Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Programa Inti Raymi 2010

La Ciudad de Santa María, cabecera del Departamento del mismo nombre, en la Provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el oeste, en un valle fértil y productivo, distante a 432 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se comunica con esta por dos rutas, la Ruta Nacional Nº 40 que recorre gran parte del oeste catamarqueño y que se encuentra pavimentada en un cuarenta por ciento, el resto de la ruta es consolidada, y la Ruta Nacional Nº 38, por la que hay que transitar la provincia de Tucumán.
(DIARIOC, 10/06/2010) La Ciudad de Santa María, cabecera del Departamento del mismo nombre, en la Provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el oeste, en un valle fértil y productivo, distante a 432 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se comunica con esta por dos rutas, la Ruta Nacional Nº 40 que recorre gran parte del oeste catamarqueño y que se encuentra pavimentada en un cuarenta por ciento, el resto de la ruta es consolidada, y la Ruta Nacional Nº 38, por la que hay que transitar la provincia de Tucumán.

El Turismo como actividad socio económica, estratégica y esencial, tiene como objeto lograr un amplio desarrollo sustentable y sostenible en armonía con los recursos naturales y culturales, locales y regionales, determinando mecanismos óptimos para la creación, conservación, protección, y aprovechamiento de los innumerables recursos y atractivos, coordinando y concertando con las diferentes sectores, sean públicos y/o privados.

En este marco y considerando conjuntamente el vertiginoso crecimiento poblacional, habitacional, es que esta gestión, expresa su propósito de desarrollar en y para Santa María una perspectiva diferente en su proyecto de crecimiento turístico, cultural, y educativo, que llevan a diseñar un nuevo plan de promoción turística que permita determinar y fortalecer su identidad propia, renaciendo y creciendo para hacer de Santa María un nuevo pueblo, con una nueva imagen, como marca y como destino turístico.

Para garantizar ello debe vencer una importante barrera, como lo es la falta de medios de movilidad que no solo le permita transitar por las rutas del departamento, considerando el difícil estado de las mismas, la distancia y la compleja accesibilidad a los parajes y localidades que componen el Municipio, sino las rutas que unen la región y nos permiten acentuar y fortalecer el proyecto de expansión cultural a nivel regional, provincial y nacional.

Es inquietud primordial de esta gestión de gobierno permitirle a La Secretaría de Turismo, desarrollar una activa gestión a favor de la comunidad toda, en lo turístico, en lo cultural, y en lo educativo, permitiendo la integración, la definición y el fortalecimiento de una identidad propia como pueblo, uniendo las diferentes localidades para transformarse en generadores de un nuevo horizonte turístico y productivo que les permita trascender los límites de la región y del país todo, lo que hace justificable la presente solicitud.

Conforman la interesante estructura de este pintoresco Valle, pueblos históricos como lo es Fuerte Quemado, donde se conservan diferentes manifestaciones culturales, entre otras de las manifestaciones más importantes del Departamento se destacan: Festival Nacional Santa María La Reina del Yokavil, Festival Nocturno de Tradición, Doma y Folclore, Encuentro Nacional de Danzas Sentimiento Yokavil, Fiesta Regional de la Capia, Encuentro Nacional de Sangre Joven, Festividad Patronal en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, entre otros.

Sumado a éste importante calendario se pone en valor éste 21 de junio al “Inti Raymi”- Fiesta del Sol, solemne festividad incaica que involucra a todo el Tawantisuyu o en lugares por donde había pasado el soberano inca, en homenaje al gran astro sol.

Santa María se prepara en este gran acontecimiento para celebrar a nivel nacional, esta festividad, donde nuestros ballet folclóricos (Allpa Masca y Yawar Waina) representarán a través de sus danzas esta singular ceremonia. Además nuestra cultura regional se verá reflejada en sus expresiones artesanales realizadas por manos habilidosas de nuestra gente “ tejido, cerámica, piedra, cuero, simbol, madera, etc.”, heredada de nuestros ancestros, a esto no dejamos de sumar los aromáticos vinos regionales, los dulces caseros, confituras, en la que se destaca especialmente la capia, un alfajor propio del lugar, la exquisitez en comidas regionales: mote, locro, empanadas, asado de cabrito y variados platos en carne de llama.

Su perfil urbano ofrece cálidos y cómodos alojamientos diferenciándose en hoteles, cabañas, hosteles, residenciales y Camping. En la variedad de comedores y bares, en un agradable ambiente musical hacen sus presentaciones talentosos intérpretes del Valle.

Programa Inti Raymi 2010


Sábado 19

Hs: 14:00 apertura Tercera Edición del Inti Raymi.

Exposiciones artesanales, institucionales, productivas y temáticas.

Paseo artesanal

Peñas y fogón folclórico.

Exposición y venta de comidas regionales.

Visitas guiadas a circuitos turísticos y sitios arqueológicos programadas por la Secretaría de Turismo de Santa María.

Charlas temáticas


Domingo 20

Visitas guiadas circuitos turísticos y sitios arqueológicos.

Exposiciones. Charlas temáticas

Hs: 10:00 apertura del paseo artesanal

Peña y fogón folclórico. Exposición y venta de comidas regionales

Hs: 22:00 velada nocturna a la espera de la salida del sol en loma de colores.

Lunes 21

Día central:

Hs: 08:24 ceremonia de la salida del sol en lomas de colores

Charlas temáticas

Hs: 14:00 puesta en escena Inti Raymi “Una Fiesta a Recuperar y Recrear”, Anfiteatro Municipal – Complejo Turístico y Cultural Margarita Palacios.

Peña y fogón folclórico. Exposición y venta de comidas regionales.

Cierre.

(Se ha leido 580 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024