Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Páez desmintió al diario La Unión y ratificó sobre la visita del IANIGLIA por la ley de Glaciares

El intendente Alejandro Páez, acompañado por la Fiscal Municipal, Dra. Selene Herrera y el Asesor Municipal, Dr. Jorge Brizuela, brindó en la mañana de ayer una conferencia de prensa donde desmintió versiones publicadas por el diario la unión sobre el inventario de glaciares y periglaciares en la zona del Aconquija y la visita del IANIGLIA.
Páez recordó que el Concejo Deliberante de Andalgalá a través de una Comunicación le pidió que “viabilice todo tipo de trabajo administrativo y de ser posible acciones legales para que el IANIGLIA realice el inventario de glaciares y periglaciares en la zona afectada por los proyectos agua rica y filo colorado”. Nota que el Ejecutivo recibió hace algunos meses atrás.

El intendente explicó a los medios que “nosotros enviamos sendas notas sin que tengan el tenor de una carta documento al IANIGLIA, cuestiones que no fueron contestadas, lógicamente lo que llevó a una cierta preocupación. Posteriormente nosotros enviamos una carta documento dentro de un carácter más rígido al IANIGLIA donde lo intimamos que en un plazo perentorio dentro de las 48 horas, para que procedan a remitir al municipio toda información recolectada al respecto en cuanto a la cuestión de glaciares y periglaciares”.

El jefe comunal aclaró que “lo que llevaba a la confusión es que algunos medios provinciales decían que el inventario sobre la zona en agua rica y filo colorado ya había sido inventariado a través del IANIGLIA y mostrábamos nosotros la preocupación de no saber los resultados”. Explicó que la respuesta del IANIGLIA fue que “ellos tienen un registro de otras investigaciones llevadas a cabo, en este caso de una señora de apellido Ahumada, quien había realizado trabajos sobre la parte Este, que tiene mayor relación con Tucumán” expresó, además de aclarar que dicho estudio realizado por Ahumada se realizó en el año 2005.

Páez dio lectura a la respuesta que desde ese instituto fue enviado al municipio donde rechazan el pedido realizado y que en la zona no existe un inventario, además de que se aclara que ese instituto “no recibió con anterioridad información respectiva sobre dichas actividades de autoridades competentes de la provincia de Catamarca” dejando en evidencia que hubo omisión del gobierno provincial para con esta ley ya que “jamás habían informado al IANIGLIA de que en estas zonas, donde existen la factibilidad de la existencia de glaciares y periglaciares existiera un emprendimiento minero como agua rica y filo colorado” concluyó Páez.

Se dio lectura a un e-mail enviado por el Sr. Costa a Fiscalía Municipal con fecha 22 de agosto donde el mismo le confirma que realizarán la campaña de campo en la zona entre el 6 y el 10 de septiembre, con una reunión previa en el municipio de Andalgalá para informar sobre los avances y las tareas que se realizarán en la zona. Mientras que el Sr. Costa dice algo muy distinto en declaraciones al diario provincial que sacó versiones erróneas sobre este tema.
Páez dijo también que si hubiera una omisión por parte de los organismos encargados de realizar el inventario, desde el municipio se realizarán las presentaciones legales y pertinentes ante los estrados provinciales y nacionales de ser necesario. También aclaró que los profesionales del IANIGLIA son ajenos al municipio, pero desde la comuna haciendo uso de su poder de policía ambiental y por ser quien tuvo la iniciativa de hacer este inventario, convocó al Geólogo Banchig, Seara y Pablo Toranzo, quienes conformarían una comisión auditora que representará al municipio y que acompañarían a los profesionales del instituto.

Mientras tanto, la fecha para la realización del inventario por parte del instituto IANIGLIA sigue firme para el 6 de septiembre próximo, ya que fue la fecha propuesta por el mismo instituto.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024