Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Afirman que desde el alto el fuego unilateral de las FARC, en Colombia la violencia bajó a niveles de 1975

La violencia en Colombia se redujo a niveles de 1975 desde el pasado 20 de julio, cuando entró en vigor un alto el fuego unilateral de las FARC, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de los Conflictos (Cerac) publicado hoy.
Esta importante reducción de la violencia se debe, según el informe, a las medidas acordadas entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano para disminuir la intensidad del conflicto armado que azota el país desde hace más de medio siglo, y en el marco del diálogo de paz que mantienen ambas partes en La Habana desde hace casi tres años.

El "componente militar" del conflicto armado con las FARC "se detuvo", ya que ni en 1984, cuando esa guerrilla estaba inmersa en una negociación de paz con el gobierno del entonces presidente, Belisario Betancur, que gobernó desde 1982 hasta 1986, se había reducido tanto el enfrentamiento entre las dos partes.

En respuesta al alto el fuego de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla, una medida que ya adoptó en marzo para reducir la intensidad del conflicto pero que levantó un mes después tras un ataque guerrillero en el que murieron once soldados.

En términos del nivel de víctimas del conflicto, los datos registrados en estos dos meses son los menores observados por el Cerac desde febrero de 1974, agregó la información.

En este sentido, el informe muestra que en las últimas cinco semanas se ha observado un "cumplimiento completo" de los compromisos bilaterales para reducir la intensidad del conflicto.

En ese período, el Cerac "no ha registrado ninguna acción ofensiva de las FARC" ni bombardeos contra campamentos de esa guerrilla.

Esto contrasta con las tres violaciones a la tregua autoimpuesta por parte de las FARC que el Cerac registró durante las primeras cuatro semanas, en tanto que tres más que están a la espera de ser investigados.

Por parte del gobierno, no se registraron acciones ofensivas en contra de las FARC, lo cual supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia.

En estos dos meses, el Cerac no ha registrado ningún operativo de la Fuerza Pública en contra de las FARC en el que se haya hecho el uso de bombas contra campamentos guerrilleros.

Las acciones de la Fuerza Pública contra las FARC se han concentrado en operativos en tierra, sin el uso de violencia, contra esta guerrilla, agregó la información.

En total, desde el 20 de julio se han registrado 76 acciones que incluyen 56 eventos de destrucción de artefactos explosivos instalados por los guerrilleros y 20 incautaciones de armamento.

Por otro lado, el Cerac observó un aumento de las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, desde el 20 de julio. En total, se registraron 20 acciones, lo que supone un aumento del 33% frente al promedio mensual de este grupo armado.

La ofensiva militar se ha concentrando contra el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), así como contra las bandas criminales nacidas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024