Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Crean cooperativa de familias en Belén

Movidos por la necesidad de contar con una vivienda propia, más de 250 vecinos de la ciudad de Belén comenzaron a organizarse en un grupo precooperativo al que denominaron "Crecer". Trabajan para formar además una granja, realizar compras comunitarias y ayudarse mutuamente.
(DIARIOC, 12/04/2010) Juan Carlos Baigorria, el motor de la iniciativa, comentó que "todo surgió de la necesidad de crear recursos para dejar de esperar dádivas, los vecinos necesitábamos crear sueños, expectativas y básicamente crear trabajo".

De esta forma, el grupo precooperativo fue creciendo a pasos agigantados y de las 70 personas que participaron de la primera reunión, hoy ya suman más de doscientas con ganas de trabajar y progresar.

Con una comisión ya armada y que es encabezada por Baigorria, los vecinos comenzaron a limpiar y demarcar un terreno de más de 20 hectáreas donde se comenzarán a construir las primeras viviendas.

Para ello entablaron las primeras audiencias con el jefe comunal, a fin de solicitar que al ser tierras fiscales sean cedidas en el marco de la ley al grupo precooperativo, para poder comenzar los trabajos de construcción.

"El proyecto que tenemos es abarcativo y muy ambicioso, porque contempla no sólo la construcción de viviendas, sino también crear una granja en la que los que integramos el grupo podamos trabajar en la siembra, en los criaderos a mediana escala de lechones, cabritos y otros animales. Además tenemos previsto realizar compras comunitarias a precio de costo para ser distribuidas entre los que integran el grupo", señaló Baigorria.

El grupo está formado por gente de todas las edades, a partir de los 18 años, "no exigimos muchos requisitos, solo que, en principio, sean mayores de edad y tengan ganas de participar en todas las actividades que están previstas, porque sabemos que los comienzos serán difíciles, porque recién nos están conociendo y necesitamos que nos abran puertas para ayudarnos", señaló Baigorria.

La iniciativa es muy amplia. El grupo ya comenzó a trabajar para que en un futuro próximo puedan dar forma a una fábrica de ladrillos y de bloques, además de una carpintería de madera y metálica y talleres de corte y confección para las mujeres.

"Sabemos que es un trabajo que llevará su tiempo, pero todos los que integramos el grupo hemos puesto mucha voluntad y ganas de que esto se ponga en marcha, es por eso que ya comenzamos a movernos para que nos conozcan", señaló Baigorria.

Por otra parte, Baigorria comentó que quienes deseen sumarse a la iniciativa deben acercarse a las reuniones que se llevan adelante todos los martes y viernes y cumplir con mínimos requisitos que son presentar fotocopia del documento de identidad, una nota indicando las pretensiones y un aporte de $420 para gastos de gestión y obras.

"No tenemos mayores requisitos porque queremos que todos los que atraviesan por la misma necesidad de contar con una vivienda o de mejorar la situación en la que están puedan sumarse aportando su trabajo y la voluntad de hacer las cosas solidariamente", explicó Baigorria.
Finalmente, comentó que se están realizando todos los trámites necesarios para dar forma legal al grupo.

Fuente: belenesnoticia.com.ar

(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024