Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Inicio de Sesiones 2014 en Andalgalá

(DIARIOC, 05/03/2014) El intendente de la Municipalidad de Andalgalá, prof. Alejandro Páez emitió su discurso ante Concejo Deliberante en la apertura del Período Ordinario de Sesiones 2014donde dio un informe de gestión de lo realizado durante el año 2013 y las obras proyectas para el año en curso.

En primer término detalló los alcances del Presupuesto 2014 que fue fijado en $ 122.148.802,21 el total de la erogación de la comuna para el presente año. Al tiempo que indicó que tiene previsto recibir en conceptos de fondos coparticipables la suma $ 47.576.000.

Sobre las inversiones con fondos de regalías mineras realizadas el año pasado destacó el Centro de Apoyo Permanente a la Productiva Individual; Andalgalá Gestión Sustentable que contemplo la mejora del servicio del matadero municipal con camión frigorífico; la remodelación y ampliación del camping Villa del Camping Villa del Parque en su primera etapa; la repavimentación del casco céntrico de Andalgalá en la entrega de dos camiones 0km que forman parte del parque automotor del municipio. Destacó la Biblioteca Popular Sarmiento, cuya estructura está terminada en un 95% quedando detalles para culminación y la restauración de las aberturas del edificio.

Asimismo señaló que están trabajando en el Centro de Integración Productiva de Huachaschi aprobado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Además se presentó ante el Tribunal de Cuenta del Puente sobre el Río Potrero, que servirá de unión de la banda este y oeste de este distrito.

Entre las obras ejecutadas y en ejecución destacó la obra de pavimentación de la avenida Belgrano arteria que conduce hacia los distritos de Malli y Huaco. Páez señalo que no esperaban tener la cantidad de lluvia durante el mes de febrero que han afectado a la misma y se está elaborando un plan de contingencia para dar solución a los inconvenientes planteados.

Con fondos de regalías para la promoción de la producción de la nuez con la Planta Municipal de Procesamiento Integral de la Nuez, para lo cual ya ase adquirió toda la maquinaria para la misma. Ahora se comenzará con la construcción civil en Huachaschi Sur.

Además se destinarán $ 600.000 pesos para Promoción e Industrialización de Lácteos.



ENERGIA

El intendente comentó que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante para la electrificación del barrio Chaquiago Norte, que desde hace tiempo vienen sufriendo los problemas de baja tensión. La obra dijo, se hace con fondos propios, y el proyecto fue revisado y evaluado por las autoridades locales de Energía de la provincia pero cuando la comuna se aprestaba a comprar el material se dieron que las responsables de la EC Sapem había reformulado el proyecto de tal manera que el costo de esta conexión casi se ha triplicado lo que ha congelado momentáneamente a esta obra porque tiene que volver al Concejo Deliberante para que haga la evaluación pertinente para ver si ese incremento que se le ha puesto tiene necesidad lógica de saber si se puede llevar a cabo con el presupuesto original.

“Estas situaciones no son responsabilidad de este municipio pero baja comunicación con las entidades provinciales hacen que en el medio vayan quedando las necesidades de una población, como Chaquiago Norte que no cuenta con energía”, dijo.

Asimismo resaltó que desde hace cinco a seis meses vengo pidiendo una audiencia con la señora gobernadora porque tenemos pensado reformular un proyecto integral en lo que concierne a la parte hídrica denominado “Juan Chelemin” para la construcción de un reservorio de agua en la parte noroeste de lo que es el piletón de la Usina Nº 1.

Allí la comuna tiene previsto realizar una galería filtrante en la rio Andalgalá, encauzamiento con un canal y poder conectar con el viejo sistema de los canales que surcaban la loma que a la vera camino que lleva a la Villa del Parque -sentido sur norte- y desembocaban en la usina hidroeléctrica nº 1 que servía para generar la energía hidroeléctrica-

Páez dijo que ello no tan solo servir como una afluente de agua destinado a la producción agrícola ganadera sino un gran problema que tenemos los andalgalense en la generación de agua potable. Sostuvo que a nueva planta realizada durante la gestión del intendente José Perea es una planta de alta complejidad que ha sido utilizada en otras partes del país y ha dado sus resultados. “Acá no porque nosotros tomamos el agua de canales, no tenemos un sistema de estacamiento lo que hace que funcione en forma irregular” indicó.

Asimismo señaló la construcción del Predio del Festival del Fuerte de Andalgalá que vendría a servir como un bien cultural, patrimonio turístico ya que el festival se ha convertido de las atracciones culturales que ofrece el departamento.

También se prevé construir un estanque comunitario en Huaco, que lógicamente debe tener toda la previsibilidad en cuanto a lo legal para realizar para que después no sea una obra quede trunca y no sirva a la comunidad como sucede al Estanque de Malli.

Con fondos de Desarrollo Municipal se prevé la adquisición de una maquina retroexcavador que vendrá a engrosar los bienes de capital y será de gran de utilidad ya que los vecinos están pidiendo los servicios de esta maquinaria

Esta aprobado y previa construcción con Fondo de Desarrollo Municipal una pista de atletismo en el Centro Agrotécnico de Huaco, que era un deseo de los docente de esta institución para dar continuidad el proyecto integrador con todas las escuelas y adolescentes del departamento. La obra fue presupuestada por $ 466.095.

Con el Fondo Federal Solidario se previsto un programa de recuperación de espacios públicos, por un $ 1.000.000, que incluye un gimnasio al aire libre en la plaza en la plaza de la Juventud, y la construcción de canchas multifuncionales en 90 vivienda de Malli, barrio Centenario, 12 de Julio, Huachaschi Centro, Capillania , Rosa del Inca y barrio 60 y 80 viviendas.

Con el Fondo Federal Solidario también se prevé la construcción de la plazoleta para niños con capacidades diferentes por un monto de $ 1.000.000. También los cordones cunetas por $ 750.000.

Se prevé con los mismos fondos construcción del Cementerio de Huaco por un $ 1.000.000, previa consulta pública a los vecinos.

Asimismo se ha presentado en la Comisión de Asuntos Municipales y están esperando su aprobación para llevar adelante el programa de Saneamiento del Vertedero Municipal con la compra de dos camiones de basura y contenedores. Con un presupuesto de $ 2.781.000.

AUMENTO SALARIAL

Sobre la partida en gasto de personal detalló que en el 2013 afrontaron dos aumentos salariales. El primero fue en mayo no remunerativo no bonificable del 20% del neto y un 20% de lo que se percibe como ayuda a la canasta. Y el segundo aumento consistió en una suma de de 250 pesos que se percibe de la siguiente manera: 100 peos en la canasta y 150 pesos en el sueldo. Además el municipio se adhirió al decreto 127/11 386/11 para el pago del 82% móvil para todos los empleados.

En cuanto a los ingresos del municipio señaló que el presupuesto se elaboro las pautas económicas nacionales que prevén el incremento de la recaudación nacional 25% y recaudación provincial del 18%.

Páez señaló que todos los que tienen la responsabilidad de gobernar tienen el proceso inflacionario, que afecta directamente al bolsillo de los trabajadores. “Hemos visto a nivel país distintos movidas encaradas por las provincia donde se está pidiendo a través de todos los ministros que en las paritarias se pueda hablar hasta un 25%. La pelea desmedida del sector gremial que exista disparidad de criterio” señaló.

Recordó que desde la Subsecretaria de Asuntos Municipales se les pidió a todos los intendentes la solidaridad para que el trabajo sea mancomunado con la provincia en cuanto al porcentaje que se hable para incremento dado que estamos dentro de un sistema de coparticipación que va dese nación-provincia y municipio.-

“Lógicamente que existen diferencia entre los municipios que pueden tener a nivel de recaudación pero le transmito la tranquilidad de los empleados municipales en decirle que este gobierno municipal siempre ha tenido la sensibilidad de los derechos propios de los trabajadores. Por ello se están haciendo los análisis y tienen asegurado el incremento salarial para el presente año”, adelantó.

OBRAS PROYECTADAS

Algunas de las obras que se han proyectado para el presente año el intendente resaltó:

* Se destinarán $ 217.000 para la conservación de calles y caminos.

* Se destinarán $ 200.000 para la construcción de alcantarillas y desagües.

* Se destinarán $ 190.000 para pavimentación y bacheo de calles urbanas de distritos.

* Se destinarán $ 180.000 para el mantenimiento de los caminos de los distritos.

* Se destinarán $ 462.000 para la construcción de los cordones cunetas de los distritos.

* Se destinarán $ 314.000 para el ordenamiento vial y señalización vertical.

* Se destinarán $ 690.000 para la conservación y ampliación del alumbrado público.

* Se destinarán $ 241.000 para la ampliación y refacción de cementerios municipales´

* Se destinarán $ 326.000 para la bloquera municipal.

* Se destinarán $ 400.000 para la planta clasificadora de áridos.

* Se destinarán fondos para la recuperación de la plaza 9 de Julio y talleres artesanales.

* Se prevé destinaran $ 100.000 para la erradicación de ranchos.

* Se destinarán $ 73.000 para la conservación de parques y plazoletas.

* Se destinarán $ 70.000 para la conservación del Polideportivo Municipal.

* Construcción del Salón Comunitario en el barrio Juan Domingo Perón por $ 134.000.

* Se destinarán $ 26.800 para la refacción y conservación del Hogar del Anciano

* Se destinarán $ 40.000 para la conservación de la nueva Terminal y ex Terminal.

* Se destinarán $ 100.000 refacción de los techos del aserradero municipal.

* Se destinarán $ 50.000 para el mantenimiento del CPC Municipal.



PRODUCCION

El jefe comunal andalgalense hizo especial hincapié en el objetivo cuando asumió de fomentar la producción y el autoabastecimiento local, a través del fomento y obras que tiendan al apoyo de iniciativa para la creación de pequeñas empresas industriales para la generación de la cadena de valores. “Consideramos la industria de alimentos y productos regionales como un sector clave para el desarrollo económico debido a su capacidad para generar a la provincia y en toda la región” puntualizó.

Adelantó que este año se redoblaron los esfuerzos para mantener el capital productivo, apostando una mayor tecnología y el trabajo industrial. Por ello se crearán la Tecnicatura Universitario en Procesamiento Alimentario, para lo cual ya se firmó el convenio con la Universidad de Catamarca el dictado de dicha carrera. La carrera será fondos de regalías mineras.



DIFERENCIAS

El intendente hizo puntual referencia a las diferencias con el Gobierno Provincial señalando que le ha dolido que hace una semana atrás, en un acto protocolar se entregaron viviendas en la zona sur del departamento al que no lo invitaron como tampoco al senador departamental, José Perea, ni a los concejales. “Todas las autoridades nombradas fueron elegidas legítimamente por la comunidad de Andalgalá.-Vinieron de la ciudad capital a llevar adelante un acto obviando a todas a las autoridades legítimamente”, subrayó.

Y en ese sentido dijo que a pesar de ello cada vez que cualquier institución provincial pide asistencia al municipio lo hacen porque “ellas brindan ayuda y asistencia a los vecinos del departamento”.

En tanto, el intendente Alejandro Páez le pidió a los concejales que lo ayuden a gobernar mostrándole los errores y sin mostrar obsecuencia abnegada a un jefe comunal. “Le pido hacer las críticas justa con la altura que corresponde”, dijo.

(Se ha leido 311 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024