Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

IMPORTANTE REUNIÓN DE INSTITUCIONES, ORGANISMOS Y FUERZAS VIVAS DE FIAMBALÁ

Para tratar la problemática de suicidios adolescentes

(DIARIOC, 08/04/2015) En una reunión organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Fiambalá, a cargo de la Licenciada Roxana Carrizo y el Concejo de la Niñez y el Adolescente. Esta convocatoria se llevó a cabo en la jornada de ayer por la mañana en el salón del Santuario Ntra. Sra. Del Fátima de esta ciudad de Fiambalá, donde el Cura Párroco Carlos Robledo recibió como anfitrión a distintas autoridades, en las que se pueden mencionar a la Titular de Salud Mental de Catamarca, Dra. Cristina Ibáñez; el Secretario de la Fiscalía de la 5a Circunscripción, Dr. Jorge Barros; la Supervisora de Zona, Prof. María Chayle de Morales; el Juez de Paz, Jorge Daniel Carrizo; Los concejales María Soledad Ocampo, Elena Caro, Carlos Mamani (FCyS) y Eduardo Bordón (FPV); Directivos de las distintas escuelas primarias y Secundaria; Personal de la Comisaria Fiambalá; la Sub Directora de Inspección General, Paola Vanesa Chayle; Personal del Hospital Dr. Luis Agote; Funcionarios Municipales; Integrantes de la ONG “Aquí, Ahora, A tu lado” de Santa María; familiares de víctimas de suicidios, medios de comunicación, autoridades nacionales, entre otras personas que fueron participes de esta importante convocatoria.

El motivo fundamental de la reunión, fue para tratar la problemática por el flagelo que viene padeciendo Fiambalá en referencia a los suicidios de adolescentes en estos últimos años. A raíz de ello, desde la comuna local se tomó la iniciativa conjuntamente con otros organismos e instituciones de realizar una reunión en la que se puedan debatir y exponer las propuestas y estrategias de trabajos para tratar este tema que desuela a toda la comunidad Fiambalense. Para ello, se logró congregar a un número importante de autoridades y personas que están a cargo de diversas instituciones locales, provinciales y nacionales, donde también se hicieron presentes los integrantes de la ONG “Aquí, Ahora, A tu lado”, provenientes de la ciudad de Santa María, representados por la Hna. Soledad del Rio, quien pertenece a la Congregación Agustina Misionera y trabaja en ese organismo, siendo además licenciada en trabajo social.

En diálogo con Radio San Francisco, la religiosa dijo que a partir de 2010 luego de distintas capacitaciones que se dieron en Santa María, surgió la necesidad a nivel comunitario de organizarse en torno a la problemática de suicidios, después de suceder eventos fuertes que conmovieron a esa comunidad. En ese entonces, se empezó con un proceso de trabajo a partir de una intervención comunitaria que se realizó con el apoyo de gente de Buenos Aires. Actualmente se trabaja con cincuenta instituciones locales vinculadas en este tema.

“La ONG se llama ´AQUÍ, AHORA, A TU LADO´, por que justamente al momento de los principios de la intervención en crisis, cuando una persona está mal, debemos hacerle sentir que estamos aquí, ahora y a su lado, y no que la ayuda va ser en días o semanas después. Debemos organizarnos y no esperar siempre que la ayuda venga de afuera, y ver qué recursos tenemos al servicio”. “La acción principal que tuvimos fue ver con una intervención comunitaria con todos los chicos de las escuelas, reconociendo los niveles de riesgo –alto, medio y bajo-. A raíz de ello, tuvimos un informe epidemiológico nos dio como resultado cuales son las causas que tienen que ver la baja autoestima, la desesperanza, la incapacidad de afrontamiento de las situaciones difíciles de los chicos, vinculados con el embarazo adolescente, el abuso y la violencia.

Son problemáticas que están por debajo que después emergen en distintas conductas de riesgo”. “tenemos muchos chicos sanos en Fiambalá, es por eso que debemos fortalecer esos chicos para que sean agente de cambio en medio de sus amigos. Eso depende mucho de la cultura de los adultos, en ayudar a cambiar la mirada y la perspectiva de nuestros jóvenes”. Dijo la religiosa.

Por otra parte, la Sub Secretaria de Salud Mental de Catamarca, Dra. Cristina Ibáñez, dijo que es un tema que vienen tratando desde hace un tiempo, debido a que estos casos sucedieron en distintos lugares de la provincia y que es una de las grandes preocupaciones que hay en la área de salud. “Sabemos bien que esto no depende solamente de salud, esto es un problema que tiene que ver con cuestiones organizacionales, sociales, culturales y por supuesto también influye la salud mental. Pero es un ámbito que abarca absolutamente todos los aspectos de la organización social. Por eso, es tan importante una reunión con una convocatoria tan amplia como esta, donde podamos cada quien comprometernos en acciones que sean complementarias, que una valla a fortalecer a la otra y así sucesivamente, y poder encontrar una vía de solución”. “Nosotros no traemos ninguna receta, venimos a apoyar y aportar en todo lo que sea necesario con el compromiso que vamos a seguir y permanecer viendo las personas que expresen esa necesidad”. Dijo la funcionaria provincial.

Por último, la Licenciada Roxana Carrizo a cargo del área social del municipio local, expresó su satisfacción por la importante y fructífera participación de las distintas instituciones, organismos, fuerzas vivas; el Concejo de la Niñez y el Adolescente; Salud Mental, quienes van a trabajar cada uno en sus áreas de acuerdo a sus funciones y lineamientos de trabajo. “También debemos agradecer a las autoridades nacionales que se comprometieron en contratar profesionales para conformar un equipo permanente en Fiambalá, lo cual consideramos que es un logro muy importante para la comunidad”. Dijo la funcionaria.



www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024