Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Abren un proceso penal al tesorero del PT y otras 26 personas por el escándalo de corrupción

La Justicia brasileña aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra el tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari, por su supuesta vinculación con el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
El juez federal Sergio Moro, de Curitiba, en el sureño estado Paraná, informó que investigará a Vaccari y a otras 26 personas, entre ellas ex directivos de la compañía acusados de recibir coimas de empresas a cambio de ventajas dentro de la compañía petrolera.

Los 27 acusados están imputados de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, sostiene la acusación de la Fiscalía aceptada por el juez, según la cual Vaccari tenía contactos con directores de Petrobras, con quienes negociaba comisiones provenientes de los contratos, cuyos precios se inflaban, y recibía el dinero "disfrazado" en forma de donaciones legales para la campaña de su partido.

En las últimas semanas, el PT de la presidenta Dilma Rousseff negó en comunicados haber recibido donaciones por fuera del sistema legal.

La Fiscalía presentó la denuncia el pasado 16 de marzo contra los 27 imputados tras detectar supuestos desvíos de dinero realizados en cuatro obras de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los motores productivos del país.

Entre los investigados figuran personas que ya estaban acusadas ante la justicia federal por otros delitos en este gigantesco escándalo, como los ex directores de Petrobras Paulo Roberto Costa y Renato Duque, el antiguo gerente del departamento de Servicios de la firma Pedro Barusco y ejecutivos de diversas constructoras.

A lo largo de las investigaciones, la policía arrestó a decenas de ejecutivos de importantes empresas y a cinco ex altos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y delataron a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.

Además, el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, abrió investigaciones a 50 políticos.

La corrupción en Petrobras desencadenó una masiva protesta en todo el país el pasado 15 de marzo y fue uno de los motivos de la brusca baja en la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff, que según una encuestra del instituto Datafolha cayó a 13% apenas a tres meses de haber iniciado su segundo mandato.

En medio de este escenario, la jefe del Estado anunció un paquete de medidas para aumentar la fiscalización y endurecer las penas por corrupción y sancionar como delito penal la contabilidad paralela en las campañas electorales, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024