Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Al menos 31 muertos por la explosión de dos bombas en Nigeria

Ocurrió en una estación de colectivos de la ciudad de Jos, en el centro del país, mientras que una chica de 13 años que portaba un cinturón explosivo fue detenida en el norte del país africano, sacudido por ataques del grupo islamista Boko Haram.
Las explosiones, que ocurrieron de manera simultánea, causaron heridas a decenas de personas en Jos, la capital del estado de Plateau, informaron fuentes de los servicios de emergencia presentes en el lugar a la agencia de noticias EFE.

El sangriento ataque ocurrió cerca del lugar donde 118 personas fallecieron en mayo pasado en otro atentado similar atribuido a Boko Haram, que mantiene una feroz ofensiva en Nigeria, donde quiere imponer un Estado islámico, en el país más rico y poblado de África, en el que viven unos 80 millones de musulmanes.

En Kano, capital del homónimo estado del norte nigeriano, la policía detuvo hoy a una chica de 13 años que llevaba un cinturón de explosivos y que acudió un hospital de la zona, informaron autoridades.

La detención de la chica se produce un día después de que explosivos que llevaban dos mujeres estallaron en un concurrido mercado de Kano, causando la muerte de ellas mismas y de otras cuatro personas y decenas de heridos.

Hace menos de dos semanas, más de 120 personas murieran y más de 200 resultaron heridas por la explosión de bombas llevadas por mujeres en una mezquita de la ciudad de Kano.

Estos atentados suicidas, todos ellos cometidos fuera de los tres estados del nordeste -Borno, Yobe y Adamawa- que son feudos de de Boko Haram, hacen temer que las acciones del grupo se extiendan a todo el país.

Si bien en ninguno de los ataques las kamikazes dejaron mensaje alguno que permita decir si actuaron movidas por una ideología fundamentalista, varios elementos parecen indicar que se vieron obligadas a ello.

Debido a la corta edad de las kamikazes de Kano, medios de prensa nigerianos destacaron la posibilidad de que puedan formar parte de las más de 200 estudiantes secuestradas por Boko Haram en Chibok, en Borno, en abril pasado.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que causó más de 3.000 muertes en lo que va de año, y 12.000 desde que irrumpieron en la escena nigeriana, en 2009.

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan, muy criticado por su falta de reacción tras el secuestro de las chicas y los siguientes ataques de Boko Haram, aseguró en varias ocasiones que liberaría a las estudiantes.

En octubre pasado anunció que había llegado a un acuerdo de paz con Boko Haram, pacto que incluía la liberación de las menores capturadas, pero el líder del grupo, Abubakar Shekau, lo negó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 185 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024