Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Festejos por el aniversario 282° de la fundación de Fiambalá

El Intendente Quintar dio su último discurso como primer mandatario municipal.
Fiambalá o Piamwalla en idioma Cacano, que significa “Pueblo de Vientos” o “Penetración a las altas montañas”; hoy cumple 282 años de su fundación.

Con sus más de ocho mil habitantes, Fiambalá se transformó en uno de los lugares de mayor importancia en el turismo de la provincia, el país y el mundo; por sus múltiples ofertas que tiene para ofrecer a quienes nos visitan. Siendo el principal atractivo el complejo termal entre los cuantiosos y maravillosos paisajes que nos rodean, dignos de visitar.
La producción de uvas, hace que sea la actividad más importante de toda la región por la alta calidad de este fruto del cual se elaboran vinos finos de exportación, posicionándonos entre los mejores del país.
En horas de la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, se llevó a cabo el acto por el 282° Aniversario de la Fundación de esta ciudad, según Ley Provincial N° 5293, el cual se realizó en Plaza Fray Mamerto Esquiú. En la oportunidad, se contó con la presencia del Intendente Municipal, Amado David Quintar y su gabinete; el Cura Párroco, Carlos Robledo; el Gerente de Banco Nación, CPN. Adrian Rementería; la Concejal Elena Caro; autoridades militares, eclesiásticas y educativas de los diferentes establecimientos de Fiambalá que se hicieron presentes conos sus respectivas Banderas de Ceremonias.

En este año, ennobleció con su presencia la réplica de la Virgen del Valle, que pocas horas antes arribó a Fiambalá en su peregrinación y por decisión de las autoridades de la iglesia, participó de este acto tan importante para la población.

Las palabras de circunstancias estuvieron a cargo del Secretario de Cultura Turismo y Deporte, Prof. Horacio Cortez, quien hizo una reseña histórica de esta fecha institucional y destacó el trabajo legislativo de la extinta Fanny Salva, impulsora del proyecto para que se instaure la fecha fundacional a esta ciudad. Luego, el Cura Párroco Carlos Robledo, tuvo a su cargo la bendición y las palabras referidas a la visita de la patrona de los catamarqueños.

El primer mandatario municipal al dirigirse a los presentes, dijo “Vengo en mi último acto de mi vida como Intendente de Fiambalá a despedirme de ustedes. El día viernes cuando esté jurando como Diputado de la Nación Argentina, se va a pasar por mi mente ésta imagen de mi gran Fiambalá que luchamos entre todos, siempre trabajando por la paz, el amor, sin preguntar el color político de nadie. Solamente queríamos que piensen en el mañana, y hoy tenemos lo que tenemos. Faltan muchas cosas por realizar, es por eso que hago el juramento a quien asuma como intendenta de Fiambalá con todos sus colaboradores, que voy a estar al servicio con todo lo que le pueda ser útil a nivel nacional, porque tomándonos de la mano todos vamos a seguir hacia adelante, ´divididos no sirve, perseguidos mucho menos´. Así que la promesa con este gran Fiambalá y con aquella persona que se animó a realizar el estudio de cuando nació esta comunidad, en homenaje a todos, les digo muchas gracias”. Manifestó Quintar con mucha emoción.

Seguidamente, se realizó una ofrenda floral a Fanny del Carmen Salva, por lo que ella significa en esta fecha tan importante.

Luego, la ex docente Ernestina Dávalos, hizo su alocución en agradecimiento al Intendente Amado David Quintar, por todo lo realizado durante su periodo como mandatario del distrito de Fiambalá, realizando una reseña de todo el progreso que tuvieron estas comunidades. Durante estas tres décadas, iniciando previamente con un pasaje de San Lucas, y la frase: “Los Cristianos debemos ser agradecidos, dar gracias siempre en cualquier circunstancia, especialmente por lo bueno que nos sucede”… “Lo que voy a expresar nadie me lo contó ni tampoco lo leí de ningún libro. Simplemente lo viví”. Expuso.

Seguidamente, se hizo entrega de los “Soles”, el mayor galardón que cada año se entrega a las personas o instituciones distinguidas que fueron protagonista de una u otra manera en el ámbito de la ciudad de Fiambalá, simbolizando la esencia como ciudadano, en reconocimiento a la perseverancia, hombría de bien, a sus dotes naturales, principios y códigos de vida. Por ese motivo, se decidió distinguir al Dr. Eduardo Quintar, por su destacada trayectoria y por haber sido el odontólogo más joven del país, además de ser una persona que aporta –en la faz privada- al crecimiento de Fiambalá.

Otro de los reconocimientos, fue para Adalberto Muñoz, un reconocido artista plástico que enorgullece por la calidad de sus exclusivos trabajos que recorren el mundo, mostrando las bellezas paisajísticas que tiene la región, utilizando un don nato que es admirado por quienes conocen sus trabajos.

Luego, se reconoció a la Sra. Antonia Aidé Carrizo, propietaria de “FM Fiambalá 96.1” la primera emisora radial que tuvo esta ciudad y que aun sigue vigente con su arduo trabajo.

Asimismo, se reconoció a la Comisión del Club Social y Deportivo Andino por ser una de las primeras instituciones deportivas que constantemente siguen aportando al deporte y a la vida sana de nuestra juventud y la sociedad en general.

Otro de los reconocimientos fue para los propietarios y el creador Fiambalá Hoy, en la actualidad “El Abaucán Digital”, por haber sido “el primer diario digital del departamento Tinogasta”, siendo uno de los más leídos del interior provincial con más de dos millones de visitas, y por haber innovado en la era digital llevando las noticia de lo que sucede en Fiambalá y la región a todo el mundo a través de internet. Un emprendimiento netamente familiar que se lleva adelante con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación, que logró insertarse en la sociedad a través de las nuevas tecnologías con el objetivo de servir a la comunidad.

Del mismo modo, se entregó reconocimiento fue para doña Teófila “Pocha” Acosta, por ser pionera en el servicio de hospedaje privado en esta ciudad, quien a través de su emprendimiento aporta en el alto crecimiento turístico que tiene el distrito, cooperando así para que Fiambalá se consolide y sea reconocida en el mundo como uno de los lugares de mayor atracción turística de Catamarca.

Para finalizar con las mayores distinciones, se le hizo entrega de una placa que destaca a la docente María Mirta Reales, “En los 30 años cumplidos en la labor del canto y la música en bien de la cultura Fiambalense”. Un meritorio reconocimiento a una persona que con mucho esfuerzo y sacrificio pudo llevar excelsamente el arte Fiambalense a los mayores escenarios del país, y por haber dejado el legado en muchos niños de esta población.

En la parte artística, el ballet “Juntando Sueño” pudo realizar grandes demostraciones de talento y capacidad artística, además la asombrosa vestimenta utilizada que fue muy aplaudido por los presentes, como así también lo fueron alumnos del Centro Cultural y la banda de Música Municipal.

Desde este bello e incomparable lugar de Catamarca, queremos saludar a cada uno de los Fiambalenses que se encuentran en distintas latitudes del país y el mundo, que seguramente estarán sintiendo dentro de sus corazones la misma alegría que tenemos en el día de hoy todos los Fiambalenses, con la añoranza de poder estar presente en esta ciudad denominada “la Capital de la Cordillera y del Turismo Aventura” que nos enorgullece cada día más, para decir ¡Feliz Cumpleaños Fiambalá!.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 568 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024