Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

En qué consiste el proyecto SADyES para la zona serrana

Para validar los argumentos que justifican la inversión a realizar para la provisión de energía eléctrica mediante el uso de paneles fotovoltaicos en localidades de la zona serrana, las autoridades de la Municipalidad presentaron detalles del proyecto SADyES, ante el Director Nacional de Articulación de la Secretaría de Ambiente de la Nación.
(DIARIOC, 01/04/2015) Convenio mediante, se ratificó la ejecución del ambicioso plan que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos en localidades serranas de nuestro departamento, debido a que los mismos históricamente nunca tuvieron energía eléctrica producto de las depresiones geográficas del lugar lo que hace prácticamente inaccesible la zona para camiones o grúas para el montaje e instalación de un tendido eléctrico para el suministro de la misma.
Un objetivo puntual del proyecto es el de proveerles mínimamente y de forma paulatina el servicio de energía a través de utilización de recursos renovables y limpios como ser la energía eólica y la solar.
Tipo de Proyecto: Energías Renovables
 Ordenamiento Territorial: espacios verdes y áreas protegidas
 Fortalecimiento Institucional
 Educación, Comunicación, Participación
 Consumo Responsable y Ahorro Energético en Dependencias Municipales
 Promoción y Reconversión Industrial
De esta manera los beneficios socio ambientales serán directos ya que los vecinos podrán disponer de un servicio esencial a costo mínimo, con cero contaminación al medio que habitan.
Estos asentamientos urbanos son los más alejados del ejido de la Municipalidad de Santa María ya que se encuentra a unos 150 Km de distancia y los accesos al mismo son dificultosos ya que solo existen picadas hechas por los pobladores de la zona y cuyo transito debe hacerse en vehículos 4x4, y el único camino existente es mantenido una vez al año, que por lo general está transitable durante los meses de estación seca y se tornan intransitables en las épocas de lluvia, lo que provoca muchas veces el aislamiento con la cabecera departamental.
A sabiendas que la ejecución de un proyecto como éste, los vecinos podrán acceder a uno de los servicios esenciales para tener una calidad de vida mejorada ya que a través de este servicio los habitantes de esta localidad podrán incorporar otras tecnologías para no sentirse aislados en los meses de verano, esas tecnologías podrían ser las de comunicación UHF, etc.
Tanto el referente técnico y Secretario de Relaciones Institucionales, Héctor Yáñez, como el referente político del proyecto y Secretario de Ambiente de la Municipalidad, Abel Padilla, confían en que la propuesta tenga viabilidad por cuanto plantea como Objetivos específicos:
• Atender las necesidades básicas insatisfechas históricas de la Comuna de San Antonio del Cajón a través de la incorporación del uso de energías limpias que no degraden el medio ambiente.
• Incorporar paulatinamente a los miembros de la Comunidad de El Cajón a los beneficios de la energía eléctrica durante las 24 Horas a través de Tecnología basada en el aprovechamiento de recursos naturales renovables como ser la energía solar y la eólica.
• Mejorar las condiciones socio – ambientales de la comunidad serrana aportando servicios esenciales como la electricidad al sistema de Salud y al Educativo; y sobre todo a las familias que componen esa localidad.
• Proveer del servicio de energía básica a los vecinos para que puedan mejorar su calidad de vida diaria, además de aprovechar este servicio para incorporar tecnologías de comunicación, algunos electrodomésticos de necesidad primordial en domicilios, todos ellos acordes a la capacidad de mantenimiento del sistema.
Con todo esto queda en evidencia la voluntad de las autoridades del municipio, restando sólo la determinación que se tome a nivel nacional, a fin de que este sueño pueda transformarse en una realidad para los habitantes de la alta montaña.

(Se ha leido 567 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024