Catamarca
Domingo 01 de Febrero de 2015
Buscar:
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó una quita de la deuda pública griega y exigió a Atenas mantener los ajustes y reformas exigidas por la troika, en las primeras declaraciones sobre Grecia desde la victoria electoral de la izquierda Syriza el pasado domingo.
El saliente canciller de Uruguay, Luis Almagro, parece definitivamente encaminado a convertirse en el próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque continúa ampliando el apoyo de los países de la región para llegar a esa plaza, en un camino que aparece allanado, además, porque a un mes y medio de la esa elección quedó como único candidato.
Juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, de 73 años, fue elegido en la cuarta votación en el Parlamento y para la que sólo se necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos. En las próximas horas se establecerá cuándo recibirá la investidura.
El Tribunal Administrativo de El Cairo dictaminó hoy que el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, las Brigadas Izadín Al Qasam, son un grupo terrorista, confirmó una fuente judicial.
Es la primera vez que se lanza un misil balístico tipo "Agni-5", con un alcance de 5.000 kilómetros, desde una lanzadera móvil montada en un camión, informó un portavoz de la Organización de investigación y desarrollo de la defensa del país.
Los camiones de más de 3.500 kilos tendrán restringida su circulación entre hoy y mañana en rutas nacionales y accesos a la ciudad de Buenos Aires por el cambio de quincena y con el objetivo de prevenir siniestros, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El gobierno de Mariano Rajoy aprobó un plan estratégico para luchar contra la radicalización de jóvenes y su captación por parte de organizaciones yihadistas, que se desplegará tanto en diversas instituciones, entre ellas las cárceles, como en las calles e Internet.
El presidente de Bolivia, afirmó que su país espera de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral "completa", que incluye el tema del reclamo marítimo, como acordó con su par chilena, Michelle Bachelet, en el cierre de ayer de la cumbre de la Celac en Costa Rica.
Es por la explosión de una bomba en el interior de una mezquita en la sureña provincia paquistaní de Sindh. Además 54 personas resultaron heridas.
Cruentos combates entre fuerzas del gobierno y milicianos del Estado Islámico en las ciudades iraquíes de Kirkuk, Faluya y Samarra, provocaron la muerte a decenas de yihadistas y 16 agentes de seguridad.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron prolongar una vez más las sanciones contra funcionarios, empresas e instituciones rusas por el conflicto ucraniano, pero no pudieron consensuar una ampliación de la lista de sancionados, como deseaba Bruselas y reclamaba Kiev.
La comisión civil que facilita los acercamientos entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió a ambas partes que hagan el esfuerzo de "instalar muy pronto" una mesa formal de conversaciones de paz.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, discutió el futuro de las políicas de austeridad en Grecia y de las sanciones de la UE contra Rusia con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dando inicio a lo que ya se perfila como un largo debate entre el nuevo gobierno griego y la Unión Europea (UE).
La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló ayer y hoy en la ciudad costarricense de Belén, concluyó con la aprobación de la declaración política y el traspaso de la presidencia pro témpore a Rafael Correa.
Dos atentados con explosivos y un ataque de grupos talibanes en Afganistán provocaron en las últimas horas la muerte de no menos de 23 personas, informaron voceros de las fuerzas de seguridad de ese país.
"Milicianos del EI destruyeron grandes superficies de la muralla de Nínive, en el barrio de Al Tahrir, utilizando explosivos para ello", refirió el vocero del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mumzini, citado por el portal de noticias Iraqi News.
Los mandatarios Luis Guillermo Solís, actual presidente pro témpore de la Celac, y quien mañana asumirá ese cargo, el ecuatoriano Rafael Correa, si bien no los precisaron, este último habló de "liberar en cinco años a América Latina y el Caribe de la miseria".
Los rebeldes separatistas ampliaron su escalada militar en un intento de cerco sobre los 10.000 efectivos ucranianos cerca de Debáltsevo, ciudad donde ya tienen concentrados unos 2.500 hombres y armamento pesado.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, urgió a Washington en la cumbre de la Celac en Costa Rica, a que ponga fin al bloqueo económico aplicado desde hace más de 50 años contra la isla, advirtió que de lo contrario el restablecimiento de relaciones diplomáticas "no tendría sentido" y recordó que su país "seguirá siendo socialista a 90 millas de Estados Unidos".
"Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano, teniente Muath al Kasaesbeh, es liberado y salva su vida", explicó el portavoz, Mohamad al Momani, a la televisión estatal.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede está en Londres pero asegura contar con una red de informantes en el terreno, precisó que el asesinato ocurrió ayer en la localidad de Tel Abiad, en la provincia de Al Raqa, feudo del EI.
En una nueva escalada de tensión, la aviación israelí bombardeó posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Al Quneitra, al tiempo que uno de sus tanques fue atacado desde territorio libanés y Hezbollah reivindicó el golpe que causó víctimas en las filas judías.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la aprobación parlamentaria del proyecto de ley que busca regular la admisión en establecimientos educacionales, que pone fin al lucro y al financiamiento compartido (Copago) en los colegios que reciben fondos del Estado, que se promulgaría el 21 de mayo y entraría en vigencia parcialmente en marzo de 2016.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024