Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Gobernadora inauguró una obra energética para Santa María

La inversión triplica la energía disponible en el departamento Santa María. “Apostamos a que todos los catamarqueños tengan las mismas posibilidades”, destacó la mandataria.
(DIARIOC, 01/09/2014)   La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana, en la ciudad de Santa María, la nueva estación transformadora de 5Mva, con tecnología última generación, que implica la construcción 3 km línea media tensión. Con esta obra se triplica la energía disponible en el departamento, suficiente para abastecer la demanda actual y con una proyección del crecimiento del consumo para los próximos 20 años.

La mandataría estuvo acompañada por los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Gustavo Aparicio (Servicios Públicos), Raúl Chico (Producción), autoridades de la empresa de energía que preside Guillermo Dalla Lasta, legisladores nacionales y provinciales; quienes fueron recibidos por el intendente Jorge Andersch quien le entregó un decreto a la jefa de Estado declarándola “huésped de honor”.

La obra fue llevada adelante por la empresa Energía Catamarca SAPEM. Se trata de la Estación de Rebaje Santa María N°2, obra final del plan de mejoras encaradas por la distribuidora provincial para poner fin a los problemas crónicos de energía del departamento Santa María.

Este nuevo desafío corresponde a otra obra financiada por el Programa de Convergencia Tarifaria que implementa la EC SAPEM, a partir del acuerdo firmado por el Gobierno Provincial y el Ministerio de Planificación Federal de Nación.

La obra es el segundo emprendimiento de millonario encarado por la EC SAPEM en el departamento Santa María, ya que el primero fue la finalización de la línea Ampajango-Santa María, para solucionar definitivamente los problemas crónicos de energía que padecía aquella localidad.

Consiste en un tendido de casi 3 kilómetros de red de media tensión que vincula la nueva Estación, construida con tecnología de última generación. Se instaló un transformador de 5MVA, con la Línea de Alta Tensión proveniente de la localidad de Ampajango.

Según los cálculos de los técnicos de la Distribuidora provincial, al sumarse este nuevo transformador de 5MVA al de 2,5MVA que actualmente funciona, se triplica la energía disponible en la región, con una proyección suficiente para abastecer la demanda energética de todos los habitantes del departamento por los próximos 20 años, y contempla a más de 30 mil beneficiarios.

Lucía arribó pasada las 10 hs a Santa María y se reunió con el intendente Andersch en el municipio. Luego se dirigió a la Casa de la Cultura, en donde le entregó herramientas de trabajo a la Cooperativa de Tejedoras de Santa María y culminó su visita al departamento en el acto central del nuevo transformador de energía.

Discurso de Lucía

En su discurso, la mandataria dijo que “venimos a cumplir un proyecto que iniciamos hace tiempo. Yo recuerdo que poco tiempo después de asumir llegué a Santa María, creo que fue el día que inaugurábamos los jardincitos, porque fue un día que inauguramos tres escuelitas entre Santa María y San José… había un viento zonda que parecía a propósito, porque yo tenía como bandera el tema de los servicios públicos y no había luz, el viento se llevó todos los cables y la verdad es que me sentía con una culpa, porque decía ‘yo soy gobernadora de esta provincia, llego a Santa María…’ y estaba sin energía, en algunos lugares sin agua… y esa era la historia, no sólo en Santa María sino en toda la provincia”.

“La verdad que la ausencia de obras de energía, de planificación en energía en nuestra provincia, era impactante: obras abandonadas, obras anunciadas, obras pagadas y no terminadas a lo largo y a lo ancho de toda nuestra provincia. ¿Por qué digo esto? Lo digo porque cuando llegué, y no es que me moleste, pero había una señora y un muchacho, con unos carteles que decían ‘Urbanización ya, cloacas ya…’ No sé qué otra cosa pedían ‘ya’. Yo quiero contarles que la vez pasada me entregaron un recorte de un diario que se lee en nuestra provincia, uno de los diarios más importantes, donde dos intendentes, uno de Valle Viejo y otro de Fray Memrto Esquiú, en 1997, hacían la promesa de las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Y decían ‘en dos años tendrán las cloacas’. Estamos en 2014, empezando este Gobierno, las cloacas de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Y empezando en serio, pueden ir, visitar: las zanjas están, los caños están, estamos iniciando la obra. A mí no me gusta mentir. Entonces cuando vienen con un cartel que dice ‘Cloacas ya’… primero me tengo que sentar a ver de dónde son las cloacas, ver qué presupuesto tengo, ver qué fondos tenemos, ver cómo va nuestra planificación para poder decirles sí o no. Porque estamos convencidos de que es importante, pero a lo mejor les digo que lo vamos a empezar dentro de un tiempo, cuando la planificación nos diga, porque la provincia es una sola, es grande, y en todos los departamentos y en todos los municipios hay muchas necesidades”, explicó.
“Nuestra bandera al asumir el Gobierno fue solucionar la cuestión energética y la cuestión del agua en toda la provincia. Pero no fue un capricho, ¿Saben qué pasa? Sin energía no podemos desarrollar absolutamente nada, sin energía muchas poblaciones que tienen agua por bombeo, porque es agua subterránea, no pueden tener agua; sin energía no podemos desarrollar nuestra producción, no podemos pensar en darle valor agregado a nuestra producción porque no podemos tener industria; sin energía no podemos decir que vamos a desarrollar el turismo… porque la verdad es que en una provincia que tiene temperaturas de 40, 45 grados, uno trae un turista, lo pone en un hotel, se muere de calor a la siesta porque el aire acondicionado no le anda y no vuelve más. Esta inversión permite desarrollar todo lo que acompaña al desarrollo de una provincia, y no solo nos quedamos en la cuestión energética, también estamos convencidos de que Catamarca necesita tener mejor salud”, añadió.
Lucía sostuvo que “en ese sentido el Hospital de Santa María ha recibido equipamiento, como han recibido muchísimo equipamiento todos los hospitales de nuestra provincia. Y estamos construyendo -y seguramente a fin de año inauguraremos- el Hospital de Andalgalá, el Hospital de Aconquija, la ampliación enorme del Hospital de Niños, y hemos normalizado muchísimos recursos humanos en Salud, muchísimos, más de 500 personas que estaban precarizadas en el sistema de Salud fueron puestas en planta como corresponde. Que quedan, que faltan… estamos de acuerdo. La vez pasada hicimos una designación de más de 30 enfermeras y lo hicimos por concurso, para que entren los mejores, para que el mejor recurso humano sea el que esté al servicio de nuestra población”.
Puntualizó luego que “también entendemos que las localidades de nuestro interior se tienen que desarrollar con Producción. Y en eso yo quiero recalcar la tarea del ministro Chico, porque venimos trabajando con un Plan Ganadero maravilloso y les duele, les duele, les duele enormemente ver que es realidad el Plan Ganadero. Porque ¿saben qué? No sólo que los toritos están, sino que tienen hijos y tienen nietos, y son de una calidad maravillosa, y los tenemos en toda la provincia, y de acá a algunos años seguirá. Porque no es que el Plan Ganadero ‘ya está’. No, hay que sostener, hay que darle continuidad a las políticas de desarrollo. Si hoy avanzamos para acá y mañana retrocedemos diez pasos nunca vamos a poder construir la provincia que queremos. Entonces en Plan Ganadero está en marcha, pero lo hemos acompañado no sólo con mejorar la genética, con capacitación, con alimentos, sino con los programas de agua: todo el dinero del Prosap lo venimos invirtiendo en obras de agua para poder desarrollar la producción, la agricultura. Además tenemos el Plan Mosto, además tenemos el Plan Membrillo, además tenemos el Plan Nogal, además tenemos el Plan de Especies, entre ellas el pimentón; donde el Estado está presente, no entregando dinero a quienes se nos de la gana, sino pagando la producción de nuestros productores a un precio justo, que les permita invertir, reinvertir en su campo y volver a creer que el que apuesta a la producción, que el que apuesta a la provincia, que el que invierte en su campo va a tener posibilidades de seguir adelante, de crecer como lo hicieron nuestros abuelos”.
“Nuestros abuelos nos criaron a nosotros, muchísimos criaron a nuestros padres trabajando la tierra, cosa que hasta hace muy poco tiempo era impensable. Parece que trabajar en el campo es solamente privilegio de algunos, y nosotros creemos que podemos desarrollar una Catamarca productiva”, indicó la Gobernadora.
“También estamos convencidos de que no podemos pretender que nuestros productores sigan en el campo si no tienen las condiciones de vida adecuadas, por eso creamos las escuelas rurales, por eso creamos las viviendas rurales. Santa María es uno de los departamentos más beneficiados con las viviendas rurales, y ahora se trae el intendente un cupo nuevo de viviendas rurales para que más santamarianos puedan tener condiciones de vida acorde a lo que se merecen, como se lo merecen todos los catamarqueños”, anticipó.
Lucía remarcó que llevar adelante estas tareas “es un esfuerzo enorme, que significa mucho trabajo, que lo hacemos con mucho placer, con mucha alegría, porque vinimos a eso: a servir. No vinimos a ninguna otra cosa, ni aspiramos a nada más que la recompensa que uno tienen cuando un catamarqueño vive un poquitito mejor. Y todo lo que hacemos no responde a un capricho ni a que hoy amanecimos con ‘que qué lindo sería sobre aquel cerro hacer un hotel, yo no sé si irá mucha o gente o poca gente, pero sobre aquel cerro va a quedar lindo’.. Lo que hacemos, cada paso que damos, tiene una lógica. Y la lógica es una sola: mejorar la calidad de vida de todos los catamarqueños. Esta es una obra más de esas, y quiero decir que esta obra como todas las obras de energía o la mayoría de las obras que estamos haciendo desde comienzos de este año, responden a un acuerdo firmado con Nación. Fíjense que hay un cartel que dice Convergencia Tarifaria. La Provincia renunció a aumentar las tarifas de energía eléctrica y a cambio la Nación le dio todo el dinero necesario para mejorar la energía de toda la provincia, que es mucho dinero, y en eso se beneficia toda la provincia. Por eso a mí a veces me da mucha bronca cuando algunos que reciben estas obras a manos llenas denostan al Gobierno nacional”.
Cuando se critica al Gobierno nacional, se ataca “a quien decidió mirar al país como uno solo, así como nosotros queremos mirar a nuestra Provincia como una sola”, observó Lucía.
“Apostamos a eso, a que todos los catamarqueños tengan los mismos derechos, tengan las mismas posibilidades, tengan mejores condiciones de vida, y creo que estas son las obras que lo van demostrando”, concluyó.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024