Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

El granizo dejó varias ramas caídas

En la mañana de este martes, el personal de servicios públicos de la Municipalidad se abocó de lleno a la limpieza de la ciudad, debido a la gran cantidad de hojas y ramas que por el granizo del lunes a la tarde, se acumularon en diferentes puntos de la ciudad.
(DIARIOC, 26/11/2013) En el centro de la ciudad de Santa María, los daños más importantes fueron en el arbolado y en varios vehículos que transitaban por las calles de la cabecera departamental y no llegaron a ubicarlos a resguardo. Es que la tormenta fue repentina y casi no hubo caída de lluvia antes del granizo.

Uno de los lugares más dañados por el fenómeno meteorológico fue la plaza principal de la ciudad, lo que se reflejó en la caminería y en los jardines, y eso demandó una ardua tarea para poder limpiar todo con mucha prolijidad, que finalmente se logró en las primeras horas del martes.

También se realizó una importante tarea de limpieza en las boca tormentas y desagües, a fin de evitar que se puedan colmatar ante otro fenómeno, y lo que se pudo ver es el empeño que puso el personal municipal para dejar debidamente acondicionado cada lugar.

Cabe señalar que el granizo se desató alrededor de las 17 horas y cubrió una franja de unos tres kilómetros de ancho de este a oeste en el distrito, con una duración de casi quince minutos pero de fuerte intensidad, lo que provocó daños de consideración especialmente en el sector agrícola.


Productores afectados por la caída de granizo

Lamentablemente la lluvia esta vez, también trajo desastres. Ayer no solo llovió, sino que hubo un sector que sufrió la caída de granizo, lo que dejó varias hectáreas damnificadas.

Tras la situación, el Director de Producción de Santa María Ataliva Maita recorrió la zona afectada a fin de realizar un relevamiento, viendo los daños en los productores de la Localidad de El Cerrito donde el granizo dejó un total aproximado de 30 Hectáreas afectadas.

En este sector, las plantaciones dañadas fueron de pimento, verdura, papas, maíz, arveja y comino. Este último fue el más dañado ya que estaba para cosechar y sufrió una pérdida total.

Maita indicó que tras la situación, se gestionará ayuda en la provincia, para colaborar con los pequeños productores afectados. “Estamos realizando un relevamiento, lamentablemente el agricultor depende del tiempo. Ahora desde el municipio tenemos agroquímicos para ayudar a los productores y también semilla de huerta. Eso estamos entregando hoy, los invito a pasar por la oficina de Producción en el Centro Cultural Yokavil y por la Delegación Comunal de Chañar Punco.

Ahora con estos agroquímicos que son abonos y fertilizantes, foliares para que se recupere la planta, intentaremos ayudar lo más que se pueda. Ya nos hemos contactado con el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Lorenzo Toledo, con el Director de Agricultura de Extensión Rural y tengo que enviar el censo del total de las hectáreas damnificadas para que ellos tengan conocimiento de la situación para ver que podemos conseguir para ayudar a los productores”, indicó Ataliva Maita.

El Director de Producción informó que para algunas plantaciones ya es tarde, pero sí se puede ayudar con semilla de maíz, arveja, chaucha, entre otras variedades. Otro de los sectores que sufrió la caída de granizo, fue la localidad de Caspinchango, donde las plantaciones, de nuez en su mayoría, sufrieron casi en un 100% el granizo.

“También el sector de Caspinchango fue damnificada la nuez, ahora viene el delegado de esa localidad para ver qué cantidad de hectáreas fueron las damnificadas ahí. En el cerrito fueron casi 35 agricultores y en Caspinchango son aproximadamente 15 los productores que sufrieron las inclemencias, así que necesitamos actuar urgente para poder ayudar y tratar de que las pérdidas en las plantaciones no sigan creciendo”, culminó Maita.

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024