Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

La Intendenta de Post Un Jhons de British Columbia Visitará Andalgalá

Se realizarán convenios para transferencias tecnológicas y estrategias para ahorrar el consumo del agua

El encuentro e intercambio tendrá lugar el día 26 de noviembre en la ciudad de Andalgalá y la Empresa Estudios Y Servicios Ambientales S.R.L. junto al Municipio de Andalgalá, realizarán convenio de transferencias tecnológicas para la optimización de recursos.
(DIARIOC, 23/11/2010) Durante el 2009, nos visitó el Ing. Horacio Gastaldi, quien se desempeña en como Director de Planeamiento e Ingeniería de Post Und Jhon s de British Columbia, en la costa oeste, sobre el pacífico, quien reaslizó visitas a los municipios aledaños al emprendimiento de Minera Alumbrera con el objeto de proponer la realización de un plan piloto para transferencia de tecnología en cuanto a la preservación de recursos naturales com el agua y energía.

El Ing. Horacio Gastaldi, es argentino de nacimiento, pero desde hace siete años se desempeña como Director de Planeamiento e Ingeniería de British Columbia en Canadá, una población que en su parte urbana consta de aproximadamente 50 mil habitantes. En dicha localidad se realizó un plan estratégico de ahorro de agua, colocando inodoros de ultra bajo consumo (consumen menos de la mitad, casi una 3ra parte de agua que un inodoro normal) y aireadores en duchas, grifos lavamanos en el baño, y en cocina, lo que ayuda a economizar casi un 30% menos de agua, sin que el usuario note la diferencia, y son de bajo costo. Por otro lado realizan la reutilización de agua gris, esto es, el agua del lavamanos, ducha y lavarropas que se almacena en una cisterna fuera de la casa y que se reutiliza luego de un proceso de filtrado en el inodoro.

En la experiencia del gobierno de esta comunidad canadiense lograron ahorrar un 50% menos de agua implementando de manera obligatoria en toda la jurisdicción el uso de medidores, que se impuso a través de ordenanza.

Durante la primera visita Gastaldi se entrevistó con los jefes comunales de cada localidad, y en su mayoría expresaron preocupación por el tema agua y residuos sólidos además de otros inconvenientes.

Para ello el Ing. Gastaldi realizará una propuesta a cada uno de los municipios en cuanto a la instrumentación de alguna de estas medidas, que surgirán en una primera etapa como un plan piloto para realizar una cuestión comparativa en un barrio determinado en el que a una casa le instalarán el medidor de agua, con todos estos implementos y a otra no dentro del mismo barrio y con ello se podrá observar cuanto consume una y otra casa. Con la primera visita Gastaldi realizó un boceto para cada comuna quienes harán las correcciones respectivas para formular a lo largo de este año toda la planificación correspondiente y también conseguir los entes que financiarán este tipo de proyectos.

Gastaldi, presentó este plan ejecutado en British Columbia en la cumbre del Agua en Brasil, en una reunión preparatoria de lo que fue Copenhague, donde fue contactado por el Dr. Carlos Alderstein de la empresa Ambiental, quien también concurrió a dicha convención como expositor.

A partir de allí comenzó el contacto que se desarrolló a nivel gobierno de Canadá y Gobierno Argentino, quienes aceptaron la propuesta y culminó en una primera visita, que proseguirá con los preparativos para instrumentar estas medidas que potencian de manera importante la reducción del consumo de agua, un tema más que candente en todo el mundo.

(Se ha leido 95 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024