Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Afganos eligen presidente en medio de amenazas de violencia

En medio de una relativa calma interrumpida por hechos de violencia aislados, los afganos votaron hoy para afrontar el primer traspaso democrático del país desde la caída del gobierno talibán en 2001.
Los más de 6.000 centros electorales abiertos en todo Afganistán, cerraron sus puertas a las 17 horas (9.30 de Argentina), aunque algunos permanecieron en actividad a puertas cerradas a la espera del voto de los últimos sufragantes.

Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales registró una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en el norte de Afganistán y de las amenazas de violencia de los talibanes.

La Comisión Electoral afgana estimó que unos siete de los 12 millones de personas en condiciones de votar depositaron su sufragio en los comicios presidenciales, lo que significa que el índice de participación podría girar en torno al 60%, ampliamente superior al 38,8% registrado en las elecciones de 2009, según informó la agencia de noticias afgana Pahjwok.

Si bien no hubo atentados importantes, 211 de los 6.423 centros de votación del país tuvieron que cerrar en algún momento del día debido a algunos incidentes, informó la Comisión Electoral.

El ataque más grave ocurrió en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, informaron las autoridades locales citadas por la agencia EFE.

Además, al menos cuatro personas resultaron heridas por el estallido de una bomba junto a un colegio electoral de la sureña provincia de Logar.

"La explosión tuvo lugar cerca de un colegio que sirve de centro de votación", señaló el gobernador de la localidad de Mohamad Agha, Abdul Hamid, quien precisó que "cuatro votantes están heridos, uno de ellos en estado crítico", según Europa Press.

Tras votar temprano en la capital, el actual presidente, Hamid Karzai, manifestó su deseo de que "los afganos voten por su candidato elegido" y felicitó a los votantes por ir a las urnas "para escoger a su futuro presidente incluso con este mal tiempo".

Tres candidatos son los favoritos para sustituir a Karzai, al frente del gobierno desde hace más de 12 años y ganador de las dos anteriores elecciones presidenciales celebradas en 2004 y 2009.

Abdulhah Abdullah, Ashraf Ghani Ahmadzai y Zalmai Rassul encabezan las listas de aspirantes en unas elecciones que posiblemente necesitarán una segunda vuelta, a celebrarse hacia finales de mayo en caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de votos.

El conflicto afgano está en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del gobierno islamista de los talibanes hace doce años.

Ayer la fotógrafa de la agencia de noticias The Associated Press, la alemana Anja Niedringhaus, perdió la vida, mientras que la reportera la canadiense Kathy Gannon, de la misma agencia, fue herida al ser atacadas por un policía afgano que disparó contra ellas cuando estaban sentadas en el asiento trasero de un vehículo en la ciudad oriental de Khost.

Ambas se encontraban en una base de fuerzas de seguridad a la espera de sumarse a una caravana de empleados que distribuirían boletas electorales.

Colegios electorales fantasmas, votantes menores de edad, jefes de clan con las boletas electorales de toda la familia, maridos votando por sus mujeres, y lo que sin duda es más grave, funcionarios que rellenan urnas, fueron algunas de las cosas que se vieron en anteriores elecciones afganas.

Muchos analistas dan por hecho que un cierto nivel de fraude en los comicios de hoy es inevitable. Pero ¿cuánto es demasiado? Al final, todo va a depender de que los candidatos acepten los resultados que, previsiblemente, exigirán una segunda vuelta para conocer el nuevo presidente.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024