Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A Netanyahu no le interesan las valoraciones de Naciones Unidas sobre los nuevos asentamientos

El primer ministro de Israel afirmó que "no está interesado" en las valoraciones del organismo internacioanal respecto a los nuevos planes anunciados por su gobierno sobre la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Este.
En una entrevista concedida a la cadena israelí Canal 2, el premier destacó que la construcción de estos asentamientos es una cuestión "de principios. Vivimos en un Estado judío, con Jerusalén como capital. El muro occidental no es territorio ocupado. Construimos en Jerusalén porque es nuestro derecho. Lo que tenga que decir Naciones Unidas no me interesa".

A pesar de que Israel considera a Jerusalén como su capital única e indivisible, Naciones Unidas y la mayoría de los países de la comunidad internacional no la reconocen como tal, argumentando que antes de adoptar una postura definitiva se debe resolver el estatus de la ciudad en las negociaciones entre israelíes y palestinos, que también reclaman la ciudad como capital de su futuro Estado.

Construimos en Jerusalén porque es nuestro derecho. Lo que tenga que decir Naciones Unidas no me interesa. Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu respondió de este modo a las críticas hechas este miércoles por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -a excepción de Estados Unidos-, que decidieron publicar varios comunicados para mostrar su oposición a los planes de Israel ante las afirmaciones de Washington de que vetaría toda propuesta, a pesar de haber criticado públicamente dichos planes.

Los países europeos en el Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia (ambos miembros permanentes), Alemania y Portugal- consideraron que el anuncio isarelí "mina la esperanza en su voluntad a negociar".

Rusia y China se pronunciaron por separado, mostrando igualmente su preocupación ante los planes, según consigna la agencia Europa Press.

Por su parte, el bloque de países del NAM en el organismo -Togo, Sudáfrica, Marruecos, Pakistán, India, Guatemala, Colombia y Azerbaiyán- expresaron su gran preocupación "por las continuadas actividades ilegales de Israel en los asentamientos", y afirmaron que las mismas suponen una violación del Derecho Internacional.

A estas críticas se sumó el jueves el enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, quien dijo que los planes anunciados por Israel minan las esperanzas de que se alcance un acuerdo de paz negociado.

"El problema no es sólo la construcción de estos asentamientos, sino que se hace en un momento en el que es vital relanzar una negociación adecuada", ratificó Blair.

El miércoles pasado, el Comité de Edificación y Planeamiento del distrito de Jerusalén aprobó un plan que prevé la construcción de un nuevo barrio judío compuesto por más de 2.600 viviendas en la zona sur de Jerusalén Este, cerca de la denominada Línea Verde, que separa los territorios del futuro Estado palestino de Israel.

Las más de 2.600 viviendas serán construidas en el nuevo barrio Givat Hamatos, en el que ahora se ubican viviendas móviles en las que residen inmigrantes etíopes.

La aprobación de las futuras viviendas se realizó dos días después de que una subcomisión del Comité de Edificación de Jerusalén diera luz verde a la construcción de 1.500 inmuebles en el barrio de Ramat Shlomó, en Jerusalén Este.

Estos dos planes fueron estudiados dos semanas después de que el Gobierno israelí anunciara la edificación de 3.000 viviendas en Cisjordania, una decisión que provocó duras críticas de la comunidad internacional por considerarla una represalia por la aprobación del estatus de Estado observador no miembro para Palestina por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El plan para la expansión del barrio de Ramat Shlomó fue aprobado en marzo de 2010, coincidiendo con la visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, lo que derivó en una crisis sin precedentes entre los gobiernos israelí y norteamericano. A causa de ese enfrentamiento, el Gobierno israelí decidió suspender la ampliación de Ramat Shlomó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024