Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

EN TINOGASTA

Lanzan el Programa de Asistencia a la Cadena Vitivinícola

El Ministerio de Producción y Desarrollo anuncia para este miércoles 14 la presentación oficial del Programa de Asistencia a la Cadena de Valor Vitivinícola que permitirá a los productores y bodegueros de la provincia acceder a financiamiento para la actividad.
(DIARIOC, 14/07/2010) El acto se realizará en el Salón Cultural de la ciudad de Tinogasta a partir de las 16 horas, con la presencia del ministro de Producción Juan José Bellón y representantes del INTA, INV, Subsecretaría de Agricultura Familiar, UNCA,  Ministerio de Producción y Centro de Desarrollo Vitícola (COVIAR), todas instituciones vinculadas a la actividad.

El fondo disponible para este programa es de ocho millones de pesos, de los cuales 3 millones corresponden al actual ejercicio económico y los 5 millones restantes pertenecen al presupuesto 2009. El dinero proviene de las retenciones a las exportaciones de vino que hace el gobierno nacional y transfiere a las provincias para esta actividad.

En cuanto a la utilización de los recursos, el Ministerio de Producción convoca a los productores vitícolas a presentar proyectos asociativos para acceder a Aportes No Reintegrables (ANR) y créditos. Según se informó, pueden acceder a los beneficios los productores de hasta 20 hectáreas.

Si bien la presentación oficial se hará mañana en Tinogasta, en el día de hoy comenzó la ronda de difusión del programa en las localidades del interior. De este modo, hoy el director de Programación del Desarrollo Gabriel Novick presentó los alcances del programa en Hualfín y mañana por la mañana hará lo propio en Fiambalá. Las actividades de difusión tendrán continuidad durante toda la semana en otros puntos como Pomán y Andalgalá.

Cómo se implementa
Podrán gestionar esta asistencia con la presentación de sus proyectos aquellos productores y/o elaboradores y/o bodegueros que lo hagan manera asociada, Cooperativas, y también los organismos nacionales, provinciales y municipales.

Cabe recordar que el mencionado Programa fue lanzado el año pasado y luego de intensas negociaciones con el Gobierno nacional, el 18 de junio pasado se aprobó el plan presentado por Catamarca para ser financiado con el presupuesto 2009 destinado a pequeños y medianos productores vitícolas y bodegueros de la provincia.

El destino de los fondos que propuso Catamarca, es para financiar proyectos que tiendan a: aumentar la productividad; mejorar la industrialización y gestión de calidad y optimizar los procesos de comercialización.

En virtud de ello, en mayo pasado quedó conformada la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) integrada por los distintos actores vinculados al sector vitivinícola de la provincia (INTA, INV, Subsecretaria de Agricultura Familiar, UNCA,  Ministerio de Producción y Centro de Desarrollo Viticola (COVIAR)). En este marco, los pequeños productores y elaboradores de esta cadena productiva tienen a su alcance el financiamiento para los planes integrados de trabajo que propongan ante la UEP, ente que tendrá la responsabilidad de analizar los proyectos y aprobar su ejecución para el otorgamiento de los fondos.

Si bien, en los próximos días los responsables del programa en Catamarca saldrán al interior a difundir entre los productores los alcances de la asistencia financiera, los interesados podrán solicitar asesoramiento en las agronomías de zona, el INTA o en la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Los formularios de solicitud también pueden ser bajados de la Web del Ministerio de Producción www.produccioncatamarca.gov.ar. La Dirección de Programación del Desarrollo será la encargada de la recepción de los proyectos que se presenten.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024