Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo pedido de informes del Senado ante dudas por la polémica venta de tierras en Fiambalá

La Cámara de Senadores aprobó hace unos días un proyecto a través del cual solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre el inmueble de 600 mil hectáreas, ubicado en Fiambalá, que se puso en venta a través de internet.

(DIARIOC, 20/10/2011) Dicho informe fue leído en la sesión de hoy y tras el debate que incluyó críticas al vicegobernador electo Dalmacio Mera y el candidato a diputado nacional, Isaura Molina, el cuerpo aprobó un nuevo pedido de informes para conocer a ciencia cierta como un total de 728.000 hectáreas ubicadas en la zona de frontera adquiere el carácter de propiedad privada conociendo los instrumentos legales que han otorgado ese dominio privado. Como se sabe, a través de la red, se ofrece un campo sobre ruta 60, en plena precordillera catamarqueña a 15 dólares la hectárea y por un total de 9 millones de dólares.

El pedido de informes fue realizado por el presidente del bloque de Senadores del Frente Cívico y Social, Jorge Agüero; tras las palabras de sus pares Bernardo Quintar, Luis Rodríguez, Víctor Luna, Ricardo Boggio y la presidenta del Senado, Marta Grimaux de Blanco, quienes no dudaron en rechazar las declaraciones que sobre el particular efectuaron Mera y Molina poniendo un manto de sospecha sobre el frente gobernante. En el debate en el recinto se insistió en que las tierras, por el contrario, fueron vendidas durante la gestión del ex gobernador Ramón Saadi. “Es llamativo que la confección de las escrituras hayan sido efectuadas por una sola profesional, sin cumplir con la ley 15.385 y que todo el traslado de la titularidad sobre el dominio haya girado en torno a tres personas jurídicas: Banco Iguazú S.A, Nikkon SA, GNC Combustible S.R.L, vinculadas ideológicamente al poder de turno, lo que motivó la intervención de la Justicia Federal, ante el ofrecimiento como fianza de 90 mil hectáreas de estas tierras en el juicio contra el ex presidente Menen, efectuado por Nikkon S.A”, sostuvo Agüero. “Estamos ante una situación de sospecha fundada que requiere el máximo de información que permita clarificar o confirmar esta situación”, agregó luego el senador.

Por Presidencia el cuerpo resolvió pedir al Colegio de Escribanos de la Provincia de Catamarca, información respecto si las escrituras públicas efectuadas por la venta cesión transferencia de inmuebles señalados por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos, han cumplido con lo establecido en la Ley 18.575/70 – Decreto Ley 15.385/44.
Además solicitar a la comisión nacional de Zonas de Seguridad, si se le ha requerido por parte de los profesionales de la escribanía pública, la autorización pertinente para efectuar las escrituras de traslado de titularización de dominio por venta, cesión o transferencia de los inmuebles cuyos datos se remitirán de acuerdo a las planillas remitidas por el Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos y si ha conferido la correspondiente autorización en cumplimiento de los dispuesto en el artículo 4 de la Ley Nacional antes referida.
{adc}
Por otra parte los senadores requerirán a la administración General de Catastro, conocer el origen del dominio que motivó la mensura y la subdivisión expeditiva registrada por resolución interna 41 del 86 y el origen de la titularidad del dominio asignada a Ulises Serafín - María Gagliardo y si se ha dejado asentado que el inmueble, previo a la mensura estaba comprendido en lo establecido en el artículo 2 de la normativa nacional. Por último los legisladores solicitaron al Poder Judicial de la Provincia, que informe sobre si en su archivo judicial, tiene registrado juicio de posesión veinteñal sobre la matrícula y dominio catastral, del inmueble origen de la mensura y subdivisión expeditiva, registrada por resolución interna 41 del 21-01-86 de la Administración General de Catastro.


(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024