Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Fiambalá

No había combustible en el hospital para trasladar de urgencia a un joven

Los médicos y hospitales del distrito Fiambalá continúan desamparados.
El lamentable suceso se produjo el pasado fin de semana, cuando un joven identificado como Luis Salva (14), oriundo de Tatón, a quien en un confuso episodio se le incrusto en la garganta una espina (denominada en la zona como “cadillo”), la que a pesar de toda la buena predisposición de los médicos se hacía difícil extraerla en éste nosocomio, por lo que decidieron trasladarlo a un centro asistencial de mayor complejidad debido al instrumental que debían utilizar para este tipo de casos.

La situación habría empeorado cuando la familia del joven, quienes son de muy escasos recursos, deberían pagar el combustible de la ambulancia –aproximadamente unos 800 pesos- porque el nosocomio no contaría con los fondos suficientes para erogar ese tipo de gastos, lo cual viene sucediendo hace bastante tiempo en Fiambalá.

Con toda la predisposición de los médicos, personal del hospital y plantel de Radio san Francisco, inmediatamente se montó una campaña solidaria, la cual tuvo mucha trascendencia y participación de la gente local y numerosos turistas que se encontraban circunstancialmente en esta ciudad, pudiendo recaudar los suficientes fondos para que este joven humilde pudiese ser atendido en la brevedad en otro hospital.

Cabe destacar la vocación de servicio de todo el personal del Hospital Dr. Luis Agote, como así también el trabajo desinteresado y solidario de directivos y personal de Radio San Francisco, quienes en pocos minutos pudieron recaudar más de $1.200. También al municipio local que esta vez como muchas, aportó el combustible en su totalidad u otras veces la ambulancia de Defensa Civil Municipal para el traslado de urgencia de personas en estado delicado de salud.

Esta situación fue el detonante para que nuevamente se tildara al sistema de salud provincial, en especial a la jefatura del Área Programática N° 10 a cargo de la cuestionada medica Sofía Bellido, por la apatía demostrada al desatender este hospital, como así también en Medanitos, Palo Blanco y distintas postas sanitarias del distrito norte, los cuales se encuentran sin los mínimos recursos y con atenciones médicas aisladas, en total abandono por parte del estado provincial y con ambulancias sin combustible.

Durante la campaña radial, numerosos turistas se acercaron, incluyendo profesionales médicos que se encontraban vacacionando en nuestra ciudad, haciendo su aporte económico y ofreciendo sus servicios para ayudar al joven Luis Salva, quien al final pudo ser solucionado su estado de salud, tras haberle extraído la espina de la garganta.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024