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Vendedores ambulantes no quieren cumplir con las Ordenanzas en Andalgalá y rehúSan a irse

(DIARIOC, 05/11/2013) El 26 de octubre del año 2011 los comerciantes locales se reunieron con los concejales de Andalgalá para pedirle el cumplimiento de la Ordenanza 010/02 que regula la venta ambulante y consideraban a esta como una “venta desleal” ya que en el caso de los comerciantes “tuvieron que cumplir con muchos requisitos exigibles por ordenanzas para la aprobación del local comercial que explotan, con la debida autorización y pago de impuestos, AFIP, Ingresos Brutos, Aportes Previsionales, impuestos municipales” según lo expresaron ellos mismos.

9 de noviembre del año 2011 la entonces Dirección general y de Tránsito sacaba, con el apoyo de la fuerza de seguridad, a estos mismos vendedores ambulantes que permanecían de la plaza 9 de Julio apostados en las mismas condiciones que hoy lo hacen. Llegaron, se instalaron sin permiso, luego el municipio les autorizó estar unos días y después no se quisieron ir más hasta que fueron desalojados por la policía y la Dirección antes nombrada.

El pasado 17 de octubre, los concejales enviaron una Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal, para que a través del área de la Dirección de Seguridad Ciudadana, de cumplimiento a la Ordenanza en cuestión que establece “la prohibición del ingreso de vendedores ambulantes de otras jurisdicciones a nuestro Departamento”, la cual establece como requisitos indispensables para la venta ambulante en nuestra ciudad, el de tener domicilio fijo en la Jurisdicción Municipal, apoyándose en que “Que debemos defender a nuestros comerciantes que abonan sus tasas y tienden con sus comercios bien instalados a dar un mejor aspecto a nuestra ciudad, es decir de una ciudad pujante en el crecimiento de una comunidad organizada” según lo exponen en el Considerando.

Hoy, como si en Andalgalá algunas personas ya se habrían olvidado de este episodio en el año 2011, los mismos vendedores ambulantes vuelven y hacen la misma jugada, se instalan en plena plaza 9 de Julio sin permisos hasta que la Municipalidad los detecta pero ya sin otra salida que permitirles estar algunos días y trabajar abonando lo mínimo por su estadía, pero con la promesa de que se irán en unos días “porque no tienen adónde ir, ni dinero”, pasan los días, las semanas y los meses y los vendedores foráneos acusados por los comerciantes de trabajar “deslealmente”, no se van más e incluso ahora, acusan discriminación.

Hoy, el Director de Seguridad Ciudadana (ex Dirección general y de Tránsito), explicó al situación de estos vendedores que con excusas no quieren irse del lugar “Envié los inspectores para que les digan a los muchachos que no pueden estar más en la plaza como vendedores ambulantes, porque ya están hace casi tres meses, y esto viene por tras de los comercios que pagan alquiler, pagan empleados, pagan impuestos y todo y se quejan” dijo Miguel Ignes.

Ignes expresó que afirmándose a la ley, los vendedores ya no deben permanecer en la plaza porque se pasaron del tiempo
autorizado “Hace como 15 días atrás yo lo llamé al muchacho aquí a mi despacho y hablé con él y me decía que ellos no tenían donde ir y me pidieron una semana de plazo, ya pasaron 15 días y bueno, hoy ya tuve que enviar los inspectores porque ellos no se van, mintieron” contó.

“A mí el Concejo Deliberante me pidió que haga cumplir la Ordenanza y recién hablé con ellos (los vendedores), me dijeron que no tenían plata a lo que les dije, siendo flexible, que vallan a la nueva terminal hasta el viernes pero que el viernes se vallan” Ignes dijo que los vendedores adujeron que si lo harían pero que después volvieron a la plaza y con la ayuda de algunos taxistas cortaron la calle para no irse “no sé qué problema tendrán los taxistas con la ley” concluyó.

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