Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Al menos 50 muertos en otro naufragio frente a las costas italianas

Al menos 50 personas murieron cuando la embarcación en la que viajaban junto a más de 150 inmigrantes se hundió mientras navegaba por el canal de Sicilia, en otra tragedia ocurrida cerca de las costas de Italia.
La Guardia Costera italiana dijo que más de 200 personas fueron rescatadas de las aguas del canal de Sicilia y transportados en dos unidades de la Marina Militar, que se trasladaron al lugar de la tragedia y por medios de emergencia de Malta.

La isla de Malta rescató a uno 150 inmigrantes, cuya procedencia aún se desconoce, mientras que Italia recogió a 56 personas.

La nueva tragedia se produce ocho días después de que al menos 339 personas murieran víctimas de un naufragio frente a las costas de la isla de Lampedusa


Una nota oficial de la marina maltesa precisó que el naufragio producido esta mañana, cuando un avión de Malta que vigilaba el Canal de Sicilia fue avistado por los inmigrantes, quienes, al intentar hacer señales para ser localizados, comenzaron a agitarse y provocaron el vuelco de la embarcación en la que viajaban.

Este dispositivo de socorro puesto en marcha en el suceso de hoy fue aprobado ayer a raíz del desastre de Lampedusa de hace una semana y en él participan dos navíos de la Marina militar italiana, una embarcación de la Capitanía del puerto de Sicilia, una patrullera y dos helicópteros de Malta, país con el que Italia trabaja en coordinación.

El naufragio tuvo lugar en aguas de competencia maltesa en lo referente a los servicios de emergencia, por lo que dos helicópteros de la Marina procedentes de La Valetta, capital de Malta, lanzaron salvavidas a los supervivientes, informó la agencia de noticias EFE.

La nueva tragedia se produce ocho días después de que al menos 339 personas murieran víctimas de un naufragio frente a las costas de la isla de Lampedusa, al sur de Italia, y sólo un día después de que concluyera el dispositivo de rescate de los cadáveres.

En total, 155 inmigrantes sobrevivieron al peor accidente de este tipo en la historia europea reciente.

Concluida las tareas de rescate, ahora prosiguen los trabajos para mejorar las condiciones del centro de acogida de Lampedusa, que tiene capacidad para 250 personas y en el que en los últimos días se hacina casi un millar.

Italia fue criticada por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y por el Consejo de Europa por el mal estado de los centros de recepción para inmigrantes, incluido el de Lampedusa.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hace dos días desde Lampedusa que "la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado".

Italia había pedido que la tragedia de Lampedusa sirviese a la Unión Europea (UE) para "abrir los ojos" y afrontar con solidaridad el fenómeno de la inmigración y, ante ello, Barroso aseguró hoy que "el problema de Italia tiene que ser percibido como un problema de toda Europa".

Por su parte, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, explicó que la Comisión Europea e Italia pedirán que el tema de la inmigración se aborde urgentemente en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre.

Este fue también el tema central de la reunión mantenida hoy por el presidente del Parlamento europeo, el alemán Martin Schulz y el papa Francisco.

El encuentro, que se celebró en la biblioteca del Palacio Pontificio, se centró en los principales problemas actuales que afronta la UE, "con especial atención, como no es ninguna sorpresa" a la inmigración ilegal.

El presidente del Parlamento europeo aseguró a Francisco que la UE está comprometida a afrontar esta cuestión "en dos frentes" y que no va a dejar "a Italia ni a ningún país" solos.

"Ante esta problemática, la Unión Europea debe seguir una doble estrategia: primero, asegurar la protección temporal de estas personas y segundo, dar pasos para mejorar la situación en sus países de origen", afirmó Schulz a la salida del encuentro.

Schulz, que podría ser el candidato de los socialistas europeos para la presidencia de la comisión continental, lamentó que el debate sobre migración no haya avanzado de forma significativa en los últimos 20 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024