Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Evalúan la posibilidad de realizar nuevas formas de reclamo

Jóvenes fiambalenses piden que no se cierre la carrera de física en el IESF

Un considerable grupo de jóvenes que aspiran a cursar la carrera de Profesorado en Física en el IESF (Instituto de Estudios Superiores Fiambalá), presentaron una nota a la rectora de esa casa de estudios, Prof. Griselda Sosa, donde solicitan que se mantenga la carrera del Profesorado en Física, ya que consideran que la carrera es esencial en la comunidad en la que están insertos hoy en día y por el gran interés en la comunidad en cursar esta asignatura por la salida laboral que tiene y por lo que significa contar con un título superior de esas características (…)
(DIARIOC, 16/04/2013)

A su vez los profesores de esta carrera hicieron lo propio, elevando una nota al Ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Lic. José Ariza donde se solicita o anteriormente comentado y además agregan diferentes puntos en lo que fundamentan esta petición, que son los siguientes según las notas presentadas.

Textualmente dice:

01)- La convocatoria a los profesores para votar que carrera se cerraba no se hizo por los carriles administrativos correspondientes, sino que supuestamente la invitación fue a través de los medios de comunicación.

02)- En esa reunión donde se decidió nuestro fututo laboral no se encontró ningún profesor específico de la Carrera de Física.

03)- De los 60 docentes de este establecimiento escolar solo participaron 28.

04)- Consideramos que para cerrar una carrera se debió hacer un estudio de factibilidad para ver qué carrera tiene mayor salida laboral y no por un simple voto.

05)- Que los egresados del año pasado automáticamente, en asamblea, tomaron el cupo de 36 horas establecidas por la ley.

06)- Que los postulantes de la Carrera de Lengua que planteamos como alternativa de cierre para tomar horas cátedras son más de 100, no así los de Física que debe haber aproximadamente entre 8 o 9 en el listado de orden de mérito.

07)- Que el personal que trabaja en la Carrera de Lengua es mucho más accesible la reubicación en la Carrera de Técnico en Comunicación Social, no así los profesores específicos del Área de Física que no van a poder reubicarse en la carrera de Geografía que se abre.

08)- No se permitió la inscripción de los alumnos detallados en la nota, porque sin ninguna resolución ni decreto por escrito, desde la Rectoría se decidió el cierre de la carrera argumentando por esa votación inconsistente que se realizó el día mencionado.

09)- Consideramos que la salida laboral de las carreras que se dicten en el instituto tiene que ser un parámetros fundamental para la “apertura o cierre” de una carrera. Sería importante hacer un estudio serio de estas factibilidades ya mencionadas y no un cierre por las decisiones arbitrarias unipersonales.

Esto es parte del texto extraído de las notas presentadas (ver imagen), tanto por profesores y alumnos que están avalados por numerosas firmas con la aclaración y números de documentos correspondientes.

A raíz de esto la Rectora del IESF, Prof. Griselda Sosa, se refirió en el programa Informe 99, que se emite por Radio San Francisco, donde ella dijo que “El cierre de la carrera de Física está decidido. Los profesores que no asistieron a la reunión fue por decisión propia de ellos y que esas notas –de acuerdo a los números de documentos- están firmadas por personas mayores de 60 y 70 años”. En referencia a este tema, dijo que “Nosotros estamos para tratar cosas más serias”.

Estas expresiones fueron rechazadas por muchos oyentes que comenzaron a enviar mensajes de textos aduciendo que la profesora estaría discriminando a la gente por la edad. “Supongamos que fuera cierto, ¿una persona mayor de 60 años no puede estudiar?, estos son algunos de los interrogantes que surgieron luego de estas expresiones desacertadas.

Lo cierto es que un importante grupo de jóvenes tomarían otras determinaciones de protestas para realizar esta petición que ya se la hizo por la vía formal y hasta el momento no tienen repuestas. De acuerdo a lo que algunos de ellos comentaban, es que peticionaran el cierre de la carrera de inglés que hace más de once años que está y hasta el momento solo salió una egresada que vino con un pase a rendir. “Es una carrera sin ningún fruto ni beneficios en la comunidad, además si levantan la Carrera de Física estaríamos perdiendo las becas Bicentenario que sirve de mucha ayuda para estudiar”. Dijeron algunos de los jóvenes que firman estas notas.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024