Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A horas del histórico traspaso de mando, Bachelet afirmó que deja un Chile "más justo y solidario"

La presidenta chilena, quien hoy entregará el mando al empresario Sebastián Piñera, brindó anoche su último discurso por cadena nacional, en dónde sostuvo que está "muy honrada de haber sido la primera presidenta" de su país. Con el traspaso, se producirá el abandono de la Concertación del máximo cargo político luego de 20 años.
(DIARIOC, 11/03/2010) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que entregará hoy al empresario Sebastián Piñera "un país más justo y solidario, respetado internacionalmente".

En su último discurso en el palacio de La Moneda y rodeada por todos sus ministros, Bachelet dijo estar "muy honrada de haber sido la primera presidenta de mi país", según recogió la agencia italiana Ansa.

La mandataria agregó que "en la hora de mi despedida, mi corazón" está con los habitantes de los pueblos devastados por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero.

También aseguró que "Chile se está poniendo de pie a paso acelerado y ejemplo de ello son los pescadores de Constitución que volvieron hoy al mar utilizando las embarcaciones que pudieron rescatar".

"Las tareas más urgentes derivadas de la catástrofe ya están resueltas o en vías de una pronta solución", afirmó.

Dentro de las medidas adoptadas para ayudar a "las personas y empresas" de las zonas más afectadas mencionó la retasación de las propiedades siniestradas, la rebaja de los avalúos o la supresión del deber de pago en el caso de las viviendas destruidas.

También dijo que cuando corresponda se postergará el cobro de las contribuciones del primer semestre y se eliminarán todos los requisitos para obtener un subsidio habitacional para las familias que perdieron sus viviendas, entre otras facilidades.

Bachelet añadió que el terremoto y el tsunami sirvieron para demostrar que "necesitamos un estado más sólido, con las capacidades suficientes para proteger al conjunto de la población, en particular a los que están en desventaja".

Luego enumeró las principales realizaciones de su gobierno en el área social.

"La reforma provisional; el sistema de protección a la primera infancia, incluida la creación de salas-cuna en todo Chile; la nueva política habitacional, la ampliación del Auge (sistema de garantías de atención de salud), son sólo algunos ejemplos", aseguró.

"Tengo el orgullo de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social y esto no habría sido posible sin las transformaciones que llevaron a cabo los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos", continuó, aludiendo a los 20 años de gobiernos de la Concertación por la Democracia.

La mandataria subrayó que "soy representante de una coalición que puede mostrar hoy una obra muy sólida que la historia sabrá reconocer".

"Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos 20 años", concluyó la presidenta Michelle Bachelet, en su último discurso oficial.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024