Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

A horas del inicio de la tregua, la coalición liderara por Arabia Saudita bombardeó Yemen

A un día de anunciar una nueva tregua, que comenzará esta medianoche (18 hora argentina), la coalición de países árabes, encabezada por Arabia Saudita, volvió a bombardear la capital de Yemen, Sanaá, el principal bastión de los rebeldes hutíes.
Los aviones de combates dirigidos desde Riad lanzaron más de diez ataques contra la base militar de Al Istiqbal, ubicada en el barrio capitalino de Dalaa Hamdan y utilizada principalmente para entrenar nuevos miliciano, según informó la agencia de noticias EFE.

Ayer la coalición ya había lanzado uno de sus más grandes bombardeos contra la ciudad portuaria del sur del país, Mocha. Según informaron hoy fuentes hospitalarias, al menos 141 personas fallecieron, la mayoría civiles, y más de 200 resultaron heridas.

Mientras tanto, la milicia conocida como Resistencia Sureña, leal al presidente exiliado, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció hoy que capturó a dos importantes dirigentes hutíes en otra ciudad portuaria del ciudad, Adén, entre ellos el hermano del líder rebelde Abdel al Malek al Hutí, según la cuenta de Twitter del grupo armado.

La anterior tregua, aceptada tanto por Hadi y los sauditas como por los rebeldes hutíes, comenzó el 10 de julio pasado y duró una semana, aunque fue violada por ambas partes y, según la ONU, fueron los siete días más sangrientos desde el inicio del conflicto hace cuatro meses.

El 17 de julio pasado, en la última jornada de la tregua, el el gobierno de Hadi anunció desde su exilio en Arabia Saudita que sus aliados en el terreno y los aviones de la coalición árabe habían logrado liberar la estratégica ciudad de Adén.

Después de cuatro meses de bombardeos y de más de 3.500 muertos, 16.000 heridos y más de un millón de desplazados, se trató de la primera victoria desde el inicio del avance hutí del año pasado.

A finales de marzo pasado y tras el triunfo del movimiento rebelde hutí sobre gran parte del país más pobre del mundo árabe, Arabia Saudita, uno de los más férreos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, armó una inédita coalición de 10 Estados árabes para restituir al presidente reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Desde entonces los bombardeos aéreos de la coalición regional y los combates en el terreno entre los rebeldes hutíes y sus aliados, y las tribus y las milicias pro Hadi convirtieron a gran parte del país en un campo de batalla.

En sólo 25 años, Yemen, un país de 26 millones de habitantes, sufrió una guerra civil, uno de los episodios más intensos de la llamada Primavera Árabe, un levantamiento armado separatista, una campaña de bombardeos de drones estadounidenses aún en curso y, ahora, este conflicto regional.

La ONU estima que más de 3.000 personas murieron y otras 11.000 resultaron heridas desde que comenzaron los bombardeos internacionales.

Pero la crisis humanitaria que vive el país es mucho más profunda de lo que muestran las cifras de muertos y heridos.

Yemen es el país más pobre del mundo árabe, y antes que estallara la guerra interna y externa importaba un 90% de los alimentos que sus ciudadanos consumían y prácticamente toda la energía que usaban.

Cuando comenzaron los bombardeos aéreos, Arabia Saudita cerró su larga frontera y, más tarde, impuso un bloque naval sobre todas sus costas, cortando las vías de ingreso tradicionales de alimentos, energía, medicamentos y todo otro insumo esencial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024