Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Inicialmente el relevamiento de rutas será en el Este provincial

Firma de convenio para trabajar sobre un sistema de información geográfico vial

Días pasados, el Administrador General de Vialidad Provincial y el Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca[UNCa.], Ing. Jorge Omar Sola Jais y el Ing. Carlos Savio, respectivamente, firmaron un convenio que tendrá por objeto la realización de un Sistema de Información Geográfico Vial de la zona este de Catamarca, que comprenderá los departamentos La Paz, Santa Rosa, El Alto y Ancasti, y la mensura para prescripción adquisitiva administrativa de la parcela matrícula catastral 14-24-01-0572.
Desde el punto de vista académico, las actividades a desarrollar serán encuadradas como trabajo final de los alumnos María de los Angeles Luna y Ramón Andrés Ponce de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, lo que les posibilitará cumplimentar la exigencia del plan de estudio vigente.

“Es un convenio de interés mutuo para que el trabajo final de los estudiantes de la Facultad nos sirva a los alumnos, a la Facultad y a Vialidad misma”, dijo Sola Jais.

Los trabajos consisten en “relevamientos de rutas y algunas mensuras de campamentos en la zona este de nuestra provincia”, apuntó, y precisó que “el relevamiento de rutas nos permitirá tener un registro en el marco del nuevo sistema geográfico de todo lo que tenga que ver con caminos y todo lo que comprende el patrimonio vial”.
“Nos estamos adecuando a los requerimientos en la materia del Registro Nacional de Vialidad para que Catamarca se incorpore a los modernos sistemas de información sobre el patrimonio vial provincial y nacional”, amplió. Por último, remarcó que “les sirve a los jóvenes para que hagan su terminación de grado y nos sirve a nosotros porque nos ayuda a completar lo que estamos haciendo”.
Savio, por su parte, explicó que “la firma de este convenio, como lo venimos haciendo desde hace un tiempo a esta parte, está relacionado directamente con la actividad que necesitan cumplimentar los alumnos dentro de la formación de grado, que es la de elaborar una tesis en la que ellos puedan incorporar todos los conocimientos adquiridos en el proceso de su formación”.

“Será de utilidad a los organismos públicos y a la sociedad en general”

El Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, puso el acento en que el objetivo es que las actividades que los jóvenes lleven a adelante como trabajo final “pueda servirles a las instituciones, tanto del Estado provincial como también a algunos municipios, entidades provinciales y nacionales y a la sociedad en su conjunto, porque más allá que les sirva a los alumnos como su última actividad previa a la obtención del título, en este caso de Ingeniero Agrimensor, sea luego de utilidad a los organismos públicos y a la sociedad en general”.
Describió que, en este caso, “los chicos van a realizar un trabajo que está relacionado con un Sistema de Información Geográfico, en caminos provinciales del este provincial, que abarcará los departamentos Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz. También, llevarán a cabo, en el marco de este convenio, la realización de un trabajo de mensura administrativa de un predio que le pertenece a Vialidad”.
“Toda esta actividad es de suma importancia para el organismo provincial que podrá contar y disponer con la información de la red vial en Catamarca”, enfatizó.

Planificar y proyectar

Más adelante, comentó que “de acuerdo a lo conversado con el administrador, con la firma de un próximo convenio, la intención es avanzar sobre las otras regiones de Catamarca para ir completando la información del sistema geográfico, que es de sumo aprovechamiento para todas las proyecciones y proyectos que pueda llevar a cabo Vialidad, porque involucra a toda la red vial de la provincia, ya que se trata del estado de las rutas, su nivel de deterioro, dimensiones, los tramos que necesitan reparaciones, extensión de las reparaciones a realizar, los cálculos y previsiones en la concreción de la obra, en definitiva una base de datos importante para proyectar los objetivos de Vialidad en todo lo inherente al mejoramiento y conservación de la red vial. Indudablemente, ayuda a la planificación de los organismos estatales”.
Asimismo, refirió que “a nosotros, como institución, nos resulta muy importante porque de esto, más allá de que los beneficiarios son Vialidad, los alumnos y la Facultad, directa o indirectamente lo es también la sociedad, porque con esta información estamos posibilitando que los organismos pertinentes trabajen sobre aspectos que tiendan a mejorar las condiciones de vida de la gente, porque como en este caso al tratarse de la red vial estamos hablando del impacto en todas las actividades vinculadas a la circulación vial, el transporte, la comunicación terrestre que tanto gravita en la vida e interacción de las comunidades y la gran importancia e incidencia que tienen las vías terrestres para la actividad productiva como salida para los centros de distribución y comercialización de sus cosechas”.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024