Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

25 muertes en Guerrero y Michoacán por acción de grupos criminales

Los cadáveres de 25 personas, 17 acribillados en presuntos enfrentamientos y 8 en una fosa común, fueron encontrados en los estados mexicanos de Guerrero y Michoacán, en otra escalada de la ola de violencia que atraviesa México a partir del accionar de organizaciones criminales.
Fuentes de la fiscalía de Guerrero relataron que 8 personas asesinadas fueron encontradas en un camino rural del municipio de San Miguel Totolapan, y otras 8 ayer, en una fosa clandestina descubierta en el Cerro del Huiteco, municipio de Taxco, donde se sigue trabajando por la posibilidad de que hubiera más cuerpos.

En el primero de los casos, los cuerpos de las 8 personas estaban acribillados dentro de una camioneta abandonada en la comunidad de San Francisco, localizada en la región de Tierra Caliente, informó en un comunicado la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, el equivalente a la Fiscalía.

De entre 20 y 30 años, según las primeras versiones, los asesinados no había sido identificados y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, reportaron las agencias EFE, Ansa y DPA.

Las autoridades sospechan que los homicidios obedecen a "un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se toparon en el poblado", en una región donde existe una importante presencia criminal de las organizaciones criminales de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

También en Guerrero, a partir de una llamada anónima, se encontraron ayer en una zona próxima a la población de Taxco ocho cadáveres que llevaban "varios días" abandonados en una fosa clandestina. Los cuerpos fueron llevados a los servicios forenses de Iguala.

En el lugar fueron halladas también varias armas entre ellas un fusil AR-15, una pistola 9 milímetros, una granada y municiones diversas.

Por otra parte, 9 muertos más se localizaron hoy en el estado de Michoacán, vecino a Guerrero, en el municipio de Tepalcaptepec.

Los cadáveres estaban tirados en una parcela localizada entre las comunidades de Punta del Agua y División del Norte, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Tepalcatepec es uno de los municipios del estado de Michoacán donde existen grupos de autodefensa, formados por pobladores que, ante la inacción o falta de presencia de las autoridades, pretenden proteger a las comunidades de la presencia de los grupos criminales, que registran ataques y les extorsionan.

Ayer, líderes de varios grupos de autodefensa de Michoacán mantuvieron una reunión y exigieron la liberación de 96 detenidos desde abril pasado, entre los que hay 46 detenidos esta semana en la población de Aquila, en el sureste del estado.

Los representantes amenazaron con empezar a bloquear a partir del 19 de agosto las actividades de algunos programas del Gobierno en las comunidades que controlan si sus compañeros no son excarcelados.

La ola de violencia que padece México dejó, en lo que va del año, 5.217 muertos "con señas de haber sido torturados", según datos publicados hoy por el diario Reforma.

El diario señala que desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, el 1 de diciembre pasado, hubo en el país 6.002 muertes presumiblemente atribuibles a grupos criminales.

En los últimos meses, Guerrero y Michoacán fueron dos de los estados con más homicidios, lo que motivó que en el segundo de estos estados haya una operación del Ejército y de la Policía Federal abierta desde mediados de mayo para tratar de prevenir la violencia y devolver la paz al territorio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024