Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Andersch y una comitiva, recorrieron la zona sur, en busca de posibles soluciones

Santa María: Se buscan nuevas alternativas para la captación de agua

Días atrás, una comitiva integrada por el Intendente Jorge Andersch, productores locales y técnicos de Planificación de Recursos Hídricos, realizaron una visita a la zona sur del departamento, a fin de entablar nuevas estrategias para la captación de agua.
Este recorrido se realizó tras receptar una inquietud formulada por el productor agropecuario Jesús Cancinos, el Intendente Jorge Andersch se puso en contacto con el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, Ing. Rubén Dusso, que de inmediato accedió al petitorio y de ese modo envió a técnicos del área de Planificación de Recursos Hídricos, para que se efectúen un relevamiento en distintos lugares del departamento a fin de buscar la solución para la problemática de la falta de agua para riego.

Así es como el Ing., Walter Gómez que llegó desde la capital, acompañó al Intendente Andersch y al propio Cancinos a las localidades de Ampajango, Punta de Balasto y El Desmonte, en donde hicieron el relevamiento de una serie de obras que se necesitan para recuperar el sistema hídrico y de este modo asegurar el riego agrícola con fuentes de provisión de cauces naturales sin tener que recurrir al sistema de bombeo.

En el caso de Punta de Balasto, se pudo verificar el mal estado del canal matriz que en varios tramos está deteriorado, al igual que las rejillas de captación y el azul nivelador.

En Ampajango se tomó nota de la rotura que presenta el canal revestido en varios tramos, como también los sifones y el mal estado que presentan los terraplenes contenedores que fueron arrasados por la últimas crecidas del río Ampajango, lo que supone una serie de reformas para atenuar este tipo de problemáticas que se dan en la época estival, y por ello las tareas deberán estar concluidas hasta octubre según lo manifestó el Intendente de Riego Oscar González que también participó de la recorrida.

En este lugar también se visitó el embalse y el azul nivelador que debe ser acondicionados, los que otrora abastecían a la Estación Generadora de electricidad con un caudal importante, y durante el recorrido el Intendente Andersch fue muy bien recibido por vecinos, que recordaban la niñez que tuvo el funcionario en ese lugar en donde residió hasta inicios de su adolescencia.

En tanto en la localidad de Palo Seco se relevó un sitio donde podría construirse un nuevo sistema de captación, a fin de aprovechar un caudal importante que puede ser derivado a las acequias altas de la banda oeste y a las acequias bajas del sistema que tiene el departamento.

Tras la recorrida, el Ing. Gómez destacó la gran predisposición que encontró en el Intendente Municipal Jorge Andersch, de ponerse a disposición para brindar la apoyatura que este tipo de obras requiere.

Cabe destacar que de concretarse tal como se están planificando, se brindará una gran respuesta a casi 1200 agricultores minifundistas que requieren de un sistema de riego que les permita producir no sólo para el auto consumo, sino también para abastecer la demanda existente, como la que se está dando en la feria que los fines de semana tiene lugar en la ciudad de Santa María, la cual es impulsada por la Dirección de Acción Social de la Municipalidad juntamente con el Pro-Huerta del INTA, y que tan buena repercusión ha tenido hasta el momento.

(Se ha leido 432 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024