Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ahora Zuluaga dice que mantendrá el proceso de paz con las FARC

El candidato del derechista Centro Democrático, cambió su rechazo al proceso de paz con las FARC y ahora dice que lo mantendrá, para sellar el apoyo de un sector del conservadurismo, mientras el otro respaldó a Juan Manuel Santos, que aspira a su reelección y criticó de "oportunista" la nueva postura de su rival para la segunda vuelta.
En tanto, la primera encuesta posterior a la primera vuelta muestra a los dos candidatos empatados, con Santos sumando 38 por ciento de las preferencias y a Zuluaga con 37.

Zuluaga, candidato a la presidencia de Colombia por el partido del exmandatario Alvaro Uribe, sorprendió hoy al revelar que si gana el balotaje del 15 de junio mantendrá las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y no las suspenderá, como había anunciado inicialmente.

"Le vamos a dar continuidad a las conversaciones pero vamos a establecer las condiciones que yo siempre he planteado", dijo Zuluaga a Caracol Radio, citado por la agencia EFE.

El presidente Santos rechazó hoy el cambio de postura de Zuluaga como una "movida electorera", recordó que su adversario "y su jefe", en alusión a Uribe, lo acusaron durante los cuatro años de su gobierno "de estar legitimando al terrorismo por adelantar el proceso de paz".

"Por circunstancias puramente electorales, viendo ellos que la paz es el tema fundamental en esta elección, y que la gente lo está cada vez más visualizando como la gran diferencia entre las dos candidaturas, entonces ellos ahora quieren acomodarse", criticó Santos.

El candidato uribista fundamentó su cambio de posición en el acuerdo que estableció con la aspirante conservadora, Marta Lucía Ramírez, que salió tercera en primera vuelta electoral, y pasó a ser jefa de debates del Centro Democrático para el balotaje, pero vio que su partido se fracturaba, porque una parte de su bancada legislativo decidió apoyar a Santos.

Cuarenta de los 59 congresistas del conservadurismo, tras varias horas de reunión con Santos, firmaron ayer un acuerdo programático que tendría como eje fundamental "el apoyo al proceso de paz" que el gobierno celebra desde 2012 con la guerrilla de las FARC en Cuba.

El presidente agradeció la adhesión y afirmó que "con este apoyo, el triunfo en la segunda vuelta será contundente" porque "cuando se buscan los valores supremos no hay distingos de partidos ni diferencias de ninguna índole".

Ninguno de los dos candidatos de la derecha colombiana planteó, sin embargo, alguna intención de conquistar al 60 por ciento del electorado que decidió no votar, aunque Santos hizo un llamado ayer a la participación de la sociedad civil al reflotar el Consejo Nacional de Paz, creado en 1998.

"Por circunstancias puramente electorales, viendo ellos que la paz es el tema fundamental en esta elección, y que la gente lo está cada vez más visualizando como la gran diferencia entre las dos candidaturas, entonces ellos ahora quieren acomodarse",Juan Manuel Santos


Ese acto tuvo la presencia significativa de la candidata izquierdista Clara López, los progresistas Gustavo Petro, alcalde de Bogotá Antanas Mockus, excandidato presidencial, y de la líder de derechos humanos y de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, según revelaron a Télam integrantes de su fuerza que discreparon con ese virtual respaldo a Santos.

Por otra parte, la primera gran encuesta posterior a la primera vuelta electoral del pasado 25 de mayo, reveló un virtual empate técnico entre Santos y Zuluaga.

Realizada por la consultora Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red + Noticias, el sondeo también indica que el voto en blanco que en la primera vuelta fue del 6 por ciento, se eleva esta vez al 15, mientras que los electores que no saben o no responden representan el 10 por ciento de los consultados entre el 26 y 27 de mayo.

"El país está totalmente polarizado. Se ve claramente un repunte del presidente Santos, que alcanza a superar mínimamente a Zuluaga", comentó César Caballero, director de la consultora, citado por la agencia ANSA.

Esa apreciación obedece a que en primera vuelta se impuso Zuluaga con el 29,25 por ciento de los votos, mientras Santos obtenía el 25,69.

El experto añadió que si estos resultados se mantienen en la próximas dos semanas, la diferencia entre el candidato que resulte ganador y el que pierda será "muy estrecho".

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024