Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Acto por el dia del veterano de guerra

Tal como se acordó entre la Municipalidad de Santa María, la Comisión de Veteranos y la Dirección de la Escuela 705 “Abel Acosta”, se realizó en la mañana de este lunes, el acto de conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El homenaje a la gesta del 2 de abril de 1982, cuando las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, se realizó en la plaza principal y fue presidido por el Intendente Jorge Andersch, a quien acompañaron integrantes del gabinete, concejales, autoridades educativas, más un numeroso grupo de veteranos llegados desde Mar del Plata, Rosario, y los excombatientes santamarianos.

Abanderados de 17 escuelas de la ciudad, integrantes de Gendarmería Nacional, Policía de Catamarca, organizaciones no gubernamentales, familiares de veteranos de guerra y vecinos se sumaron al emotivo acto, rememorando lo sucedido hace más de tres décadas.

Luego de entonar el Himno Nacional, y previo a una invocación religiosa, el Padre Gerardo Ureta llamó a la reflexión diciendo que: “La violencia no es el camino para la justicia, pues con ese criterio siempre gana el más fuerte. La justicia reina sólo cuando está instalada en el corazón. Tenemos que buscar el diálogo para la paz, con verdad y con razón, dejando de lado el egoísmo y la soberbia, somos tan poderosos que podemos destruirnos a nosotros mismos”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el integrante de la Comisión de Veteranos locales Juan Pedro Rivero, rememoró: ”Han pasado 33 años de aquel hecho histórico y nosotros, los veteranos de guerra siempre inculcamos al pueblo argentino que no olviden a sus mujeres y hombres que dieron su vida por la patria, porque tenemos que recordar siempre a los que dieron la vida por la dignidad de todos.

El balance estratégico era favorable a Inglaterra, merced el apoyo político, logístico y espiritual de todos sus aliados, el enemigo aumentaba a diario sus recursos en tanto la argentina solo pudo contar con apoyos políticos limitados y pocos medios en lo material para reemplazar los elementos consumidos o empleados en el conflicto. En este marco conocido por los soldados, se desarrollaron las acciones donde un grupo de hombres y algunas mujeres demostraron al mundo que tenían su vida comprometida con los derechos soberanos.
Cuéntenles a sus hijos y a sus nietos porqué el 2 de abril de 1982 volvió a flamear la enseña patria en las Islas Malvinas, y no se olviden de contarles que aun hoy, muchos son los guerreros de esa patriada y de la vida, porque en sus venas y en sus corazones tienen presentes los 365 días del año, a nuestros 649 centinelas que están en la turba malvinera y en las aguas del helado océano atlántico, ellos son nuestros héroes”.
Con profunda emoción, la concurrencia escuchó atentamente las expresiones del veterano quien agregó: “Que esta fecha no sea en vano es toda responsabilidad nuestra, la condición de héroes para nosotros está reservada para quienes dejaron su vida en Malvinas derramando sangre en defensa de la Patria. Y sepan que sus hijos están orgullosos de su destino histórico, y que mientras vivan seguirán luchando por la causa.
No olviden que Catamarca tiene hombres que dieron su vida en esta batalla como Robustiano Barrionuevo de Andalgalá, tripulante del crucero Gral. Belgrano, Carlos Alberto Castro de Tinogasta, cabo de infantería de ejército. Mario “el perro” Cisneros comando de ejército, Edmundo Federico Marcial, cabo de Ejército, Carlos Alberto Valdez de Tinogasta, tripulante del Crucero Belgrano, digo esto para que cuando nos visiten puedan recordar y sepan que también sangre calchaquí se derramó en defensa de la patria”.
Luego de los mensajes, el Intendente depositó una ofrenda recordatoria, para dar paso al recitado de poesías por parte de alumnos de la Escuela 705.
Finalmente, jóvenes integrantes de la Escuela de folklore Allpa Maska que dirige el Prof. Raúl Chaile, presentaron un conmovedor cuadro denominado PORQUÉ NO HABLAR DE MALVINAS, que emocionó hasta las lágrimas a los concurrentes y los propios homenajeados.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024