Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Al Jazeera y la oposición alemana piden la liberación del periodista británico-egipcio en Berlín

La detención de un periodista de Al Jazeera en Berlín a pedido de Egipto podría convertirse en un escándalo internacional, luego que la cadena de noticias qatarí y la oposición alemana pidieran hoy la liberación del ciudadano británico-egipcio, quien podría ser extraditado a El Cairo para cumplir una pena de cárcel.
"La represión contra los periodistas por parte de las autoridades egipcias es bien conocida (...) Otros países no deben ser herramientas de esa opresión contra los medios y menos aquellos que respetan la libertad de prensa como Alemania", reclamó el director general de Al Jazeera, Mostafa Suag, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

Ahmed Mansur es un veterano y reconocido periodista del canal de Al Jazeera en árabe, que recientemente entrevistó de manera exclusiva al máximo líder del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, Abu Muhammad al Julani.

Mansur había viajado a Berlín para entrevistar a Guido Steinberg, un comentarista habitual en medios germanos para asuntos relacionados con el mundo árabe. La policía lo detuvo ayer sábado en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Doha, donde se encuentra la sede principal de Al Jazeera.

El periodista pudo hablar por teléfono con la oficina central de la cadena qatarí y le informó que seguirá detenido al menos hasta mañana lunes cuando debe comparecer frente a un juez alemán. La Fiscalía general en Berlín no quiso adelantar cuál será su posición y se limitó a informar a la prensa que está analizando el caso.

Según recordó hoy un comunicado del Ministerio del Interior egipcio, Mansur fue detenido luego que Interpol emitiera una orden de arresto a pedido de El Cairo. El periodista fue condenado en ausencia en 2014 por un tribunal egipcio a 15 años de cárcel por secuestrar y torturar a un abogado.

Este fallo es parte de la serie de juicios y condenas que la Justicia egipcia impuso a varios periodistas de la cadena Al Jazeera, a la que públicamente definió como agente político internacional que buscó la desestabilización del país después del golpe de Estado de julio de 2013 que puso fin al primer gobierno constitucional e instaló en el poder a Abdel Fatah Al Sisi, hoy presidente electo.

Sin posibilidad de volver a Egipto, especialmente después de que tres de sus colegas fueran detenidos y condenados, Mansur rechazó las acusaciones y sostuvo que todo el caso es "fabricado".

Sin embargo, el fiscal general de Egipto, Hisham Barakat, pidió hoy formalmente la extradición del periodista egipcio-británico y envió el fallo dictado el año pasado por un tribunal de El Cairo para que la Justicia y el gobierno alemán lo analicen, según informó la agencia de noticias oficial MENA.

Desde la oposición alemana llamaron la atención sobre la decisión de detener a Mansur a sólo dos semanas de que el presidente egipcio, Al Sisi, visitara Berlín y evidenciara una alianza muy cuestionada.

"Es alarmante que, dos semanas después de la visita a Berlín del presidente Abdel Fatah al Sisi, se detenga a un periodista crítico del más importante canal de televisión del mundo árabe", sentenció en su cuenta de Twitter Franziska Bratner, miembro de Los Verdes.

El líder de su partido, Cem Özdemir, también utilizó esa red social para denunciar la "convivencia" entre Berlín y "el régimen arbitrario" de El Cairo.

Una crítica similar realizó hoy la organización Reporteros Sin Fronteras.

"¿Berlín es cómplice del régimen autoritario egipcio? Al menos es lo que nos hace temer la detención del presentador egipcio Ahmed Mansur el 20 de junio en el aeropuerto de Berlín", se preguntó en un comunicado.

La organización recordó que en 2014 al menos 30 periodistas fueron detenidos arbitrariamente y acusados de haber participado en manifestaciones o apoyado a la Hermandad Musulmana, una organización conservadora islamista declarada ahora como un grupo terrorista.

La ONU, organizaciones de derechos humanos y hasta los principales aliados internacionales de Al Sisi han criticado duramente en los últimos meses los juicios masivos contra dirigentes, miembros y simpatizantes de la Hermandad Musulmana, la organización que apoya al presidente derrocado y hoy sentenciado a muerte, Mohamed Mursi.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024