Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Encuentro mistico con Peteco Carabajal en la mas grande edicion de la tuna

Con un inusitado marco de público culminó la más multitudinaria de las nueve ediciones de la Fiesta Nacional y Popular de la Tuna en Icaño , que en horas previas al evento recibió a numerosos turistas y amantes del mejor folcklore procedentes de Santiago del Estero, Tucumán y del norte cordobés.
(DIARIOC, 13/02/2013) La "Capital del Turismo del Este" vió su capacidad hotelera colmada y fue uno de los destinos preferidos en el último fin de semana largo , donde los turistas disfrutaron del encuentro festivalero y del carnaval , con el desfile de comparsas y murgas de Santiago del Estero, Recreo e Icaño en el Sambódromo emplazado a lo largo de toda la extensión de la avenida San Martín , en una fiesta carnestolenda que este año batió récord de público y amaneció bailando cuarteto en la Plaza La Aguada, con entrada libre y gratuita.

La Fiesta Nacional y Popular de la Tuna abrió sus tranqueras al folckore a medianoche del sábado , con un extraordinario marco de fuegos artificiales que encendieron en el cielo la pasión festivalera con el himno cultural de Icaño entonado por el popular cantautor El Chango Santiagueño que hizo vibrar al Tinkunaku repleto que entonó emocionado "soy del pueblo de Icaño, soy trabajador".

Luego comenzó el incensante desfile de artistas nacionales y de la región que formaron parte de la atractiva cartelera de La Tuna 2012 y que consagró a la fiesta como la más grande del este catamarqueño junto al tradicional Festival del Cabrito de la vecina ciudad de Recreo y una de las cuatro más importantes de la provincia.

GUSTITO A MISTOL

La fiesta fue entrando en clima con la presentación del santiagueño Marcelo Toledo, quien hizo salir a la pista a los bailarines con su "gustito a mistol" sacando a relucir "su alma de manserito". Las revelaciones de la novena Fiesta Nacional y Popular de la Tuna fueron los intérpretes catamarqueños Vitin Martochia y Cololo Macedo , "el cantor enamorado "quien tras cantar con Nacho y Daniel en La Chaya viajó a Icaño "recorrió sus éxitos"con decenas de fans" sobre el escenario que "no lo dejaban bajar".

VITIN Y COLOLO, LOS CONSAGRADOS

Cololo , con sangre quiroseña, hijo dilecto de Icaño llegó con el orgullo de haber resultado artista “Consagrado” en el prestigioso Festival de Doma y Folclore de Jesús María, anticipó temas de su nuevo trabajo , el cuarto disco que lleva por nombre ´En esta tierra vivo´ y con un repertorio tradicional que describió nuestra tierra y los pueblos del interior catamarqueño ante la ovación del público.

PETECO EN LAS ENTRAÑAS DEL PUEBLO

Momentos místicos se vivieron en el Tinkunaku cuando tras irrumpir en la escena "el hijo de la Chacarera " Peteco Carabajal , con su último producción "El Viajero" y clásicos como "La Estrella Azul" , "Digo la mazamorra" y "Perfume de Carnaval" bajó violín en mano a la platea y entabló "un encuentro ancestral" con las miles de almas que colmaron el anfiteatro natural con una excelsa interpretación de "Fortuna,Fama y Poder " encarnando al violinero de los montes que lleva en su alma salamanquera.


Peteco trajo "la magia del monte santiagueño" y músicos del nivel de su hijo Homero y del heredero del legendario Chango Farías Gómez y en conferencia de prensa en compañía del intendente de Icaño Pío Carletta rescataron juntos la política cultural del gobierno nacional desde Néstor a Cristina Kirchner con la implementación de la Ley de Medios y la Ley de Música. "Este gobierno rescató a la cultura popular y los artistas pasaron a ser reconocidos al punto de tocar en el Salón Blanco de La Rosada" dijo Peteco , quien agradeció a Carletta por "hacer de la Cultura una política de Estado".

“El dueño de la chacarera” uno de los máximos referentes del folclore, se animó a trascender géneros musicales en La Tuna 2012 . Con la música impregnada en su ADN de Carabajal, Peteco, “el más santiagueño de los santiagueños”, llegó a Icaño con “todos los duendes salamanqueros” y cantó "dos horas" con el silencio respetuoso de una platea que lo consagró para siempre y pidió por su regreso al escenario lapaceño.

La fiesta concito la presencia de familias enteras que degustaron el verdadero "cabrito esteño " a precios populares y bailó hasta las primeras luces del nuevo día , con la organización del municipio de Icaño , el auspicio de la Secretaria de Cultura y del Gobierno de Catamarca.En el evento se eligió a Ayelen Llamur como la nueva Reina Nacional de la Tuna que fue coronada por el intendente y el intérprete Vitin Martochia.

QUIROS , TEMPLO DE LA GUARACHA Y EL CHAMAME

Carletta anunció para el próximo 23 de febrero el cierre del ciclo de festivales de Icaño , con una extraordinaria nueva edición del Festival del Carbón , en Quirós, donde a consagradas figuras nacionales chamameceras se sumarán el santiagueño Hugo Torres y habrá un cierre espectacular a toda guaracha y cuarteto con un "Tributo a Koli Arce" y la exitosa presentación del cuartetero revelación del 2012, Marcelo Tula y su banda, para bailar hasta el amanecer con entradas a precios promocionales y comidas regionales, en el Polideportivo Quirós a solo 16 kilómetros de la ciudad de Frías y 160 Km de San Fernando del Valle de Catamarca.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024