Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

A un mes de la fuga de "El Chapo" Guzmán, expertos dudan de que sea posible recapturarlo pronto

La fuga ocurrió el 11 de julio a través de un túnel de entre 15 y 18 metros de profundidad y 1,5 kilómetro de largo y especialistas consideran difícil su recaptura, pese al enorme costo político que paga la administración del presidente Peña Nieto.
Al cumplirse un mes de la segunda fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el más prominente jefe criminal de México, de la cárcel del Altiplano, a 90 kilómetros al oeste de la capital, expertos consideran difícil su recaptura en lo inmediato, pese al enorme costo político que paga la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La fuga ocurrió el 11 de julio a través de un túnel de entre 15 y 18 metros de profundidad y 1,5 kilómetro de largo, desde el piso de la ducha de su celda hasta una casa en construcción frente a la supervigilada cárcel, reputada como la más segura de América latina.

Javier Oliva, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que "en el corto plazo será muy difícil su captura, y conforme pasen los días, se pone en evidencia la fragilidad y la incompetencia de la autoridad".

"En el corto plazo será muy difícil su captura, y conforme pasen los días, se pone en evidencia la fragilidad y la incompetencia de la autoridad"Javier Oliva, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM


Expertos cuestionan al gobierno no solo por no haber logrado la recaptura del "hombre más buscado" de la justicia mexicana, por el que se ofrecen unos cuatro millones de dólares de recompensa en México y cinco millones en Estados Unidos, sino por no haber castigado a los responsables de su fuga.

Oliva subrayó que "hasta el momento la investigación ha resultado incompleta". En total fueron detenidos 22 empleados de la prisión del Altiplano, pero solo siete fueron presentados ante un juez y apenas tres están siendo procesados: el encargado de vigilar los monitores de las cámaras de video de la prisión y dos celadores.

"El costo de la fuga ha sido enorme para el gobierno federal", afirmó Oliva, quien también criticó que Guzmán haya recibido "un trato excepcional" cuando estaba detenido.

Peña Nieto ordenó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, que investigue "dónde pudo haber habido complicidades" que condujeron al escape.

La fuga costó el cargo al director de la prisión, Valentín Cárdenas; a la responsable de las cárceles federales, Celina Oseguera, y al titular del ente que administra las prisiones, Juan Hernández, pero el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Osorio, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Rubido, permanecen en sus puestos.

Para el el académico y experto en temas internacionales Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, "la fuga explica el alto nivel de corrupción y es un signo de la debilidad institucional y de la penetración del crimen organizado" en el Estado mexicano.

"No veo fácil que lo puedan recapturar, no será sencillo; la última vez se tardaron como 13 años; yo diría que si se fugó dos veces, se podrá fugar una tercera, incluso es probable que El Chapo se jubile libre", vaticinó Chabat.

Guzmán había escapado en enero de 2001 de la prisión de alta seguridad Puente Grande, en el estado occidental Jalisco, oculto en un carrito de lavandería.

El gobierno de Estados Unidos, a través de su agencia antidrogas, DEA, señaló que Guzmán -que encabeza el Cartel del Pacífico, la más importante banda criminal del país- tal vez se refugió en las montañas de Sinaloa, concretamente en Badiraguato, su localidad natal.

También algunos especialistas especulan que pudo haberse ocultado en el Triángulo Dorado, en la confluencia entre ese estado y los de Chihuahua y Durango, en el norte del país, una zona escarpada, que es el lugar favorito para ponerse a salvo de las autoridades.

"El Chapo vive en un terreno muy duro en las montañas y conoce a toda la gente, y si hay cualquier movimiento de alguien, ellos saben", señaló días atrás una fuente de la DEA.

Aunque de inmediato se anunció una "cacería humana" de gran envergadura para recapturarlo y se emitió una alerta para buscarlo en 199 países, lo cierto es que los especialistas consideran improbable que pueda ser atrapado de nuevo, por lo menos en el corto plazo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 212 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024