Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Crecimiento constante en la Escuela Municipal

Santa María, Catamarca- 06 de mayo de 2013

La Directora de la Escuela Municipal, Prof. María Escalante informó que desde la institución a su cargo, se trabaja arduamente a fin de brindar cada día, una mejor educación.

A tal fin, la docente dio a conocer cómo se trabajó durante el período lectivo 2012, donde la institución fue reconocida por proyectos a nivel provincial, además tuvo participación nacional en un encuentro de alumnos entre otros logros de esta escuela, que cada año incrementa su matrícula.

“Desde las diferentes áreas educativas se cumplió con los objetivos propuestos, como los son el respeto por la diversidad, la integración, la formación en talleres recreativos, recepción de asistencia técnica a los diferentes niveles, concursos, capacitación y lineamientos en los diferentes espacios curriculares, proyectos, planes, programas y el desarrollo de acciones que permitieron a la comunidad educativa una interacción con otras instituciones del medio.

Con la preocupación de un pago salarial equitativo al personal docente y de maestranza se iniciaron los trámites de solicitud de la subvención de los sueldos para todos los niveles, en el Ministerio de Educación de la Provincia, bajo Expte.A-17972/20012.

Recibimos la visita y el monitoreo por primera vez de los Señores Supervisores de Nivel Inicial, Escuela Primaria y Escuela Secundaria dependientes de Dirección de Gestión Privada del Ministerio de educación de la Provincia.

Se trabajo en interacción en el marco del Trayecto de Formación de Supervisores con la Supervisora de Escuela Primaria de Educación Privada Prof. Beatriz Carabus, Supervisora de Escuela Primaria Municipal de la ciudad de Catamarca Prof. Silvi Ochoa y Secretario de Educación Municipal de Fray Mamerto Esquíu Lic. Ariel Escobal. De los cuales esta dirección solicito continuo asesoramiento.

En el marco del Proyecto subsidiado desde el Ministerio de Educación de la Nación “Prevención del Abandono Escolar” correspondiente a la Escuela Secundaria, se dio apertura a los talleres de extensión comunitaria (gratuitos) como respuesta de contención a los niños y adolescentes de la Institución y comunidad en general. También atendiendo a la necesidad urgente de un acompañamiento de los alumnos en algunas materias más complejas se dieron apertura a las tutorías pedagógicas de física, química, ciencias naturales, matemática para alumnos de la institución y alumnos de otras instituciones escolares del medio que concurrieron a las mismas.

En cuanto a la participación institucional en convocatorias enmarcadas en la capacitación, integración, exposición, proyectos y actividades extraescolares tanto a nivel departamental, provincial, nacional se mencionan algunas de ellas. Participación en la convocatoria realizada por la Red Aquí y Ahora a tu lado, en la cual los alumnos del nivel secundario pudieron debatir y reflexionar acerca de temáticas específicas propuestas por la Red, además de confeccionar una bandera representativa de la institución.

Participación en el Primer Congreso Regional de Niñez y Adolescencia Protagonistas de un Cambio Social, en la ciudad de Belén, siendo seleccionada como representante de la Región Oeste la alumna Alison Serpa Chaparro.- Participación del Encuentro Provincial de Niñez y Adolescencia Protagonistas de un Cambio Social en la ciudad de Catamarca. -Participación del V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia de niños niñas en la Ciudad de San Juan. -Destacada participación de la alumna Alison Serpa Chaparro representante de la región oeste de Catamarca en el I Congreso Nacional de niños y niñas en defensa de sus derechos, en la Ciudad de San Juan. -Participación en las Jornadas de Abordaje de los Derechos de la Salud de los niños y adolescentes desde una perspectiva de género UNICEF. -Participación en el Torneo Inter-escolar de Handball, alumnos de 4º y 5º grado obteniendo el cuarto puesto. -Participación en los inter-escolares de atletismo.

Obtención del primer puesto departamental en lanzamiento de bala categoría 16 por el alumno Matías Moya- Obtención del segundo puesto departamental y cuarto puesto provincial de salto en alto por el alumno Mauricio Molina.

Participación en la expo ciencia 2012 con los proyectos: “Emblemas” y “Los caminos de la uva. -Participación en la Semana del Turismo con la presentación de las avances del proyecto “caminos de la uva” por parte de la escuela secundaria. -Participación con un stan institucional en la Expo Sol 2012. -Participación en la Expo Ambiente Santa María “Proyecto Reconversión de Neumáticos en Muebles” a cargo del nivel inicial. -Participación en las carrozas del día de la primavera con la presentación de la alegoría cuentos de “Ayer y Siempre” a cargo del nivel inicial”. Participación en la producción de poesías y textos literarios para la 9° Feria del libro, por alumnos de la escuela primaria.

Participación de un representante en la delegación Santa mariana en la 9° Feria del Libro llevada a cabo en el predio ferial Catamarca. -Recepción de reconocimientos a los alumnos participantes con los escritos publicados en el ejemplar de la 9° feria del libro llevada a cabo en Santa María. -Realización del Proyecto “Conmemorar Arte” en interacción con la Escuela Aurora de un Mundo Nuevo.

Proyecto de Educación Vial “La Vida Vale” llevado a cabo por los alumnos y la docente de primer grado, en el mismo se incorporo la señalización de zona escolar sobre calle sarmiento en interacción con Jefatura de tránsito.

Proyecto solidario por una Niño Feliz y Sano. Entrega de juguetes y ropa al Hospital Luis Alberto Vargas a cargo de docente y alumnos de Primer grado.

Participación en actos Públicos con la presentación de las Banderas de Ceremonias de los Niveles Inicial, Primario y Secundario incorporando la Bandera Departamental por primera vez 11/05/12. -Integración de las salas de Jardín de Infantes con otras instituciones escolares del medio. -Proyecto a distancia de intercambio “Derechos de los Niños” con la Escuela del Cajón. -Taller de Lectura del nivel inicial dictado por la Prof. AnaliaCosmi. -Participación de las trayectorias de Formación de Supervisores y Directores de la nación. -Participación en la capacitación de relevamiento escolar llevado a cabo por Dirección de Planeamiento Educativo de la Provincia. -Participación en la jornada la escuela que queremos en el marco del programa prevención del abandono escolar. -Realización de las Primeras Olimpiadas de Matemática a cargo de la Nueva Escuela Secundaria. -Participación de la Primera Inter-escolar de Artes llevada a cabo en la Escuela de Andalhuala. -Salida didáctica: Museo Amaicha del Valle: alumnos del Nivel Inicial. -Salida didáctica: Visitas a las Bodegas del Departamento Sta. María respondiendo al Proyecto los Caminos de la uva.

Campamento de articulación entre nivel inicial y escuela primaria. -Viaje de estudio Ciudad de Cafayate. -Viaje de alumnos de 5 y 6 grado a Embalse de Rio Tercero en marco del programa nacional de turismo social.

En el trabajo permanente a la atención de la diversidad la Escuela Primaria tiene el orgullo de haber entregado por segunda vez la certificación de estudios con contenidos curriculares adaptados los cuales les permitirán a los alumnos egresados, continuar sus estudios secundarios, de manera integrada mediante las adaptaciones necesarias acompañando un proceso de integración social en la cual se deberá fomentar el trabajo pedagógico entre pares, elaborando redes de trabajo interinstitucionales que permitan enriquecer su formación; en búsqueda de posibles inserciones en talleres de formación laboral.

Interacción con otras instituciones del medio:

Firma de actas de compromiso en la integración de niños con necesidades especiales provenientes de la Escuela N° 6 Vida Nueva. Colaboración del Club Unión Calchaquí con el préstamo de sus instalaciones para que realicen educación física los alumnos de la escuela primaria. Utilización de las instalaciones del Gimnasio Municipal para educación física de los alumnos de la escuela secundaria. Participación en todo lo requerido por el Hospital Regional Luis Alberto Vargas (capacitación, campañas etc.). Apertura para la aplicación del proyecto Kiosco saludable Proveniente del Concejo Deliberante. Acompañamiento a la Nueva Escuela Secundaria N° 19 El cajón. Presentación de un equipo de futbol en la Asociación de Fútbol Infantil de nuestra ciudad. Incorporación de materiales, servicios y mobiliario. Con el objetivo de mejorar la educación de nuestros alumnos y alumnas. Adquisición de materiales (útiles) para el trabajo en la prevención del abandono escolar. Contratación de internet y pago hasta el mes de agosto con fondos del P.A.E. luego de este mes se hizo cargo el municipio del pago de este servicio instalando una antena que permite tener wifi en todo el edificio escolar. Se incrementaron los recursos de la biblioteca de la biblioteca escolar. Recepción de material bibliográfico y mapas enviados por el subsecretario del Ministerio de Educación de la Provincia. Recepción de donación de botiquín de la Farmacia San Expedito. Compra de juegos didácticos para las salitas del nivel inicial mediante la venta de una rifa. Compra de colchonetas para educación física con fondos recaudados de los bonos contribución de la muestra de educación física. Recepción de elementos de laboratorio donados por Minera Alumbrera. Compra de un escritorio para secretaría. Intervención del Ejecutivo Municipal y superiores inmediatos.

Refacción del edificio Escolar, pintura de cinco aulas. Elaboración de Instrumentos Legales, Resoluciones, Decretos, que avalan la Política Educativa Municipal. Mantenimiento de las instalaciones, eléctricas. Pago de alquileres de salón, y pago de ornamentaciones para actos significativos. Provisión de insumos de limpieza y de material administrativo. Pago de medios de transporte para salidas didácticas a localidades cercanas. Pago de viáticos a docentes y personal directivos para, encuentros reuniones y tramites inherentes a la Institución priorizando algunos de ellos ya que fueron varias las convocatorias en las que la institución no participo debido a falta de presupuesto.

Cobertura de gastos de alumnos que participaron en eventos provinciales y nacionales. Pago de la merienda de los sesenta alumnos que viajaron a Embalce de Rio Tercero. Subsidio de $2000 (dos mil pesos) para los alumnos del viaje antes mencionado. Pago de refrigerio para los alumnos de la Escuela Secundaria, quienes no reciben el Programa PIO. Nombramiento y cobertura de cargos de personal docente. Seguridad Institucional, mediante el aporte de Personal Sereno. Equipo de futbol completo para los niños de primer grado que participaron en el campeonato organizado por A.F.I. y camisetas para el personal que participo en los torneos municipales. Donación del Sr. Intendente. Donación de pelotas de básquet y futbol por el Sr Secretario General. Donación de medallas para abanderados y ganadores de las olimpiadas de matemática. Respuesta inmediata a los requerimientos institucionales. Entre otras acciones.

Se agradece al ejecutivo municipal en la persona del Intendente Jorge Andersch por su aporte para solventar gastos de librería y artículos de limpieza que requiere la institución, y por todos los aportes económicos que realiza en los diferentes eventos, salidas didácticas viajes de estudio que realizan los alumnos de la institución. Se agradece también la colaboración de algunos funcionarios de las diferentes áreas de la municipalidad, concejales y Diputados Pciales. que de una u otra forma estuván presentes con esta institución educativa.

(Se ha leido 368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024