Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Curso universitario gratuito en el NAC de Santa María

(DIARIOC, 29/07/2013) Desde el NAC Santa María (Núcleos de Acceso al Conocimiento), se informa que próximamente se llevará a cabo un Curso Formación de Promotores/as en Derechos de niñas, niños y adolescentes. El mismo se realizará en sus instalaciones, en el Complejo Turístico El Mirador, desde el 06 al 09 de agosto, de 09.00 a 11.00 horas.

Sergio Álvarez, Responsable del Espacio de alfabetización digital del NAC Santa María, informó que el mismo busca impulsar el acompañamiento de las nuevas generaciones, pues es una manera de apostar a un mejor futuro como sociedad. En este sentido, el curso brinda nuevas herramientas con el objetivo de formar personas capaces de acompañar a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, promoviendo la inclusión social.

Cabe destacar, que desde el municipio local, el Intendente Jorge Andersch, bridó todo el apoyo necesario para que el NAC funcione a diario, recordando que es público y gratuito. En esta oportunidad, la Universidad Nacional de La Matanza dictará el Curso de Promotores en Derechos de niños, niñas y adolescentes (DNNA).

Programa

FUNDAMENTACIÓN

El curso de formación de promotores en Derechos de niñas, niños y adolescentes, pretende aportar herramientas teórico metodológicas para el abordaje e intervención con niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

Partimos de la comprensión de que los niños y adolescentes de ambos sexos son personas con Derechos, que cuando éstos permanecen vulnerados precisan de adultos comprometidos con su restitución. Por lo anterior, el trabajo con dicha población requiere de adultos que, con una escucha atenta, estén dispuestos a adecuar sus contenidos teóricos a fin de acompañar los diferentes procesos que éstos van realizando en su vida cotidiana. Tales adultos deben ser capaces de comprender a cada niña/o y joven como parte de su contexto adecuándose a las inquietudes de los mismos, así como a la construcción de su subjetividad e intereses.

El Promotor/a de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, es un actor social que se desempeña en el terreno mismo donde se encuentra la/el niña/o y adolescente, conociendo su cotidianidad, a partir del establecimiento de un vínculo de confianza y respeto.

Su función es desarrollar diversas estrategias de abordaje en pos de la promoción y la restitución de aquellos derechos vulnerados, en los espacios de frontera entre los diversos subsistemas (familia, comunidad, instituciones de la sociedad civil y gubernamentales).

OBJETIVO GENERAL

Brindar herramientas básicas para abordar las problemáticas que atraviesan los niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Incentivar la relación teórica y práctica en la formación de las/los promotoras/es desde el sistema de Protección y Promoción de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes.

Realizar una aproximación a la temática de las/los chicas/os en situación de vulnerabilidad social desde una perspectiva de género y un abordaje de educación popular.

Brindar herramientas conceptuales y prácticas tendientes a posibilitar una lectura profunda de las problemáticas individuales, familiares y comunitarias que atraviesan la población referida.

MODALIDAD Y METODOLOGÍA

Este curso dirigida a la comunidad que participa en los NAC, de los diferentes puntos en la república Argentina, pretende utilizar el sistema de unidades por etapas sucesivas. El mismo constará de tres unidades distribuidas en tres encuentros de cuatro horas cada uno. Las temáticas del curso se abordarán en clases teóricas, y talleres participativos con debates y/o dinámicas que ayuden al desarrollo de cada tema.

Todos los módulos estarán atravesados por una perspectiva de género que dé cuenta de las desigualdades en donde se inscriben las subjetividades de las y los niños, así como el contexto en donde viven y crecen.

Se Indicará a las/los participantes Bibliografía correspondiente a cada módulo.

UNIDADES TEMÁTICAS

Unidad I. Aspectos conceptuales de la temática de niñez en la sociedad.

1. Introducción general al curso. 2. Desarrollo del concepto de niñez, juventud y adolescencia., las/los chicas/os en situación de vulnerabilidad social. ¿De qué niñez estamos hablando? ¿De qué niños/as estamos hablando? 3. La Convención Internacional de los Derechos del niño y de la niña, y la Ley 26061; modos de aplicación.

Objetivos: Conocer aspectos del marco normativo desde el cuál se lleva a cabo la tarea del promotor. Caracterizar en forma conjunta la población destinataria de la tarea del promotor de Derechos.

Unidad II. .Problemáticas de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social

1. Familia, negligencia y abandono. 2. Violencia, maltrato y abuso intra y extra familiar. 3. Explotación infantil. 4. Conflicto con la ley penal. 5. Consumo de sustancias psicoadictivas.

Objetivos: adquirir herramientas teóricas acerca de las problemáticas que atraviesan las niñas, los niños y adolescente en situación de vulnerabilidad social.

Unidad III. Perfil del/la Promotor/a

1. Características de las y los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de sus derechos. 2. Promotor/a. Las necesidades y demandas que plantea el trabajo que realiza. Rol, funciones, valores, las carencias teóricas- metodológicas del quehacer cotidiano 3. Hacia la restitución de Derechos: desde la creación del vínculo a la permanencia como “factor protector”. 4. Los sí y los no de las/los promotoras/es (límites propios y vínculos).

Objetivos: caracterizar el perfil del niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad social. Visualizar características propias del rol del/la promotor/a como actor social.

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024