Catamarca
Lunes 18 de Marzo de 2024
Buscar:

Icaño honra a sus maestros reconstruyendo escuelas y generando empleo

Icaño recibió en el día del maestro , un extraordinario aporte del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación con destino a la reconstrucción y recuperación de los derruidos y abandonados establecimientos escolares de la zona norte del departamento La Paz.
(DIARIOC, 13/09/2012) Momentos de emoción se vivieron cuando casi un centenar de trabajadores de las cooperativas "Nuestra Esperanza Parque Norte Oeste Limitada y Morena del Norte Limitada de Icaño, acompañados por sus familiares y vecinos junto al intendente kirchnerista José Pío Carletta y su gabinete recibieron frente al Salón Ayamarca , el arribo de los funcionarios nacionales liderando un convoy de tres camiones del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación , que dando cumplimiento a la palabra de Alicia Kirchner y de la Gobernadora Lucía Corpacci , transportaron carretillas,hormigoneras, tablas de acero, caballetes , baldes,palas,niveles,reglas, herramientas,uniformes,calzado de seguridad, pantalones camisas,anteojos de seguridad y botines destinadas a los integrantes del programa "Ingreso Social con Trabajo-Capacitación con Obra".

En la misma jornada la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, saludó vía twitter desde La Matanza donde compartía un acto con la presidenta al intendente José Pío Carletta y a los trabajadores icañeros por “sumarse al trabajo mancomunado para mejorar la insfraestructura de las escuelas”. Destacó, asimismo, los esfuerzos de Lucía Corpacci y del jefe comunal para “defender el derecho a tener derecho de los excluidos, con trabajo, una actividad clave en la vida del ser humano tanto para desarrollo de sus capacidades personales, como para el de su familia y su comunidad".
Carletta, en tanto, reconoció el respaldo de la funcionaria nacional y confió que con estas herramientas "Icaño comienza a crecer con dignidad, porque el trabajo es el mejor organizador e integrador social y constituye la herramienta más eficaz para combatir la pobreza y distribuir la riqueza". Y añadió: "La generación de empleo digno y genuino es la mejor política social. El gobierno promueve el desarrollo de la producción sustentable en las distintas etapas de la cadena productiva, el trabajo en red, la creación y el fortalecimiento de las empresas sociales, mutuales y cooperativas en el marco de la Economía Social solidaria, democrática y distributiva".

Durante al acto de entrega de herramientas del Programa Capacitación con Obra a sus destinatarios, el titular de la FECOOTRA, Juan Manuel Olivero, rescató: "Desde 1810 a la fecha es la primera vez que las cooperativas administran en el país el trabajo con dignidad”. “En la gestión Corpacci hay más de 100 cooperativas funcionando", remarcó. Olivero estuvo acompañado por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el responsable técnico del programa a nivel provincial , Arquitecto Adolfo Olmos, y la Licenciada Cecilia Maldonado.

La ceremonia que concitó la numerosa presencia de vecinos en el Salón de Convenciones del Complejo Turístico Icaño , tuvo pasajes de gran emotividad cuando cada uno de los trabajadores recibió su "equipo" que junto a las herramientas formará el capital operativo de las cooperativas.Los beneficiarios acompañados por sus esposa e hijos manifestaron su agradecimiento al intendente Carletta por "sentirse incorporados al trabajo digno y tener como desafío inmediato reconstruir las escuelas a donde ellos mismos concurrieron y que hoy albergan a sus hijos" y la oportunidad de capacitarse para "ser proveedores de obra del sector público y privado".

Bajo la consigna "para el Municipio de Icaño hay una sola clase de hombres y mujeres, los que trabajan", se les garantiza a los beneficiarios mediante un mecanismo de transparencia institucional, empleo digno, obra social, aportes jubilatorios, seguros, capacitación técnica durante 8 meses, 128.ooo pesos en materiales, 15.000 pesos en herramientas, ropa de trabajo y calzado de seguridad y un ingreso de 1.2oo pesos mensuales bancarizados para "eliminar el clientelismo político".

Carletta impulsa como primera acción reconstruir la Escuela Nro 35 de Icaño,señera institución educativa que fue literalmente abandonada en los últimos años y la Escuela Rural Nro 400 de La Parada . La cooperativa se conforma por dos grupos y se integra a otras 22 destinadas por pedido de la gobernadora a solucionar la problemática edilicia de escuelas del interior.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024