Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

¡OJO CON LA CABEZA!

Advierten que la basura espacial está en un "punto crítico"

Científicos estadounidenses aseguran que "el espacio es cada vez más peligroso" y piden a la NASA "encontrar la forma de atacar todos los problemas".
(DIARIOC, 07/09/2011)Acá, en medio de los días más terrenales, pocos tienen en cuenta la cantidad de restos de naves, satélites y otras "yerbas" que circulan sin destino fijo por el espacio. Sin embargo, la cantidad de escombros suspendidos allá lejos alcanza un "punto crítico", lo que implica "una amenaza cada vez mayor", afirmaron unos científicos estadounidenses en un informe publicado esta semana.

"El espacio es cada vez más peligroso para los aparatos espaciales y los astronautas", señala en el informe Donald Kessler, antiguo responsable de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y presidente de una comisión encargada de estudiar la basura espacial, según la agencia AFP.

"La NASA debe encontrar la mejor forma de atacar todos los problemas que causan los meteoritos y los escombros orbitales, que implican riesgos para las misiones espaciales humanas y robóticas", señaló.

La NASA contabilizó 22.000 escombros y estima que hay millones más que son demasiado pequeños para ser registrados. Entre estos restos, al menos 500.000 son de menos de 10 centímetros de diámetro y pueden causar estragos cuando se viaja a alta velocidad.

Los modelos informáticos revelan que la cantidad de escombros llega a un "punto crítico, que implica que van a colisionar y crear aún más escombros, aumentando aún más los riesgos de dañar los aparatos espaciales", señala el Consejo de Investigación Nacional, un organismo independiente que controla la comisión.

Los esfuerzos para reducir la basura espacial sufrieron un traspié cuando en 2007 China probó misiles anti-satélite contra un satélite meteorológico que voló en miles de pedazos.

Más escombros se produjeron dos años después cuando dos satélites en órbita chocaron de forma accidental. Limpiar la basura espacial no solo es costoso, sino también complicado por el hecho de que la ley internacional prohibe a Estados Unidos recolectar objetos que pertenecen a otras naciones.

"La Guerra Fría terminó, pero permanece la aguda suceptibilidad que rodea a la tecnología satélite", explicó el vicepresidente de la comisión, George Gleghorn, ex vicepresidente e ingeniero jefe del TRW Space and Technology Group.

El informe, de 160 páginas, recomienda que la NASA comprometa la ayuda del Departamento de Estado para resolver "las consideraciones económicas, tecnológicas, políticas y legales".

Fuente: minutouno.com.ar
Restos de naves y satélites, sueltos por allá

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024