Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Crónica periodística del vuelco del camión de La Alumbrera y la forma en que la prensa tuvo problemas para cubrirlo

A continuación compartimos la crónica periodística que intentaron hacer colegas de la Ciudad de Belén, donde se podrían constatar las diferencias en el trato cuando los accidentes suceden en torno a la minería.

(DIARIOC, 22/03/2010) Minera Alumbrera Goza de muchos privilegios en Belén

Anoche a las 22 horas recibimos un llamado informando de un accidente en la quebrada de la ciudad de Belén, inmediatamente acudimos, pues quizás era otro más como aquel camión volcando sustancias toxicas al rio (ante estos avisos y tantas sirenas sonando uno piensa lo peor, ya que por esta ruta transitan de 6 a 8 camiones por día en promedio y nadie sabe que llevan). En el lugar nos encontramos con un camión amarillo volcado de costado con la cabina totalmente destruida, dos ambulancias,3 patrulleros, muchos vehículos particulares y mucha gente alrededor del camión, civiles, personal policial de civil y uniformados, dos enfermeras un medico que suponemos era el médico de guardia, los choferes de las ambulancias y todos intentando sacar al chofer del camión que había quedado atrapado dentro del mismo.

Dos horas y media pasaron para poder liberar al chofer uno se pregunta ¿estamos preparados en Belén para estos tipos de accidentes? Y la respuesta es certera NO, en Belén NO estamos preparados para ningún tipo de accidente, en el lugar no había herramientas, no había personal capacitado para tomar primeras medidas y guiar algún tipo de proceso o acción, proceso que suponemos desconocen ya que el camión era un semi tanque con carteles de peligro inflamable y recién se desconectó la batería de dicho camión cuando sacaban a la víctima. O sea trabajaron dos horas y media en un inmenso riesgo de explosión. Las enfermeras no podían hacer nada, el médico pudo sedarlo al chofer y mucha gente con cajas de herramientas de vehículos particulares intentando desarmar lo que podían para poder liberarlos, no había luz, no había corta chapas, no había corta hierros, se escuchó alguna voz decir que no había cinta adhesiva en la ambulancia, en fin, pesé a quien le pese, EN BELEN NO ESTAMOS CAPACITADOS PARA ESTOS ACCIDENTES.

En medio de toda esa gente estaba el representante de Minera Alumbrera con un muchacho sacando fotos en el lugar del hecho, raro no? A nosotros nos habían alejado del lugar diciéndonos que no podíamos filmar ni tomar fotografías hasta que preguntamos el porqué no podíamos hacer nuestro trabajo y pudimos continuar con nuestra cobertura. Hecho confuso pensando en buena FE, y sin ser mal intencionados en alguna manera, era nuestro deber, nuestro trabajo y obligación estar en el lugar tomando noticias, pues somos un medio periodístico que junto a ellos trabajamos para el bien de nuestra sociedad y no entendíamos esa negación hacia nosotros pero si el acceso a otras personas. Nos atrajo la atención el hombre que en medio de la oscuridad con una linternita rondaba el lugar donde se estaba volcando el aceite que le camión transportaba, después nos dimos cuenta que era el Sr. Mariano Aibar representante de Minera Alumbrera en Belén que con su teléfono satelital realizaba llamadas y se lo notaba un poco intranquilo y daba órdenes al muchacho de la cámara de fotos para que acceda a lugares que nos habían alejado a nosotros como prensa, raro no? Esa fue nuestra pregunta y la respuesta fue, cuantos privilegios!!!

Seguimos con nuestra cobertura, llevaron al muchacho en una ambulancia comandada por dos patrulleros y otra ambulancia más (alguien dijo por ahí, quien irá en Belén si pasa algo porque estamos todos aquí, y era verdad y preocupante), solo quedábamos nosotros CANAL 4 y RADIO BELEN, personal policial que después se fue junto al representante de Minera y dejo un personal para guardia y custodia, para esto ya eran como la 1.30 de la madrugada cuando se hizo presente el señor intendente de Belén don Daniel Ríos, miro la situación habló con el señor Mariano Aibar y se fueron nuevamente, nosotros seguíamos en el lugar, queríamos saber qué medidas tomarían y quienes trabajarían en el desastre, pues el camión seguía vertiendo el aceite sobre el costado de la ruta. Rato después llego nuevamente el señor intendente que trajo personal de la municipalidad para trabajar, una maquina pala articulada con su chofer , el señor Altamirano en su Chevrolet blanca y él que había llegado en su Chevrolet negra; más tarde llegó un camión de rescate de Minera Alumbrera con dos personas y una camioneta con esas antenitas altas con luces y dos personas más al lugar para trabajar. Sacaron los guarda rai, entró el articulado y empezaron a mover rocas para formar un tipo de cerco donde había volcado el aceite con el fin de que no llegara al cauce del rio que era la mayor preocupación después del chofer atrapado en el camión, seguían esperando por mas maquinaria de la mina para que extraiga el aceite del camión volcado y puedan removerlo. Esto es lo que vivimos anoche y esta madrugada en el lugar del accidente y nos quedaron muchas incógnitas por resolver, pero lo más atractivo fue saber y conocer LOS PRIVILEGIOS CON LOS QUE GOZA MINERA ALUMBREAR EN BELEN, Estaban presentes, El Intendente, El Comisario, El Jefe departamental, personal municipal con dos vehículos, personal del hospital con dos ambulancias, personal policial con 3 patrulleros, llego una maquina del municipio y nosotros nos preguntamos. Habrá sido para tanto el accidente o hay muchos intereses que devolver? Pareciera que muchos organismos belichos están a orden y expensas de lo que Minera Alumbrera pida y necesite y nosotros seguimos sin:

Agua
Bomberos
Ambulancia equipadas
Patrulleros equipados
Personal capacitado…

Y podríamos seguir con una extensa lista que Usted mismo cuando lea esta nota podrá deducir, ya que fue relatada tal cual fueron los hechos y no hay otra intención más que la de MEJORAR NUESTRO BELEN y que la gente obtenga lo que merece, a pesar de que a muchos no les guste y siempre nos haga sentir el rigor o haga sus discursos con mensajes que la prensa está en contra. Esta es nuestra realidad, muchos gozan de altos privilegios y Belén sigue esperando respuestas desde hace muchos años.

Mauricio Lasa
Director de BTC


(Se ha leido 4797 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: JUAN CARLOS el 20-03-2010 a las 10:31
Y HERMANO, SEAMOS CLARO. EN "TORNO A LA MINERIA" HAY EXAJERADOS PLANTEOS. ESTE MISMO MEDIO DIGITAL PUBLICO QUE LA NIÑA DE 13 AÑOS DE VIS VIS MURIO POR COSECUENCIA DE LA MINERIA!!, Y NADA QUE VER. ENTONCES NO SEAMOS CINICOS Y CIPAYOS DE LAS ONG QUE NECESITAN DEL DINERO DE LOS POBRES PARA VIVIR. EN "TORNO A LA MINERIA" Y LA INFORMACIÓN QUE SE MANAJE HAY UN GRADO DE DESCREDITO MUY GRANDE Y CONVENGAMOS QUE LOS AMBIENTALISTAS, CON SU DISCURSO VACIO, DICEN QUE CONTAMINAN. TRAIGAN UNA PRUEBA DE ELLO POR FAVOR, PORQUE NO VEN AL OLIVO, A LA VITIVINICULTURA, AL TURISMO, AL AGRO, CUíNTO CONTAMINA!!! CUANTO DEJA DE DINERO ESAS ACTIVIDADES. LA IDEA ES NO PONER EN CONTRA DE OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, POR EL CONTRARIO, PERO ESTOS AMBIENTALISTAS ES EL NO A TODA PRODUCCION ECOMICA. PEPE MUJICA DIJO EN SU ASUNCIÓN: EL TODO O NADA NO SIRVE; ENTONCES MUCHAMOS SU LUCHA SIMBOLICA DONDE UTILIZAN A LA MINERIA, PIERDE SENTIDO CUANDO ASEGURAN "VAMOS POR MAS". OJALA ENTRARAN EN RAZON, OJALA PUEDAN DEJAR DE LADO INTERESES PERSONALES Y PELEAR JUNTOS UN PAIS MAS JUSTO, CON TRABAJO, CON DIGNIDAD, CON INCLUSIÓN, EQUIDAD SOCIAL, DEBATE SERIO Y RESPONSABLE...
¿Será ignorancia o maldad?
Por: Mario el 04-04-2010 a las 18:48
Ya no puedo diferenciar si los "opositores" a la minerí­a son ignorantes o simplemente tratan de hacer MALDAD como unica forma de conseguir algo que resalte su accionar. Lamentablemente en nuestro hermoso paí­s hay una minúscula porción de ignorantes y/o malditos que intentan (de forma totalmente inutil y con una inteligencia muy débil, por cierto) destruir una actividad honesta, honrada y legal como la minerí­a. Ellos acaso imaginan vivir sin minerí­a?, sabrán que sin minerí­a no tendrí­an medicinas, electricidad, téléfonos, y prácticamente todo consumible y no consumible que existe y que se utiliza actualmente?, tendrán IDEA de eso?. Por otro lado, saben lo que es la democracia?, saben que si quieren imponer una ideologí­a lo deben hacer respetando nuestro sistema de gobierno?. Parece que siempre vamos a vivir recibiendo noticias generadas por esta clase de gente que hace que nuestro paí­s no pueda progresar como se merece. Una lástima por mis hijos y nietos que tendrán que vivir y convivir en la misma tierra con estos ignorantes de siempre.
Ciegos...
Por: Cesar el 28-07-2010 a las 03:42
Algunos Belichos se empecinan en cuidarle las espaldas a la minera, lo de la niña de VisVis no es mentira, la niña no fué sometida a ningún análicis necesario para poder descartar la intoxicación, jamás pueden asegurar que la niña no murió por intoxicación...hay enfermedades por intoxicación muy parecidas o vinculadas a la enfermedad que le fué detectada a la niña...no se crean toda la mentira de la empresa y de los medios de comunicación entregadores pagados por la minera...



Más Noticias:

02-08-2019
La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024