Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

HABRA UN ACTO DE RECORDACION

A un año del rescate de los mineros chilenos, muchos de ellos hoy viven en la miseria

El primer aniversario del acontecimiento que tuvo en vilo al mundo encuentra a varios de los 33 trabajadores desempleados, con problemas psicológicos y dificultades para dormir. Luego de un accidente, los obreros quedaron sepultados a 700 metros de profundidad y fueron rescatados después de 70 días.
(DIARIOC, 12/10/2011)El primer aniversario del accidente minero en el que 33 trabajadores quedaron sepultados a 700 metros de profundidad y fueron rescatados después de 70 días en uno de los operativos más espectaculares de la historia mundial, se cumple este miércoles y tendrá un acto de recordación "sobrio y modesto", aseguraron fuentes del gobierno chileno.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien encabezó el rescate de los 33 mineros del yacimiento San José en Copiapó, dijo que "esta conmemoración va a ser una cosa muy simple".

Golborne, que era ministro de Minería cuando se produjo el accidente, dijo que "la idea es hacer un recordatorio sobrio, de manera de que no nos olvidemos de esta fecha importante que fue un hito para el país y el mundo entero".

La conmemoración se inscribe en un contexto en el que los mineros que fueron víctimas iniciaron una demanda contra el Estado por la supuesta negligencia al fiscalizar la mina San José, y muchos de ellos se lamentan de su situación económica, por no tener trabajo y padecer problemas psicológicos y dificultades para dormir.

En este sentido se expresó el minero Pedro Cortés, quien afirmó que "no tenemos dónde caernos muertos, algunos no tienen ni trabajo", según el diario español El Mundo.

Cortés, de 26 años y uno de los más jóvenes del grupo de los 33, expresó: "Todavía tengo problemas psicológicos, no puedo dormir, sigo con deudas y no tengo trabajo".

El joven desmintió las creencias de que se hayan hecho millonarios con los relatos de los terribles momentos que pasaron y afirmó que los viajes a Estados Unidos, Grecia, Inglaterra o Israel "son lo único bueno, porque la unión familiar se perdió por el aspecto psicológico".

"Mis padres y mi hija no han tenido tratamiento, entonces todavía hay tensión, nos estresamos por cualquier cosa", explicó Cortés.

El minero Mario Sepúlveda, precisó: "Me da mucha pena, han pasado muchas cosas; la gente ignorante se pone a opinar sin informarse", dijo en relación a las críticas que recibieron por demandar al Estado.

Asimismo, confirmó que a la gran mayoría de los mineros se le acabó el dinero que recibieron de diversas fuentes, 15 no tienen trabajo, siete dictan charlas motivacionales, tres venden frutas y verduras en la calle, dos tienen pequeños almacenes y cuatro volvieron a trabajar en las minas.

En tanto, el boliviano Carlos Mamani, uno de los 33 sobrevivientes, aseguró: "Tengo sueños y pesadillas de cuando estaba dentro de la mina y creo que esas pesadillas me van a perseguir toda la vida".

Como parte de las actividades que recuerdan el accidente, cuatro de los mineros chilenos, Carlos Barrios, Jorge Galleguillos, José Henríquez y Sepúlveda, inauguraron el miércoles en Washington una exposición sobre su tragedia y posterior rescate.

Los mineros se lamentaron de que el reconocimiento que tienen en el resto del mundo no sea compartido en igual modo en Chile, al sostener que "nos aprecian mucho más afuera de nuestro país", dijo Sepúlveda.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 82 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024