Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Proyecto del Departamento de desarrollo Vial Municipal

El municipio espera respuesta por parte del Poder Legislativo luego de enviar para su estudio y aprobación un proyecto emitido por la Secretaría de Planificación, Coordinación y Control a cargo del Arq. Gustavo Marcial y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos a través del director del área a Arq. Gustavo Isasmendi.
(DIARIOC, 04/12/2010)Este proyecto nació  por la necesidad urgente por parte del municipio de contar con las herramientas necesarias para el mantenimiento de las calles del ejido, mejorar, preservar y desarrollar el sistema de infraestructura vial, garantizando la accesibilidad y movilidad de manera integral, eficiente, segura y económica que fomente la actualización y modernización de los medios y modos de transporte en el  Municipio de la ciudad de Santa María,  que permita la explotación de nuestra posición geográfica y el uso racional de los recursos naturales, en toda su diversidad.

A la espera de que desde el Legislativo se ponga en consideración este gran avance para  el desarrollo de la infraestructura de la comunidad, des de el municipio se espera que prevalezca la objetividad, la honestidad y el compromiso por parte de los ediles para con el pueblo santamariano.

DEPARTAMENTO de DESARROLLO  VIAL MUNICIPAL

INSTITUCION EJECUTORA- Municipalidad de Santa María – Catamarca

ORIGEN- Secretaria de Planificación, Coordinación y Control- Secretaria de Obras y Servicios Públicos

RESPONSABLE DE PROYECTO- Secretaria de Planificación, Coordinación y Control- Secretaria de Planificación, Coord. y Control

Contar con un gobierno que ofrezca resultados representa una legítima demanda de la sociedad. Por ello, para el Gobierno de la Ciudad de Santa María  conformar una administración pública profesional, competitiva y eficaz, constituye un reto prioritario.

Sin embargo, para superar este desafío la mera voluntad política no basta. Es necesario desarrollar un sistema integral que vincule las tareas de planeación, programación, elaboración de presupuestos, evaluación del desempeño y rendición de cuentas.

Con este propósito, el Municipio de la Ciudad de Santa María, a través de su titular el Señor Intendente Sr. Jorge Rubén Andersch, como primer paso en la conformación gradual de un sistema Municipal  de planeación, evaluación y mantenimiento vial, crea el DEPARTAMENTO DE DESARROLLO VIAL MUNICIPAL.

Dicho Departamento  trazará  las líneas generales de política en el desarrollo vial del Municipio,  que sirven de referencia para la elaboración de programas y proyectos.

En este proyecto se busca administrar, regular y controlar el sistema de infraestructura vial en materia de funcionalidad, seguridad y confort; acorde a los planes y programas estratégicos y dinámicos dirigidos a satisfacer la demanda del transporte en el Municipio ; velando por el cumplimiento, revisión y propuestas, inclusive modificaciones y/o reformas a las normas, especificaciones técnicas y ordenanzas  que garanticen la calidad, resguardo del medio ambiente y la incorporación de nuevas tecnologías; con el fin de proporcionar soluciones óptimas de movilidad, accesibilidad y conectividad, contribuir y fomentar el comercio competitivo, el turismo y el desarrollo socioeconómico del Departamento de Santa María.

FUNCIONES DEL PROYECTO

Tendrá a su cargo todo lo referente a la obra vial municipal, quedando facultada a asesorar a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos para celebrar toda clase de contratos que se relacionan con su finalidad y a la celebración y aplicación de convenios sobre vialidad con reparticiones provinciales y nacionales.
Se entenderá por obra vial a los efectos de esta ordenanza , a) estudio, proyecto, trazado, construcción, mejoramiento, reconstrucción y conservación de vías de comunicación carretera y de otras anexas y complementarias, alquiler, compra o construcción de los locales o inmuebles necesarios para el desarrollo de la labor de este Departamento, arbolado de rutas, como así las adquisiciones de materiales, materia prima, maquinas, repuestos, herramientas, útiles y enseres de trabajo necesarios b) adquisición de las tierras a utilizarse en apertura, ensanches y rectificaciones de rutas, extracción de suelos y materiales para caminos y de las zonas adyacentes a las rutas destinadas a la instalación de campamentos camineros, o a la formación de parques y lugares adecuados para descanso público.
El Departamento de Desarrollo Vial Municipal efectuará periódicamente un estudio general de las necesidades viales del Municipio y preparará los planes resultantes, los que serán sometidos a aprobación de Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Este se expedirá al respecto dentro de los cuarenta y cinco (45) días, y transcurrido dicho lapso sin pronunciamiento se darán por aprobados. En el caso que mereciera observación se le citará nuevamente al Departamento de Desarrollo Vial Municipal, quien deberá expedirse en el termino de diez (10) días corriendo un plazo de treinta (30) días desde la fecha en que se someta nuevamente el plan a consideración de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos que este se expida en definitiva
El Departamento de Desarrollo Vial Municipal será dirigida, administrada y representada legalmente por un Jefe, que será designado por el Señor Intendente.
Fomentar el perfeccionamiento del personal técnico ya sea destacándolos a otros centros con fines de estudio o auspiciando concursos o conferencias, o tomando cualquier otra iniciativa al respecto, solicitando a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos la erogación correspondiente.
Consolidar un Departamento de Desarrollo Vial Municipal que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones en la Red Vial Municipal; asigne, supervise y audite el uso de recursos, investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en los distintos caminos.
Ejecutar las políticas Municipal en materia de obras y servicios viales, elevando planes  estructurados con los criterios de sistema red y corredor y la programación presupuestaria anual.
Ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la red  Vial Municipal, conservando y mejorando el patrimonio vial. Analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a la  ciudad y los desvíos y conexiones a las demás localidades.
Impulsar la iniciativa y participación, municipal y privada mediante convenios de cooperación, programas de propiedad participada y otras propuestas.
Proponer normas técnicas y legales tendientes a unificar y simplificar la gestión vial.
Planificar y programar obras de mejoras en caminos y calles de la ciudad, con fines de vinculación social y económica, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
Promover proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico.
Realizar un programa intensivo de capacitación y transferencia de tecnología.
Instrumentar el marco regulatorio sobre las acciones, obras y operaciones para garantizar al usuario seguridad, economía y confort.

EQUIPAMIENTO NECESARIO  
TANQUES DE ALMACENAMIENTO
REGADOR DE ASFALTO
FUSOR                                                                        
DISTRIBUIDOR DE PIEDRAS
HORMIGONERA AUTOPROPULSADA
HERRAMIENTAS DE MANO

RODILLO  COMPACTADOR 4000 Kg
MOTONIVELADORA                                                
CARRETON PARA MAQUINARIA PESADA

– TAREAS

Levantamiento de niveles o puntos de toda la ciudad: para una mejor planificación y diseño de niveles par los desagües pluviales de la ciudad

Determinación de las distintas vías de circulación en el Municipio: categorización de las vías de circulación

Mantenimiento de calles, caminos vecinales, etc.:

Recuperación de calles, caminos vecinales, etc.:

Pavimentación de calles, caminos vecinales, etc.:

Señalización Horizontal: La señalización horizontal tiene por objeto regular la circulación, advertir al usuario y guiar al usuario. Los elementos que la conforman se sitúan sobre el pavimento, en la calzada. En la fase de construcción, la señalización horizontal se puede aplicar de varias maneras: pulverizada, extrusionada, con zapatón o manualmente. La forma de aplicar el material dependerá de su naturaleza.

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024