Catamarca
Lunes 22 de Diciembre de 2014
Buscar:
El país avanza hoy, en una fría jornada invernal fuertemente custodiada en previsión de atentados por las amenazas terroristas de grupos islamistas, con la segunda vuelta de una elección presidencial que cierra la transición democrática que inició la Primavera Árabe.
El presidente de Estados Unidos, sostuvo que que tiene "la intención" de influir para que se produzcan cambios políticos en la isla, tras haber anunciado la semana pasada el descongelamiento de la relación bilateral después de más de 50 años.
La investigación en torno al ataque perpetrado ayer por un hombre, quien armado con un cuchillo atacó a tres policías en una comisaría de Joué-les-Tours (centro), se orienta a un "atentado" debido al "islamismo radical" del joven francés abatido por la policía, según coincide hoy la prensa gala.
La ex ministro de justicia de Israel, Tzipi Livni, informó hoy que solicitó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que torpedee una propuesta palestina de resolución de la ONU que obligaría a Israel a retornar en tres años a las fronteras de 1967.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que será "larga y difícil la lucha" para que Estados Unidos decida levantar el bloqueo contra la isla, y dio por hecho que hará falta que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad norteamericana en favor del fin de ese embargo.
Las sanciones fueron impuestas por Estados Unidos y Canadá por su papel en el conflicto en el este de Ucrania. Además, la cancillería rusa recordó que Moscú tiene derechos históricos sobre la península de Crimea.
Corea del Norte propuso hoy a Estados Unidos investigar de manera conjunta el ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures al tiempo que le advirtió que si se niega deberá enfrentar "graves consecuencias", informaron fuentes oficiales.
Más de un centenar de miembros del sindicato turco de profesores (Egitim-Is) fueron detenidos hoy en Ankara durante una concentración en la que los docentes reclamaron educación secular y respeto al trabajo.
El ejército israelí atacó una base militar del Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a un ataque con cohetes del que responsabilizaron a esta organización palestina, reportaron la agencia Maan y el diario Haaretz.
El presidente estadounidense, auguró cambios en la isla, aunque sostuvo que ese proceso no será de la noche a la mañana y descartó la posibilidad de que vaya a realizar una visita oficial a la isla en el corto plazo.
Fue por bombardeos aéreos de la coalición internacional en las montañas de Bachiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad septentrional de Mosul, informó un responsable del Partido Democrático del Kurdistán iraquí en Mosul.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que las relaciones entre su país y Cuba no están aún en una "etapa" donde podría darse su visita oficial a la isla o la llegada de Raúl Castro a Washington.
Alrededor de 40 minutos fue retenido el vehículo en el que se desplazaba el alcalde de Acapulco, Luis Walton,en reclamo por la desaparición de 43 estudiantes hace casi tres meses.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que si quiere continuar con los acercamientos para iniciar un proceso de paz debe renunciar al secuestro y exigió la pronta liberación de un alcalde recientemente capturado por el grupo.
"Siento una gratitud infinita, enorme hacia nuestro pueblo, es una victoria de nuestro pueblo, de la dirección del país, de los movimientos de solidaridad internacional, de todos nuestros hermanos y hermanas en el mundo", dijo Ramón Labañino, uno de los liberados.
Corea del Sur instó a Corea del Norte a imitar el ejemplo de Cuba y acercarse a Estados Unidos, a dos días del histórico paso dado por Washington y La Habana al reanudar sus relaciones diplomáticas.
La automotriz General Motors, la Caterpillar y otros gigantes comerciales estadounidenses esperan concretar buenos negocios gracias al nuevo curso que tomó ayer la relación diplomática entre Estados Unidos y Cuba, y la prensa indicó que muchas empresas más comparten esa expectativa aunque por ahora las normas del gobierno aplacan los ánimos.
Países de todo el mundo saludaron hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de restablecer relaciones con Cuba y llamaron a completar el giro histórico con el levantamiento del bloqueo a la isla, un tema que está en el centro del prolongado conflicto y por el que se espera una dura batalla en el Congreso norteamericano.
El analista internacional Pedro Brieger consideró hoy que la normalización en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba "representa un hecho histórico" y señaló que se trata de "una victoria política" para el país caribeño.
El presidente de Rusia aseguró que la superará la crisis "a lo sumo" en dos años. "¿Cuánto tiempo? Nos llevará dos años salir (de la crisis) en el escenario más desfavorable", dijo durante su conferencia de prensa anual en Moscú.
El gobierno colombiano valoró hoy positivamente el anuncio del cese el fuego unilateral indefinido por parte de las FARC, que debe comenzar el próximo sábado, pero aclaró que no acepta la exigencia de verificación de esta suspensión de hostilidades, al tiempo que dentro de Colombia la decisión de la guerrilla fue celebrada por algunos sectores y desestimada por otros más críticos, como el que representa el ex presidente Álvaro Uribe.
El papa Francisco celebró la decisión de Estados Unidos y de Cuba de restablecer sus relaciones bilaterales tras 53 años de congelamiento, negociación en la que jugó un papel preponderante tal como lo destacaron ayer los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
El gobierno colombiano valoró hoy "en toda su dimensión" el sorpresivo anuncio hecho ayer por las FARC de que a partir del 20 de diciembre iniciarán un cese unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido, pero aclaró que sólo adoptará una decisión similar "si llegamos a un acuerdo final" en las negociaciones que se celebran en Cuba desde hace dos años.
Lideres republicanos que controlarán el Congreso de Estados Unidos desde enero rechazaron el histórico restablecimiento de relaciones con Cuba, igual que anticastristas de Miami, mientras disidentes cubanos se mostraron satisfechos y el papa Francisco "complacido vivamente", así como la OEA, el Mercosur y multitud de países, además de los festejos en La Habana en el recibimiento de los tres "héroes" liberados por la Casa Blanca.
El presidente uruguayo José Mujica aseguró hoy que el acuerdo anunciado entre Estados Unidos y Cuba para normalizar las relaciones entre ambos "es como la caída del Muro de Berlín".
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024