Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

PALO BLANCO EL PUEBLO DONDE NADIE PUEDE ENFERMARSE

Pobladores manifiestan ser víctimas de la desidia y el olvido del gobierno

(DIARIOC, 07/05/2015) La bella localidad de Palo Blanco, distante a 48 km al norte de Fiambalá; un lugar reconocido por sus bellos paisajes, cordialidad de su gente, excelente calidad de frutos, artesanías y vinos. Donde la pujanza de sus habitantes muestra las ganas de sacar adelante esta población, pero lamentablemente esas esperanzas se ven truncadas debido a que es un pueblo donde “nadie puede enfermarse”, frase que parece extraña pero deja de serlo al ver que en la actualidad el sistema sanitario de ese lugar y poblaciones aledañas se ven afectados en estos últimos años al carecer de médicos permanente, teniendo en cuenta su densidad poblacional y que por derecho propio de cada uno de sus habitantes, el estado provincial a través del Ministerio de Salud deberían “garantizar” la atención medica a cada uno de ellos, en especial en urgencias.

Hace pocos días, una mujer mayor de edad tuvo un principio de ACV (Accidente Cerebro vascular), y sus familiares dentro de la desesperación por la situación, al saber que no hay médicos, salieron a buscar la ambulancia para una pronta derivación a otro centro de salud, la gran sorpresa es que al llegar al mini hospital la enfermera que trabajaba en ese momento “desconocía que chofer estaba de turno”, lo que acrecentó la impotencia de sus familiares que buscaban de casa en casa, de puerta en puerta a ver si por esas casualidades encontraban algún chofer designado para manejar la ambulancia.

En todo ese andar, el delegado municipal de Palo Blanco, Prof. Ramón Reales –a quien agradecen-, ofreció su propio vehículo particular para trasladar a la mujer, hasta que finalmente luego de una hora de atraso, arribó la ambulancia.

Esta problemática no es nueva en Palo Blanco, porque hace mas de tres años que no tienen medico debido a que ningún profesional quiere trabajar en el lugar por no contar con un lugar donde pernoctar, puesto que la médica que trabajaba anteriormente en esa población, Dra. Sofía Bellido, se habría adueñado de una vivienda que estaba destinada para el uso exclusivo de los facultativos que trabajen en el lugar.

Hace un tiempo atrás, era apremiante la necesidad de refaccionar el espacio donde funciona ese mini hospital, es por eso quela delegación municipal trabajó con mucha predisposición y lograron dejarlo en optimas condiciones sin haber recibido ningún aporte del área provincial a quien le corresponde ese tipo de responsabilidad (ver foto).

Los vecinos y trabajadores de la salud aseguran que el Ministerio de Salud de la Provincia y la propia gobernadora son conocedores de esta angustiosa problemática, pero nadie hace nada. Inclusive señalan a un puntero político del FPV de Palo Blanco que vive alardeando por todos lados, de su afinidad y buena relación con la gobernadora y demás altos funcionarios del gobierno provincial, pero en estos más de tres años no puede conseguir aunque sea un medico.

Parece ser que toda esta realidad está colmando la tolerancia de los habitantes que dicen estar “cansados” de promesas, escusas y abandonos. “Nosotros no queremos que recién vengan a acordarse unos días antes del mes de octubre o cuando haya elecciones. La gente se enferma todos los días y tenemos derecho a un medico… (Dic)… No queremos políticos presumidos y engreídos que no hacen nada, solo queremos ´un médico”. Manifestaron.

Comentaron además que se encuentran organizándose para realizar algún corte de ruta o bien otro reclamo de mayor intensidad, para que quizás de esa manera puedan ser escuchados de una vez por todas a nivel provincial.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 189 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024