Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Todo listo para recibir los restos de Margarita Palacios

En lo que será un acontecimiento histórico a nivel cultural y folclórico, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa María está preparando para el 2 de noviembre una gran bienvenida a los restos de la célebre cantante santamariana Margarita Palacios.
(DIARIOC, 29/10/2013) El Director de Cultura de la Municipalidad Humberto Ayuza, recalcó “Somos varias la personas que estamos coordinando las actividades como personal de la vice gobernación y familiares de Margarita que se encuentran en Buenos Aires, para que este evento quede marcado en la historia de Santa María”, expresó.

Actualmente los restos mortales se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, en forma de ceniza, regresarán a Santa María, el 2 de Noviembre de este año al conmemorarse el día de las Almas, cumpliendo de esta forma el retorno al viejo pago del alma hecha canción, como dicen los folcloristas en sus letras.

El 2 de noviembre por la tarde llegarán los restos a Santa María y se los va a recibir en el arco del acceso norte a las 18 horas y por ello se está invitando a todos los folcloristas y a la comunidad en general, luego se los trasladará al cementerio local donde se celebrará la Misa por el Día de las Almas.

Luego tendrá lugar el homenaje folklórico cultural en plaza Belgrano a las 19 horas con todos los folcloristas y las instituciones, mientras que a las 21 horas en el salón San Agustín se realizará la presentación de la obra “Margarita de los Valles” con entrada libre y gratuita.

“Toda esta iniciativa salió de los familiares de Margarita con el apoyo de la vice gobernación y nosotros desde el municipio y nos congratuló mucho que el senado provincial haya declarado de Interés el traslado de los restos mortales de la Sra. Margarita Palacios, autora y compositora catamarqueña y se reconozca su trayectoria artística”, dijo Ayuza.

Margarita Palacios, “La Mama” (1911-1983) fue una compositora y cantante catamarqueña de música folclórica argentina, también dedicada a la gastronomía. Está considerada como una de las precursoras del boom del folclore nacional producido a partir de la década del ‘50. Es autora de la conocida cueca “Recuerdo de mis valles”, entre otras tantas composiciones.

Hija del tucumano Eudoro Palacios, el famoso “Tony” Totó del circo criollo, y propietario del Circo Palacios, y de Teresa Pascual, actriz y contorsionista de circo, Margarita Palacios se caracterizaba por un canto marcadamente regional, dotando a su estilo del tono, los ritmos e inflexiones vocales del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados, como los gritos agudos pertenecientes al modo de cantar norteño.

Participó en películas como “Al compás de tu mentira” (1950), “Cerro Guanaco” (1959), “Con gusto a rabia” (1965) y “El canto cuenta su historia” (1976).

Expresando su afecto por el folclore y las tradiciones populares, escribió también el libro “Las comidas de mi pueblo”, sobre recetas de platos tradicionales del país. En la década de 1970, se presentó habitualmente en radio y televisión, donde alternaba relatos humorísticos, canciones y recetas de comida criolla. Falleció en Buenos Aires el 9 de Julio de 1983, a los 72 años de edad.

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-08-2019 La desidia a la vista de todos | Pobladores del norte fiambalense claman por mejores rutas
26-06-2019 Descubren litio de alta ley a mayor profundidad en Catamarca
13-04-2019 MUCHO TURISMO Y CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN DINERO | Fiambalá continúa con un deficiente servicio de cajeros automáticos.
03-04-2019 Luego del alud de barro. | Trabajan para reacondicionar las termas de Fiambalá
31-12-2015 Nómina de los 27 integrantes del Gabinete que acompañan al Int. Herrera de Recreo
29-12-2015 “Jornada de Portones Abiertos” y “Premio a la Excelencia Académica” de parte de PLA-KA SA Recreo
24-12-2015 FIAMBALA | Revive el conflicto entre empleados y el municipio
22-12-2015 Abren el Registro de Centros Vecinales de Valle Viejo
17-12-2015 SANTA MARIA | Completan obras para habilitar el balneario municipal
16-12-2015 SANTA MARIA | Verano con deportes para todos los gustos
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024