Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTA MARIA - En homenaje a los Pueblos Diaguitas

Andersch respondió a la propuesta de las Comunidades Originarias

(DIARIOC, 26/07/2013)

Santa María, Catamarca- 26 de Julio de 2013

El próximo 01 de agosto, día de la PACHAMAMA, se realizará un acto donde se llevará a cabo la ceremonia ancestral y se dará el nombre de “Plaza Chalimín”, al espacio de recreación ubicado en la esquina de Esquiú y Moreno, que a la fecha lleva el nombre de “Plaza del Aborigen”.

Este cambio en el nombre del lugar, se dio luego de un acercamiento logrado entre las comunidades originarias de la región y el Intendente Jorge Andersch, quienes compartieron una reunión el pasado 19 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Indio Americano,

En la oportunidad, los caciques representantes de las Comunidades originarias de la región, plantearon esta posibilidad al Intendente y al Director de Cultura del municipio Humberto Ayuza, y propusieron cambiar el nombre a “Plaza Chalimín”, por el valor histórico y ejemplo que este cacique significó históricamente para los pueblos originarios.

El cuestionamiento fue receptado por el Intendente Andersch, quien a través de la Dirección de Cultura generó el cambio en homenaje a los actuales Pueblos Diaguitas.

Por su parte, el Director de Cultura Humberto Ayuza, explicó, “Se destina a la Plaza que actualmente lleva el nombre de Plaza del Aborigen”, a las Comunidades Originarias con el fin de brindarles un espacio de inclusión y participación que contemple su realidad socio-político-cultural. El nuevo nombre “Chalimín”, es un reconocimiento a la lucha por la identidad y el rescate de las comunidades que actualmente viven en nuestro departamento”.

Ayuza indicó además que es importante la defensa y la protección de los saberes de nuestros antepasados y la valorización de las costumbres para mantener vigente la memoria del acervo cultural. Así mismo destacó que es necesario defender el patrimonio histórico de la comunidad que nos hace partícipes de los cambios sociales, construyendo una sociedad integrada y fortalecer nuestro pasado, presente y futuro.

Dada esta determinación, la Ceremonia central, que generalmente se realizaba en el monumento a la PACHAMAMA, se realizará en la misma plaza.

Al respecto, el Director de Deportes aclaró, “tras el pedido de las Comunidades Originarias, se informó a través de una notificación a la Escuela Aurora a fin de que se sumen a este homenaje en el que participarán Caciques y representantes de las Comunidades de la Región.

“Este lugar significa una oportunidad para el encuentro con el fin de seguir trabajando en conjunto por el bien de la comunidad. En la mencionada plaza se levantará, en homenaje al día de la PACHAMAMA, una “apacheta” y un altar propicio para ceremonias”, concluyó Ayuza.

Para tal fin, a la fecha se están realizando mejoras en las instalaciones que ahora será un sentido homenaje a las raíces de la región.

Juan Chalimín es el nombre de quien encabezó la rebelión diaguita en los Valles Calchaquíes, que se desarrolló contra la conquista española durante 1630-1643. Venció en varias oportunidades a las fuerzas comandadas por Contreras y es un símbolo de la lucha por la libertad americana, desconocido sin embargo por una historia que lo ha negado como el héroe que en verdad fue. La muerte lo alcanzó luchando por la libertad de su pueblo, fue descuartizado y cada parte de su cuerpo fue transportada a distintas regiones para escarmiento de sus seguidores.

Quién fue Juan Chalimín

En el año 1627, Felipe de Albornoz es designado gobernador español de Tucumán, de torpe proceder, cuenta Pedro Lozano que cuando los nativos bajaron a darles bienvenida, dispuso que los azotaran y cortaran el pelo, "agravio mayor que se podía hacer a gente altiva, que volvieron despechados y resueltos a vengarse a cualquier precio". Esto, unido a la dureza del trato de los encomenderos, desencadenará el "Gran Alzamiento" de los calchaquíes en el año 1630. El líder era el curaca Chalimín.

Chalimín produce la convocatoria enviando la flecha de la alianza, a los curacas de distintas parcialidades, entre ellas a los Aconquijas, Pipanacos, Andalgalenses, Fiambalaos, Paccipas, Paciocas, Abaucanes, Malfines, Colpes, Capayanes, Famatinas, Atiles y Guandacoles.

Los Pulares de Salta que ocupaban desde las sierras de Cachi hasta la quebrada de Escolpe, no intervinieron. Se declararon vasallos del Rey permitiendo que en sus tierras se asentaran estancias españolas, este acto es un ejemplo más de como los conflictos entre los nativos, permitieron al español la conquista y el sometimiento.

Expediciones españolas salieron en busca de las parcialidades sublevadas, pero no podían impedir el dominio del ámbito del valle, de Chalimín y otros jefes indígenas como Don Pedro Colea, Pedro Chumay, Coronilla y Ultimpa.

Durante siete años, los diaguitas dominaron un gran sector de Noroeste, comprendiendo partes de las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta, con base en el valle de Hualfin en Catamarca. Los indios de las encomiendas se sublevaban, Chalimín invade Tucumán y sitia Londres y La Rioja. Desde Londres a La Rioja se le unen grupos de distintas parcialidades, arrasando y saqueando haciendas, templos, capillas y todo lo perteneciente al español.

Los Jesuitas impotentes por este alzamiento, abandonaron los valles donde tenían sus misiones.

En pleno alzamiento el Fray Antonio Torino de la misión de los Atiles de La Rioja, fue sacrificado por los indios, colgándolo de un algarrobo y descuartizándolo vivo, recogiendo la sangre para sus supersticiones. Lo mismo ocurre con el Fray Pablo Valero, en un árbol de Capayán despojado de sus hábitos y asesinado a flechazos.

Los españoles, contaban con ciudades claves como Salta, Santiago de Estero, La Rioja y Tucumán, además de muy buenas caballadas por la excelente producción ganadera. El coronel Cabrera comandaba las fuerzas para repeler el alzamiento.

Cabrera deja La Rioja atacando a los naturales, y ejecutando a los caciques que iba tomando prisioneros, entre ellos el cacique Coronilla, quien fue descuartizado por cuatro caballos en Famatina.

Cruza por la quebrada de Pomán para entrar en tierras de los Capayanes donde los vence. Más tarde para frenar el ímpetu de los Abaucanes que bajaban aprovechando el río homónimo funda el Fuerte del Pantano en el año 1632, en las márgenes del río Colorado.

Cabrera sigue obteniendo triunfos, y regresa a Londres de Pomán, en las estribaciones de la sierra del Ambato, allí luego de se apresado por Pedro Ramírez de Contreras, Chalimín fue descuartizado en el año 1637.

Su cabeza y miembros fueron llevados por todo el territorio, para doblegar el ánimo del indígena. A partir de aquí para los españoles todo comenzaría ser un poco más fácil, pero no del todo, pues seguiría la lucha con otras parcialidades de los valles encabezadas por el falso Inca Pedro Bohórquez, y por los indios Quilmes.

El siguiente Romance relata el "Gran Alzamiento":

"La cuestión es que los partes
que van por llanos y cerros
llevan la voz de la injuria
a los jefes de más lejos.

Juan de Chelemín se entera
convocando a sus guerreros;
de él oyen todas las tribus
el clamor de sus ancestros.

De Hualfín a Malpachisco
corren mensajes funestos
y los indios Calchaquíes
salen como un hormiguero.

Van a la estancia de Acsibi
que es un pueblito frontero,
juntan a todos sus hombres,
se los pasan a degüello
(allí muere un franciscano
mientras rezaba por ellos),
apresan cuatro cautivas
y huyen como bandoleros.

Así principió la guerra
llamada el Gran Alzamiento;
guerra dura si las hubo,
guerra sin cuartel ni cuento
que a lo largo de seis años
por los valles y los cerros
dejó la tierra sembrada
de oriundos y forasteros".

Fuente historia: http://pueblosoriginarios.com

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024