Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

EL A.P. N° 10 SIGUE ACÉFALA

A pesar de los múltiples reclamos, el gobierno le sigue haciendo “el aguante” a la cuestionada médica, Sofía Bellido

(DIARIOC, 26/02/2015) Se cumplió un mes desde que la jefa del Área Programática N° 10, la cuestionada médica Sofía Bellido, presentara su renuncia al cargo al que aun no se ha definido quién lo sucederá en esa dirección, como así también en el Hospital San Juan Bautista de Tinogasta que se mantiene acéfala y el hospital Dr. Luis Agote de esta ciudad de Fiambalá, donde el Dr. Osmar Pollo, también presentó su dimisión.

El mes pasado, con la intervención del Ministerio de Salud ante el viejo reclamo generalizado del personal de salud por la falta de insumos médicos, de limpieza y descartables, la situación logró equilibrarse un poco a partir de algunos envíos de provisiones, pero la falta de conducción mantiene en vilo a todo el departamento que espera resolución y solución a los múltiples planteos realizados oportunamente a las autoridades de salud que se hicieron presentes, el subsecretario de Planificación y Recursos, Ángel Villagra, y el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe.

Solo por esta semana, la doctora Estela Sosa, está al frente del área en el lugar de la polémica doctora Sofía Bellido que estaría de licencia por capacitación; y a pesar de su supuesta renuncia, nunca dejó el cargo del funcionamiento del sistema sanitario en el departamento, a sabiendas de su peyorativa administración, según los datos confirmados por las autoridades provinciales.

Sosa comentó que "existen posibilidades de que la próxima semana se produzcan nombramientos desde el Ministerio, aunque esto no lo tenemos confirmado", dijo. En torno a la dirección de Fiambalá, el anterior director Osmar Pollo podría continuar en la función una vez definidas las otras autoridades y teniendo el compromiso que requiere una gestión.

Por otro lado, Sosa confirmó que llegó una partida de medicamentos y el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Buffe se comprometió un nuevo envío. "Ahora tenemos medicación, y cirugía está cubierto con medicamentos como son los descartables. Faltan algunos antibióticos en Farmacia, pero estamos esperando su reposición", sostuvo. También el hospital cuenta con la leche del Plan Nacer, que estaba con faltantes. Igualmente, la médica expuso que en la actualidad están trabajando con 4 ambulancias y una quinta que está casi lista para volver a funcionar. Por el momento no se presentaron problemas de derivaciones, ni de combustible.

Lo que solo sigue siendo asistido con frecuencias semanales, es la atención médica a las localidades de El Salado y Palo Blanco, puesto que a pesar de las insistencias no se consigue a profesionales interesados en ocupar esas vacantes. "A El Salado asiste la doctora Anabella Roncoroni, y a Palo Blanco la misma doctora Bellido. No hemos conseguido médicos que están dispuestos a quedarse en esos lugares, es complicado porque no quieren ir y es un problema serio. Ahora está la ley en estudio, para que los médicos del interior tengan la posibilidad de cobrar más que en la capital, porque las posibilidades laborales son diferentes e incluso los servicios a los que puede acceder y las condiciones de vida. Además a cada persona le interesa progresar, tener los recursos suficientes para asistir a capacitaciones o a distraerse, y no se lo puede condenar con un techo, porque es lo que se estaba ofreciendo un techo y no un piso como sueldo", dijo la médica.

De los candidatos

Se supo que el perfil profesional, humanístico y vocacional de varios médicos del departamento Tinogasta, cuentan con alta capacidad de ocupar el cargo como jefe del Área Programática N°10, pero debido a que no comparten la ideología política del FPV, quedarían excluidos de ocupar ese cargo por no “sintonizar” con el gobierno de turno en la Provincia de Catamarca.

Lamentablemente en estos casos se prioriza la inclinación política ante que la capacidad para la cual estudiaron. Por ese motivo llevan al fracaso a las instituciones como pasó con el A.P.N°10 en esta última gestión.

Concurso para CPN

Esta abierto el periodo de recepción de currículum para contadores públicos que aspiren a ocupar el cargo de administrador del hospital. Hasta el momento solo se presentó un aspirante oriundo de la localidad de Anillaco. Según expresó Sosa, que quien resulte ganador deberá además asistir a un curso de contabilidad en Administración Hospitalaria en la capital provincial antes de asumir a ésta nueva responsabilidad. Uno de los principales inconvenientes que presentó el Área N° 10, dicho por las autoridades de la provincia fue que el año pasado tuvo un presupuesto de 2,8 millones de pesos y solo tuvo una ejecución presupuestaria de 1,4 millones. Esto se habría originado debido a las demoras en la aprobación de los expedientes que hoy están sometidos a un sistema de burocracia que no condice con la rapidez con la que se deben resolver los faltantes en el área Salud.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024