Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Carletta:“La gobernadora y médica Corpacci recuperó el derecho a la salud de Icaño y Ancasti ”

Una jubilosa caravana recibió en el Portal de Ingreso a la localidad lapaceña de Icaño , a la nueva ambulancia entrega por la Gobernadora Lucía Corpacci al intendente Pío Carletta (FPV) y al Director del Area Programática Nro 7, Doctor Jorge Montá.

El movil tripulado por el intendente y el Director del Area de Salud que fue recibido por numerosos vecinos que celebraron el arribo de la ambulancia con gran expectativa, está equipado con la más alta tecnología, para brindar una mejor atención y cuidar la salud de los catamarqueños con servicios de excelencia médica. Cuenta con una baliza portátil, un comando de balizas y sirena, una silla de ruedas, tres tubos de oxígeno, una camilla de patas plegables de aluminios con colchoneta y cinto de sujeción, baulera longitudinal para dos personas, un soporte metálico para equipos médicos.

“Con la gobernadora y médica Lucía Corpacci , hemos refundado la salud en Icaño y Ancasti “ dijo emocionado el intendente kirchnerista Pío Carletta , al ingresar a la localidad del norte lapaceño, donde lo aguardaba una larga caravana de automóviles y una multitud frente al Hospital Zonal “Dr. Vicente Leonídes Saadi”, cabecera del Area Programática número 7.

De forma espontánea se auto convocaron pacientes y vecinos del nosocomio para dar la bienvenida al intendente y al Jefe del Area, Doctor Jorge Monta a bordo del nuevo móvil entregado horas atrás en Casa de Gobierno.

“En solo dos años de gestión se ha hecho más en salud que en los últimos 20 años”, rubricó Carletta, ampliando “hoy es un día muy importante ya que esta nueva ambulancia, que tiene como objetivo que cada hospital del área tenga su vehículo en condiciones para el traslado de pacientes, es un hito en la historia de Icaño porque nunca tuvo una inversión tan grande en el sistema sanitario”.

Encontramos “la salud” en Terapia Intensiva

“Curiosamente tras heredar el poder ejecutivo municipal de manos de una médica y esposa de un ex-Ministro de Salud” encontramos la salud “en terapia intensiva”, con postas con techos de cartón (como en la que atendía el ex-ministro Pablo Doro) que tuvimos que reconstruir con recursos propios, con “muchísimas carencias en los hospitales de Icaño,San Antonio de La Paz y Quirós , sin especialistas , con el parque automotor destruído y las instalaciones en total abandono”.

Pero lo más grave -enfatizó Carletta- ” son los altos índices de niños nacidos con bajo peso”(que tienen un 30 % más de probalidades de morir) que integran chicos que viven a dos cuadras de las “suntuosas construcciones que hizo el FCyS”, cuando faltaba el pan y la leche en todas las mesas , la salud “era una asignatura pendiente” y el hospital estaba ocupado por los médicos, era “un country para médicos, que no pagaban alquiler,ni luz, ni cocheras, ni servicios, durante décadas” constituyendo “un lascerante bolsón de privilegios” en medio de la miseria social.

Carletta insistió que “había mucha carencia en el sistema de salud local ” y teniendo en cuenta esa realidad, la gestión actual se enfocó junto a Corpacci , en mejorar la atención sanitaria en Icaño y en el interior profundo , recuperando la estructura edilicia de los hospitales y recomponiendo el recurso humano.

“Hoy con recursos propios hemos reconstruído postas, estamos ampliando el Hospital de San Antonio de La Paz e impulsamos la ampliación del centro de salud de Quirós.Hemos recuperado todas las postas , en el Camino de La Herradura reparamos junto a Vialidad toda su extensión y ahora pueden entrar las ambulancias y también los maestros rurales”.

“Se ha incorporado aparatología médica de última generación y profesionales en todas las especialidades”, aunque “podemos decir que todavía falta mucho por hacer, nunca nadie hizo tanto por la salud lapaceña, como la gobernadora Corpacci, por eso hoy el pueblo salió a la calle, sin distinción de banderías políticas, para cerrar un capítulo signado por la desidia gubernamental que arrasó Icaño por más de veinte años”.

“Aún nos resta devolverle a los pobladores el derecho a parir sus hijos en Catamarca y que “dejen de deambular por hospitales de Frías, donde han nacido el 70 % de nuestros habitantes“-dijo el intendente.Soñamos con una maternidad que pueda atender todos los partos del norte lapaceño y permita construir ciudadanía y soberanía política territorial”-enfatizó Carletta.

Vecinos y representantes de las fuerzas vivas locales encabezaron desde la plazoleta Fray Mamerto Esquiú una larga caravana de automóviles que tras recorrer el gran Icaño desembocó en el Hospital Zonal donde celebraron la llegada de la nueva ambulancia equipada con tecnología de última generación.

Nuevo Equipamiento

La ambulancia posee un valor de 399.500 pesos. Además, del del siguiente equipamiento: diez tensiómetros, aneroides, dos collares cervicales para adultos y pediátricos, dos resucitadores, dos tablas de inmovilización y un juego de férulas por seis unidades Además se incorporaron al servicio de salud pública, motos (con cascos y baúl) entregadas por el gobierno provincial con destino al Area Programática Nro 7 con cabecera en el Hospital "Vicente Saadi" y zona de cobertura de la salud publica en Icaño y el departamento Ancasti, respectivamente.


Dirección de Comunicación y Planeamiento Estratégico
Municipalidad de Icaño

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024