Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Muy buenas repercusiones de la Expo Ambiente en Santa María

Santa María, Catamarca- 19 de noviembre de 2012

Con una gran concurrencia de público, alumnos, docentes y funcionarios de los distintos poderes públicos, como también representantes de ONG y entidades intermedias, se llevó a cabo la Primera Expo Ambiente de Santa María, bajo el lema “Mirando al futuro”.
La misma estuvo organiza por la Mesa coordinadora de Educación Ambiental integrada por la Municipalidad de Santa María a través de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, las Direcciones de Ambiente, de Educación y de Cultura, además del Concejo Deliberante, el Nodo de Supervisión N° 5, los Agentes Ambientales y la Tecnicatura Superior en Gestión y Evaluación del Ambiente del IES.

La muestra que se llevó a cabo durante dos días, tuvo una importante convocatoria y aporte de establecimientos educativos tanto de nivel primario como de la NES, especialmente de zonas rurales, que resultaron el principal atractivo para los visitantes, por las temáticas que abordaron y las presentaciones que hacen de trabajos de investigación y producción local.

Las escuelas de zona serrana como El Cajón, La Hoyada, Agua Amarilla, Yapes, Fuerte Quemado y Loro Huasi mostraron en sus stand el trabajo integrado de espacios curriculares que tienen que ver con el cuidado del patrimonio ambiental, histórico y cultural, tal como lo dejó evidenciado la Escuela 252 de Las Mojarras que presentó una alternativa para la alimentación futura en base al cultivo de Quínoa, y en una demostración de habilidad, los alumnos repartieron a la concurrencia albóndigas y jugo, realizados con harina y semilla de lo que ellos denominan “el alimento del pasado, cultivo del presente y nutriente del futuro” que deleitó a quienes pudieron probar los preparados.

Desde la Mesa Coordinadora hubo mensajes a cargo de la Prof. Mónica Sivila del IES, mientras que el Prof. Carlos Garnica, Supervisor de zona N° 5 dejó su mensaje concientizador, en tanto que el edil Antonio Camposano a cargo de la Intendencia, puso de relieve en la ocasión, el enorme interés que la gestión del intendente Jorge Andersch viene poniendo de manifiesto para lograr conciencia ambiental y generar proyectos y alternativas que propicien la mitigación y solución de los problemas ambientales, en interacción con los sistemas sociales de la comunidad santamariana.

Así es como se le dio un amplio respaldo a esta iniciativa, tendiente a construir un ámbito para abordar las cuestiones ambientales desde perspectivas integradoras que le permitan a la sociedad comprender la complejidad de la temática, conocer y contrastar las diversas visiones existentes sobre las mismas, con un municipio de puertas abiertas donde se escuchan las distintas opiniones que se generan en la comunidad con propuestas o críticas a las acciones que se llevan adelante para propiciar un estilo de vida sostenible, y para lo cual se viene trabajando desde hace un buen tiempo.

Cabe señalar que en el acto de apertura estuvieron funcionarios municipales de Santa María y de San José, ediles, funcionarios del poder judicial, autoridades policiales, representantes de la Parroquia local, del Club de Leones, Autoconvocados por el Medio ambiente, Rectora del IES, Directores de escuelas primarias y secundarias, como también acompañó el Sr Marcos Núñez en representación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sostenible de la provincia, la Jefa del Área Programática N° 12 Dra. Daniela Ayala y el Subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Dr. Jorge Herrera, entre otros.

También tuvo lugar una exposición a cargo del Ingeniero Forestal Alberto Villaverde de la Universidad de Santiago del Estero, quien junto al Técnico en Parques y paseos Gonzalo Villaverde, abordaron el tema Arbolado Urbano.

La muestra se completó este viernes con disertaciones, charlas, debates y desarrollo de experiencias con profesionales invitados de Jujuy, Tucumán y nuestra provincia, como el caso de los agentes sanitarios del Hospital Santa María, quienes junto a la Rama Femenina del PJ Santamariano están llevando adelante campañas de concientización sobre salud en los niños.

También desde la municipalidad se hizo conocer el trabajo que se viene desarrollando dentro del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, del cual ya es miembro titular y le falta muy poco para certificar como Municipio Saludable, dentro de las categorías que el mencionado programa ha establecido a nivel país.

(Se ha leido 66 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024