Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Ambiente comenzó la esquila de Vicuñas denominada “CHAKU”

Los días 15 al 18 de octubre, se realizó en la localidad de Laguna Blanca, Departamento Belén, la primera captura y esquila en silvestría de vicuñas realizada por comunidades puneñas, en la presente temporada 2014.
(DIARIOC, 21/10/2014) Las acciones de captura y esquila se desarrollaron en un ámbito de trabajo coordinado por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta y a través de Las Direcciones Provinciales de Biodiversidad, Bosques Nativos y Fiscalización, conjuntamente con la Cooperativa de pobladores de Laguna Blanca, trabajando mancomunadamente para obtener la fibra de vicuña con acciones que combinan lo tradicional con técnicas modernas.

Esta esquila comunitaria de vicuñas es la primera de este año y se llevó a cabo en el paraje La Retama, ubicado a 13 km del pueblo de Laguna Blanca a 3.200 m snm, y fue realizada por la Cooperativa de pobladores de Laguna Blanca, quienes ya vienen desarrollando desde hace varios años esta modalidad de aprovechamiento sustentable de la especie de fauna silvestre más importante de nuestra provincia, desde el punto de vista económico y social.

En esta oportunidad se capturaron un total de 180 ejemplares de vicuñas, de las que se esquilaron 144, mientras que 36 no se esquilaron por presentar pelo demasiado corto. Los artesanos de Laguna Blanca fueron quienes determinaron qué animales estaban en condiciones de esquilar, evaluando el largo de pelo de los mismos y si este es factible de hilar o no, mientras que los pobladores en general son los encargados de esquilar los animales capturados, realizando esta tarea con sus tradicionales tijeras.

Del proceso de esquila se obtuvieron 48,060 kg, constituyendo esta cantidad un récord para las esquilas del paraje La Retama, lo que hizo que la larga tarea de armado de la estructura para la captura y esquila, terminara con un resultado ampliamente satisfactorio para la comunidad de Laguna Blanca.

Acciones de este tipo, donde el manejo de un recurso natural, como es en este caso una especie de la fauna silvestre, son un ejemplo de que el trabajo sustentable de nuestros recursos puede generar un ingreso importante para las poblaciones alejadas de la Puna, sin producir ningún impacto ambiental y rescatando la gran tradición textil de los Artesanos de Catamarca y el respeto de los pobladores andinos hacia la naturaleza.

Luego de los resultados satisfactorios en La Retama, se coordinó las próximas tareas con las comunidades, que incluyen una nueva captura y esquila de vicuñas en silvestría por parte de la comunidad de Laguna Blanca, en el paraje Salinas Grandes, y posteriormente en diferentes puntos del Departamento Antofagasta de la Sierra, a trabajar coordinadamente con las comunidades de El Peñón, Los Nacimientos y Antofalla.

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024