Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Anuncian nueva toma de edificio escolar

Esta vez el conflicto se genera en la Escuela Provincial N° 224 de Fiambalá.
Padres de alumnos de la escuela céntrica de esta ciudad de Fiambalá, anunciaron que en las próximas horas realizarían la toma del edificio escolar debido a la grave situación en los baños sanitarios que sufre el establecimiento escolar. Situación que vienen sobrellevando hace varios años y que hasta el momento no se cumple las distintas promesas que se les hicieron desde el gobierno de la provincia. A raíz de ello, se habrían registrado algunos problemas en la salud de algunos niños debido a las condiciones anti higiénicas a las que están expuestos.

Según lo manifestado en radio San Francisco, los progenitores responsabilizan a las distintas autoridades competentes de educación por el grave inconveniente sanitario que actualmente sufre la institución en la que se ven seriamente afectados alumnos, docentes y personal de tareas especiales que trabajan en el establecimiento, teniendo en cuenta que ésta escuela es la de mayor matrícula de alumnos de Fiambalá y su jurisdicción.

Desde hace varios años atrás, la Comisión de Padres de esta escuela vino realizando diversos beneficios para recaudar fondos con el fin de hacer arreglar los baños sanitarios. Fruto de ese gran trabajo, dicha comisión pudo reunir el capital suficiente para hacer todo el trabajo y dejar en óptimas condiciones conforme al requerimiento de una institución escolar. De igual manera la Municipalidad de Fiambalá puso a disposición obreros y personal técnico para que realizaran todo el trabajo, pero lamentablemente desde infraestructura escolar “No autorizaron” a la comisión de padres para que hicieran tal remodelación, con el argumento que durante las vacaciones pasadas el gobierno lo haría. Cosa que se hizo a medio terminar, con muchas fallas técnicas, con material de muy baja calidad y con muy bajo porcentaje de finalización de obra.

Al parecer la negativa desde el área de gobierno provincial se debe a supuestos “celos políticos”, porque el trabajo lo harían obreros de la comuna local, con fondos de la comisión de padres, donde no participaría el área gubernamental en la realización de la obra.

Toda esta situación llevó a que los padres se reunieran con las distintas autoridades para exigir la pronta solución, dejando asentado mediante acta el compromiso que desde el gobierno repararían inmediatamente este inconveniente, cosa que hasta el momento no se cumple. Por tal motivo los padres decidieron –con el apoyo de docentes- tomar la escuela en las próximas horas y no enviar los niños hasta que los baños estén terminados.

Con notable demostración de enojo, los padres expresaron su desazón y disconformidad por el desinterés en solucionar este problema. “Nos molesta ver como las autoridades de educación se preocupan por los días de clases, en las exigencias a docentes, los planes de estudios, los sueldos, las paritarias, los paros, la conciliación obligatoria, etc. etc.…sin darse cuenta que la parte edilicias de muchas escuelas -como la nuestra-, están en estados deplorables, en otros casos sin nada –como Tatón- y no se preocupan por agilizar el tema. Seguramente van a venir a pedir prorrogas, entendimiento, y otros versos más, olvidándose que tuvieron todas las vacaciones para hacerlo y no lo hicieron, y cuando nosotros quisimos trabajar por nuestra propia cuenta, sin pedirle nada al gobierno, no nos dejaron. Si no solucionan urgente, la decisión indeclinable ya la tomamos, es por eso que avisamos antes de tomar esa medida. Es inentendible pensar que desde infraestructura escolar esperan el inicio del ciclo lectivo para recién salir a ver las problemáticas en toda la provincia”. Dijeron.

Cabe recordar que en el edificio de la Escuela Provincial N° 224 funciona el I.E.S.F. y la Escuela Para Adultos N° 75. Tres instituciones con centenares de alumnos que sufren la misma problemática.

Luego del conflicto en Tatón; la escuela Secundaria Rural de Saujil; la Escuela Provincial N° 224 de Fiambalá y otras. Ante el olvido acudieron a los medios de prensa para hacer conocer sus graves inconvenientes edilicios, sacando a la luz toda la realidad por inconvenientes predecibles que fueron gestionados mediante las vías correspondientes, de los que recibieron escasas –casi nulas- repuestas por parte del gobierno de la provincia

Estos conflictos que podrían haberse solucionado durante las vacaciones, terminan afectando a la educación y salud de los niños, sin contar el próximo invierno donde muchas escuelas padecen las intolerables bajas temperaturas que generalmente terminan siendo disimuladas u omitidas por las autoridades educativas provinciales, sin solución alguna.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024