Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Ahmadinejad lidera los comicios presidenciales en Irán

El actual mandatario iraní obtiene el 68 por ciento de los votos, tras escrutarse el 47 por ciento del total de sufragios en las elecciones desarrolladas hoy en ese país, donde se registró una altísima participación. Con estos resultados, no habrá segunda vuelta y el conservador será reelecto.
(DIARIOC, 12/06/2009) El presidente de Irán, el conservador Mahmud Ahmadinejad, obtiene el 68% de los votos tras escrutarse el 47% de los sufragios en las elecciones presidenciales desarrolladas hoy en el país, que registraron una altísima participación.

Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Interior, Mahdineyad consiguió 10.230.478 de los más de quince millones escrutados, mientras que el reformista Mir Hussein Mussavi, que se declaró en un principio ganador, obtiene el 34 % con 4.628.912 votos, informó la agencia de noticias ANSA.

A mucha distancia se encuentran el conservador Mohsen Rezeí, con 259.456 votos (1,72%), y el clérigo reformista, Mehdi Karrubí, con 132.935 y el 0,85%. Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales.

De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habrá logrado una aplastante victoria que evitaría una segunda vuelta. Tras el cierre de los comicios, Ahmadinejad y Mussavi, reivindicaron su victoria.

La agencia oficial IRNA informó que "el doctor Ahmadinejad obtuvo la mayoría de los votos y supera ampliamente a Mir Hossein Mussavsi". Pero Mousavi se adelantó a los anuncios oficiales y convocó a una conferencia de prensa en la que también reivindicó una amplia victoria, y alegó que había habido irregularidades en el proceso, incluyendo la falta de papeletas de votación.

"Soy el ganador definitivo de estas elecciones presidenciales", declaró Mousavi antes de que la comisión electoral informara las primeras cifras, a las cuales no reaccionó hasta el momento.

El candidato presidencial reformista y ex primer ministro de Irán aseguró que sus interventores habían constatado falta de papeletas en algunas ciudades y que "algunas de nuestras sedes fueron atacadas", informó la agencia de noticias DPA.

Las presidenciales estuvieron marcadas por una participación masiva que obligó a retrasar por cuatro horas el cierre de algunos colegios electorales. "La participación será muy buena y preveo (...) al menos un 70%", declaró el miembro del Consejo de los Guardianes de la Constitución, Mohsen Esmaili, que supervisa las elecciones.

De confirmarse estos datos sobre la participación, se acercarían al récord del 80%, cuando el reformista Mohammad Khatami logró una victoria abrumadora en 1997. "Estimo que los resultados preliminares se anunciarán a los medios después de la oración de la mañana", explicó Mahsuli. Los resultados oficiales deberían ser anunciados antes del sábado a medianoche.

Algunas personas dijeron que tuvieron que esperar más de dos horas para votar, tanto en el norte y las áreas de la capital donde Mousavi cuenta con más apoyo, como en el sur y en los barrios más pobres, vistos como bastiones de Ahmadinejad.

Una alta participación podría indicar la presencia en los centros de votación de muchos pro reformistas, que se alejaron cuando Ahmadinejad obtuvo una sorpresiva victoria hace cuatro años con la promesa de revivir los valores de la Revolución Islámica de 1979.

La tasa de participación de los más de 46 millones de electores invitados a votar es considerada un factor clave para permitir que haya una segunda vuelta. Si nadie obtiene el 50% más un voto, una segunda vuelta será organizada el 19 de junio.

El presidente Ahmadinejad, de 52 años, acudió a votar temprano a una mezquita en un barrio del sureste de la capital. Musavi, que también votó en Teherán, interpretó como "un buen augurio" la fuerte participación.

La campaña reflejó las divisiones profundas sobre el futuro de Irán después de los cuatro años en el poder de Ahmadinejad. Sus adversarios criticaron su retórica violenta durante la crisis nuclear y contra Israel, que contribuyó a aislar el país.

Ahmadinejad retomó la bandera de la justicia social y de la defensa de los más pobres, que ya había usado en 2005, pero también endureció su discurso con ataques personales contra Musavi, acusándolo de ser apoyado por los "aprovechadores" del régimen.

Musavi, por su lado, que regresó con fuerza a la política iraní tras 20 años de ausencia, denunció las "mentiras" del presidente sobre su balance económico y su política populista.

En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, que desea iniciar un diálogo más firme pero directo con Teherán, estimó que un "cambio es posible" en Irán, sea quien sea el vencedor de los comicios.

No obstante, analistas no creen que el resultado de la votación cambie la política exterior del país, que es fijada por la persona más poderosa del país asiático después del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

(Se ha leido 104 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024