Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Ahmadineyad aseguró que nadie podrá imponer su voluntad a Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que por medio de presiones y sanciones nadie podrá imponer su voluntad a la nación persa, en un discurso con motivo del 34 aniversario de la Revolución Islámica que encabezó el fallecido ayatolá Ruhola Jomeini.

En su alocución, al término de una multitudinaria manifestación en Teherán, Ahmadineyad recalcó que "Irán es una de las naciones más independientes del mundo y nadie puede imponerle su voluntad", en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países para que abandone su programa nuclear, consignó la agencia de noticias EFE.

"Irán no cederá un ápice de sus derechos básicos", repitió Ahmadineyad, en referencia, sobre todo, al programa nuclear iraní, que Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico, mientras algunos países, encabezados por EEUU, afirman que tiene una vertiente armamentista.

Sin embargo, Ahmadineyad se ofreció para establecer conversaciones directas con EEUU si las sanciones se retiran.

"Quiten la pistola de la cabeza de la nación iraní y yo mismo hablaré con ustedes", dijo Ahmadineyad, en una aparente referencia a la oferta hecha por el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de establecer conversaciones directas, en especial sobre la cuestión nuclear, al tiempo que Washington anunciaba nuevas sanciones.

El pasado miércoles, en la Cumbre Islámica de El Cairo, Ahmadineyad ya dijo que le parecía "positiva" la propuesta de Biden, al tiempo que añadía que, si EEUU cambia su comportamiento respecto a la República Islámica, Irán "considerará la propuesta".

Por su parte, el jueves, un día después, el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, que tiene un poder omnímodo en el régimen islámico iraní, rechazó cualquier tipo de conversaciones directas con EEUU bajo presión y acusó a Biden de "hacer una propuesta de negociación mientras apuntan con sus armas a Irán".

Cualquier iniciativa para hablar directamente con EEUU, según han reiterado las autoridades iraníes, debe contar con la autorización expresa de Jamenei, cuya oficina controla las conversaciones en materia nuclear que Irán lleva a cabo con las potencias del Grupo 5+1, entre las que se encuentra EEUU.

Ahmadineyad hizo diversas alusiones religiosas en su discurso de hoy, en la plaza Azadi (Libertad), escenario habitual de las movilizaciones oficiales, y recalcó que "la revolución islámica es un gran acontecimiento en la evolución humana y el mayor suceso después del movimiento que encabezó el profeta Mahoma", según la agencia oficial de noticias IRNA.

Previamente, el presidente iraní había apelado a la defensa de la dignidad de Irán durante la marcha y, en una breve declaración a los medios locales, dijo que Irán es un país que "no se arredra ante los problemas".

La manifestación se celebra anualmente diez días después del regreso a Irán, el 1 de febrero de 1979, del ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica, tras la huida del país del sah Mohamed Reza Palevi, el 16 de enero de ese año.

Una gran multitud se manifestó hoy en Teherán portando banderas iraníes y coreando consignas en favor del régimen junto con gritos en contra de Estados Unidos e Israel, los dos grandes enemigos de la República Islámica.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024